
Hoy quería abordar algo que todos sabemos sobre las fiestas de cumpleaños; generan mucha basura y son un derroche. No pretendo engañar a nadie, las fiestas suelen utilizar mucho papel, platos y servilletas desechables, ¡y ni hablar de todo el papel de regalo!
Aunque hoy en día hay muchas formas de hacer una fiesta más ecológica, también quería mostraros unos cuantos “hazlo tú misma” fáciles que te permitirán reutilizar los suministros de fiesta sobrantes, ¡e incluso los usados!
Así que aquí te dejo este pequeño resumen de esas maravillosas decoraciones para cumpleaños a partir de artículos reutilizados que puedes hacer, mientras reduces la cantidad de desperdicio que genera tu celebración.
Serpentinas convertidas en confeti
Si utilizaste serpentinas para tu fiesta, quítalas, pero no las tires a la basura. Puedes hacer confeti fácilmente con tus serpentinas sobrantes y un buen par de tijeras. Separa las serpentinas por colores y guárdalas para tu próxima fiesta.
Aunque no es estrictamente una decoración para cumpleaños a partir de artículos reutilizados el confeti sí que tiene miles de usos en una fiesta. Puedes usarlo para decorar el interior de globos, rellenar espacios en la mesa de postres o para recargar un cañón de confeti, entre otros usos.
Para reutilizar las serpentinas córtalas en secciones de unos cuantos metros de largo. Dobla cada sección por la mitad una y otra vez hasta que tengas una sección pequeña, de unos pocos centímetros de ancho.
Corta a lo largo de los pliegues de cada extremo y luego corta en línea recta por el centro. Coge una sección que acabas de cortar y córtala por la mitad, hacia el otro lado. Repite la operación con la otra sección. Ya tienes confeti.
Agitadores de bebidas con moldes de cupcakes

Para las fiestas pequeñas en las que no necesitas docenas de cupcakes, puede que te sobren algunos de esos forros de papel donde se hornean cupcakes. Pueden ser unos agitadores de bebidas en pocos minutos.
Para esta decoración para cumpleaños a partir de artículos reutilizados necesitarás varios forros de cupcakes, palitos agitadores (preferiblemente de madera), tijeras y pegamento en barra.
Dobla cada forro de cupcake en cuartos (por la mitad, y por la mitad otra vez). Corta los flecos a lo largo del borde circular, hasta el centro del molde, utilizando las crestas como guía.
Abre el forro ahora con flecos para que parezca un medio círculo, y adhiere un palito en la parte superior del pliegue. Pon más pegamento para ayudarte a doblar y pegar el papel al palito. Ya tienes un agitador.
Papel de seda convertido en guirnaldas
Quizá hayas hecho flores de papel y te haya sobrado papel de seda, o quizás algunas bolsas de regalo vinieran rellenas con este material. En cualquier caso, corta el papel de seda en pequeños cuadrados y conviértelo en una guirnalda colorida.
Corta el papel de seda en cuadrados de 6 centímetros. Pellizca cada cuadrado en el centro y enróllalo en un trozo de cordel con una aguja. Repite hasta que tengas la longitud, y la densidad, que desees.
Servilletas de papel convertidas en adornos para tartas

Tengo el problema de comprar servilletas bonitas cada vez que las veo, porque sí. Si tienes el mismo problema, o simplemente has comprado demasiadas para tu velada, puedes convertirlas en decoración para cumpleaños a partir de artículos reutilizados con mucha facilidad.
En este caso transformaremos las servilletas en adornos para tartas. Abre tus servilletas y luego dobla una sección, de unos pocos centímetros de ancho. Encima del pliegue corta varias formas de bandera, luego ábrelas y cubre todo el interior, con mucho cuidado, con pegamento en barra.
Coloca un palo de piruleta en el centro. Dobla tu bandera y pega los dos lados juntos. Si empiezas con un cuadrado, recorta un triángulo al final para crear la forma de la bandera. Puedes usarlos para poblar una torta con banderitas decorativas.