Antes del jardín de infancia: Lo que los niños deben saber

Antes del jardín de infancia
La mayoría de los niños con un desarrollo típico habrán dominado las habilidades que necesitan antes del jardín de infancia

Este otoño, más que otros, los padres pueden estar ansiosos por saber si sus hijos están preparados para la educación inicial. Esta preocupación se incrementa porque la pandemia del COVID-19 ha alterado las rutinas escolares en todo el mundo.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

El resultado es que existe una gran cantidad de niños con una gama excepcionalmente amplia de experiencias educativas y sociales durante el año pasado.

Pero la mayoría de los padres no deben preocuparse. Aunque se pueden encontrar innumerables listas sobre las cosas que los pequeños deben saber antes del jardín de infancia, la realidad es mucho más sencilla.

La mayoría de los niños con un desarrollo típico habrán dominado las habilidades que necesitan antes del jardín de infancia. Y la mayoría de los que no lo han hecho lo harán con algo de ayuda de padres y profesores.

¿Cómo prepararlos para el jardín de infancia?

Las cosas que los niños deben saber antes del jardín de infancia siguen los hitos de desarrollo típicos para su edad. Entre los 4 y los 5 años la mayoría de los niños pueden hacer cosas como:

  • Seguir instrucciones sencillas con al menos dos pasos.
  • Contar una historia corta con frases completas.
  • Diferenciar entre la realidad y la simulación.
  • Contar 10 objetos.
  • Saber su nombre y apellido.
  • Mantenerse en un pie.

En términos generales, la preparación para el jardín de infancia se divide en áreas como la separación de los padres, la socialización con otros niños y la comunicación.

Los niños de jardín de infancia deben ser capaces de expresar sus deseos y necesidades a sus profesores, manejar su propia ropa en el baño y seguir instrucciones sencillas.

Aunque tener cierta exposición a estas habilidades preacadémicas es útil en la transición, los maestros están acostumbrados a que los niños lleguen con una amplia gama de experiencias.

La importancia de la preparación previa

La importancia de la preparación previa
Los niños que no han estado escolarizados antes pueden haber tenido menos oportunidades de practicar algunas habilidades

Si hay cosas en las que un niño necesita trabajar, los padres pueden practicar con ellos antes de que comience el año escolar.

En cuanto a la comunicación, se espera que un niño que comienza el jardín de infancia pueda ser entendido por un adulto que no lo conoce bien y que sea capaz de seguir instrucciones con dos pasos. Por ejemplo, «coge un lápiz y ponlo en la mesa».

Los niños que no han estado escolarizados antes pueden haber tenido menos oportunidades de practicar algunas habilidades, como socializar con otros niños o seguir una rutina.

Para estos niños, algunas actividades estructuradas (como escuchar a un narrador de historias en la biblioteca o las clases de natación) pueden ser beneficiosas. También es necesario animar a todos los padres a leer con sus hijos.

La comunicación con los maestros es la clave

Algunas instituciones pueden requerir una evaluación previa antes del jardín de infancia, pero no es necesario preparar a tus hijos para esto. Hablar con ellos y contarles los detalles del procedimiento es suficiente.

En la mayoría de los casos las evaluaciones tienen como objetivo que los padres conozcan cuáles áreas deben fortalecer antes de que comiencen las clases.

Los padres de los niños que van a ingresar al jardín de infantes deberían tener una comunicación clara y sincera acerca de cómo ha sido su experiencia de aprendizaje durante el último año. Cuanta más información tengan los profesores, mejor podrán satisfacer las necesidades de los niños.

Los expertos subrayan que los padres no deben estresarse por preparar a sus hijos para el jardín de infancia. Leer libros con ellos, explorar el mundo y jugar son suficientes.

También coinciden en sugerir la necesidad de socializar de forma segura con otros niños y realizar algunas actividades en familia durante este verano.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.