
Acampar es una idea de vacaciones fácil y poco estresante para toda la familia: sin vuelos, sin atascos en carreteras para llenar a un balneario y sin multitudes.
Los beneficios de acampar van más allá del bolsillo. Los estudios demuestran que las experiencias al aire libre hacen que los niños sean más conscientes del medio ambiente, les ayudan a controlar el estrés y reducen la inquietud y el aburrimiento.
¿Quieres cambiar una cómoda habitación de hotel por una tienda de campaña? Con estas ideas de actividades para niños podrás organizar un camping con niños más memorable.
Construir una hoguera
Haz que los niños se animen a pasar una tarde alrededor de la hoguera con estos consejos. En primer lugar, haz que los pequeños recojan pequeñas ramitas y cortezas (yesca), palos cortos (leña) y troncos más grandes (combustible).
Excava un foso para el fuego. Pon la yesca en el pozo de fuego y coloca la leña apilada en forma inclinada. Utiliza una cerilla para encender la yesca, añadiendo poco a poco los palos y troncos adicionales a medida que el fuego vaya creciendo.
Mantén la seguridad dibujando una zona en la tierra de un metro a un metro y medio alrededor del fuego e indicando a los niños que no pasen la línea. Recuerda que, para evitar incendios, las hogueras solo pueden encenderse en lugares especialmente designados para ello.
Ir a la caza del tesoro
Las búsquedas del tesoro pueden brindar horas de entretenimiento en un camping con niños. Elabora una lista de objetos para encontrar -como hojas, flores y plantas específicas- o esconde objetos como malvaviscos, tapas de botellas, canicas y otras cosas pequeñas en tu campamento.
Estudiar los bichos

Observar a los insectos es una excelente manera de que los niños aprendan a respetar la naturaleza. Les puedes enseñar que no deben ser pisoteados, pues son una parte integral de nuestro ecosistema.
Haz dibujos calcados de la naturaleza
Si llevas papel y lápices de colores, haz calcos de la naturaleza. Escoge una hoja interesante, colócala en una superficie plana, pon un trozo de papel blanco sobre ella, gira el crayón a lo largo y frota sobre la hoja. O presiona las hojas y las flores en un libro como recuerdo de tu aventura de acampada.
Observa las estrellas por la noche
Observar las estrellas es una actividad muy popular en el camping con niños, pero identificar las constelaciones no es fácil. Puedes llevar un atlas de estrellas en papel, o instalar una app móvil para explorar el cielo.
Organiza un espectáculo de marionetas con sombras
Utilizando una linterna como foco, organiza un espectáculo de sombras en las paredes de la tienda. Haz un conejo, un lobo o una serpiente, y deja que tu hijo invente historias y las cuente con sombras.
Contar historias junto al fuego

Una experiencia de acampada tradicional no está completa sin historias junto al fuego. Para los niños mayores, prueba con algunos cuentos espeluznantes. Los niños más pequeños probablemente prefieran historias menos espeluznantes o puedes animarlos a que creen sus propios relatos.