
A pocos años de cumplir 130 años, la canción de “Cumpleaños Feliz” se encuentra en mejor forma que nunca. La versión inglesa, la original, aún es la canción en inglés más conocida y cantada del mundo. Nuestra versión española no anda muy alejada en cuanto a popularidad.
Hoy en PiccolaFesta te traemos 6 hechos curiosos sobre esta canción que seguramente nos acompañará nuestras celebraciones por muchas generaciones más.
Compuesta originalmente para niños escolares
“Happy Birthday to You”, la versión inglesa de la canción de “Cumpleaños Feliz”, fue compuesta originalmente en 1893 como «Good Morning to All» (Buenos Días a Todos) por Patty Smith Hill, una maestra de jardín de infantes en Louisville, Kentucky.
Para musicalizar la pieza contó con la ayuda de su hermana mayor, Mildred Jane Hill, pianista y compositora. La canción era parte de un proyecto de las hermanas para crear música simple que se adaptara a las habilidades limitadas de los niños.
La primera publicación de la canción fue en el libro “Song Stories for the Kindergarten” (Cuentos para el jardín de infantes).
No se sabe claramente cuando fue cambiada la letra
No está claro dónde y cuándo se adaptó la letra de la canción a los cumpleaños. Pero la primera publicación con la nueva letra fue en un cancionero para piano de 1912.
Su gran popularidad llegó después de que “Happy Birthday to You” apareciera en el musical de Broadway de 1931 “The Band Wagon” y, dos años más tarde, en el musical “As Thousands Cheer”. Sus autoras habían muerto para ese entonces, pero una hermana de ambas inició acciones legales.
Las autoras fueron finalmente acreditadas

En 1934 y 1935, con la bendición de la familia Hill, la Clayton F. Summy Co. publicó y registró los derechos de autor de las seis versiones de “Happy Birthday To You”, acreditando a Mildred y Patty como las autoras.
Pero según algunos estudiosos, la melodía posiblemente no sea original. Se han hecho comparaciones entre la canción de “Cumpleaños Feliz” y otras obras de mediados del siglo XIX como «Happy Greetings to All» y «Good Night to All» de 1858.
Las acciones legales apenas comenzaban
Durante años, se libraron batallas legales sobre la propiedad de las hermanas Hill sobre la canción, y sobre si ésta debía ser de dominio público o no.
Una demanda colectiva de 2013 iniciada por un cineasta de Nueva York impugnó los derechos de autor de la canción y exigió que el actual propietario de los derechos de autor devolviera todas las regalías anteriores que había recaudado para “Happy Birthday to You.
En febrero de 2016, Warner Music finalmente terminó la larga batalla cuando pagó 14 millones de dólares para poner «Happy Birthday to you» en el dominio público. En junio del mismo año, un juez lo aprobó.
Puedes cantar la canción de “Cumpleaños Feliz” sin pagar nada
Antes del acuerdo de Warner en 2016, no se podía cantar «Happy Birthday to you» en una película sin pagar una regalía. Después de muchas conversiones y adquisiciones, estos derechos le pertenecían a las Warner Music Group desde 1988.
Se estima que antes de 2016, la compañía obtenía unos 2 millones de dólares en derechos de licencia cada año, sólo por esa canción. Las películas y los programas de televisión normalmente evitaban usar la canción.
La canción de “Cumpleaños Feliz” también cumple años

El aniversario de la composición de la canción original “Good Morning to All” se celebra ampliamente como el 27 de junio, el cumpleaños de Mildred Hill. Mildred y Patty Smith fueron honradas póstumamente en el Salón de la Fama de los Compositores de Canciones, en 1996.