¿Es una alergia o un resfriado? Cómo diferenciarlas en los niños

¿Es una alergia o un resfriado?
No siempre es fácil diferenciar las alergias estacionales de los resfriados solo por los síntomas

Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo las medidas destinadas a frenar la pandemia de coronavirus están conteniendo la influenza, el resfriado común y la mayoría de las enfermedades respiratorias.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

El último invierno los niveles de muchas infecciones estacionales comunes estuvieron en mínimos nunca vistos. Pero al llegar la primavera algunos padres comenzaron a ver estornudos, tos y goteo en sus pequeños, o incluso en ellos mismos. ¿Se trata de una alergia o un resfriado?

No siempre es fácil diferenciar las alergias estacionales de los resfriados solo por los síntomas. Y en los niños es mucho más difícil distinguirlas entre sí. Así que hablamos con algunos especialistas para conocer las diferencias clave que podrían ayudarte a hacer un diagnóstico.

Aprender a distinguir las alergias de los resfriados es clave para el diagnóstico y el tratamiento, además de ayudar a tu hijo a sentirse mejor más rápido. También es útil para tomar decisiones, como si es buena idea enviarlo a esa fiesta de cumpleaños o reunión con los amigos.

¿Tiene una alergia mi pequeño?

Los niños tienen alergias cuando ciertas sustancias (alérgenos) entran en su cuerpo, y el sistema inmunitario produce anticuerpos e histamina para protegerse de la amenaza.

Hemos hablado previamente de las alergias alimentarias, pero las alergias nasales tienen un conjunto diferentes de síntomas. Las alergias nasales típicamente crean una respuesta inflamatoria que provoca estornudos, mocos, picor de ojos.

Dependiendo de la causa, las alergias de tu hijo pueden ser estacionales o darse durante todo el año. Las alergias estacionales suelen deberse a un aumento de la cantidad de polen de ciertas plantas, o algunos mohos que proliferan en ciertas condiciones.

Las alergias de todo el año suelen atribuirse a los alérgenos de interior, como la caspa de los gatos y los perros, los ácaros del polvo y las cucarachas.

Los síntomas de las alergias incluyen:

  • Estornudos y picor de nariz.
  • Goteo nasal con mucosidad clara y fluida.
  • Congestión nasal y sinusal.
  • Dolor de cabeza y dolor leve de garganta.
  • Picor, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos.
  • Presión en los senos paranasales.
  • Empeoramiento de los síntomas del asma.

¿Está resfriado mi pequeño?

¿Está resfriado mi pequeño?
Los síntomas no son instantáneos luego del contagio y suelen aparecer a los pocos días de la exposición al virus

Los resfriados comunes se producen cuando un virus (normalmente un rinovirus) entra en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca. Una vez que el virus está en el cuerpo, se replica hasta que el sistema inmunitario comienza a combatirlo.

Los síntomas no son instantáneos luego del contagio y suelen aparecer a los pocos días de la exposición al virus, y pueden incluir:

  • Goteo o congestión nasal (la mucosidad puede ser clara, amarilla o verde).
  • Dolor de garganta y dolor de cabeza leve.
  • Estornudos y tos.
  • Fatiga y dolores musculares.
  • Congestión nasal.
  • Fiebre leve

Es una alergia o un resfriado: Cómo diferenciarlas

¿Aún no estás seguro de si los síntomas de tu hijo apuntan a una alergia o un resfriado? He aquí algunas diferencias clave entre ambos, que pueden ayudarte a conseguir un tratamiento adecuado.

Los resfriados son más propensos a causar fiebre

La fiebre es un síntoma que rara vez se produce con las alergias. Los dolores de cabeza, el dolor de garganta y la ronquera también son más comunes con los resfriados.

Los síntomas de la alergia tienden a seguir un patrón

Muchos pacientes con alergias pueden distinguir un patrón. Por ejemplo, los síntomas de la alergia causados por el polen suelen aparecer en la misma época en una ubicación geográfica determinada.

Las alergias pueden durar semanas o meses

Las alergias pueden durar semanas o meses
Las alergias estacionales pueden durar semanas o meses, dependiendo de la prevalencia del alérgeno

Lo más común es que un resfriado se resuelva en un período no mayor de 15 días. Por el contrario, las alergias estacionales pueden durar semanas o meses, dependiendo de la prevalencia del alérgeno.

La exposición al alérgeno empeora las alergias

¿Obvio? Pues sí, pero lo contario también es cierto, los síntomas mejoran cuando se reduce la exposición. Si un niño es alérgico a los ácaros del polvo, pasar tiempo en alguna actividad al aire libre puede mejorar los síntomas.

Por ello, los síntomas de la alergia pueden ser intermitentes y pueden variar a lo largo del día y de la semana, según las actividades que haga el pequeño.

Los síntomas del resfriado no varían mucho a lo largo del día

Los virus que causan los resfriados se replican hasta que el sistema inmunitario del niño (o la medicación) los combate. Por esta razón, es menos probable que los síntomas varíen en gravedad a lo largo del día o que varíen mucho de un día a otro.

La época del año en que son más comunes

Para distinguir entre una alergia o un resfriado la época del año puede ser un factor importante. Los resfriados comunes, y la mayoría de los virus respiratorios, son más comunes durante los meses de otoño e invierno.

Por el contrario, las alergias estacionales tienden a aparecer menos durante el invierno, especialmente cuando se trata de alérgenos externos.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.