Cómo elegir juguetes seguros para tus pequeños

elegir juguetes seguros
En muchos países los juguetes están regulados para garantizar que son seguros para los niños.

¿Qué juguetes son los mejores para mi hijo? Parece una pregunta fácil, y es algo que constantemente tratan de responder los fabricantes a través de la publicidad. Pero algo que no parece ser la prioridad del marketing de juguetes es la seguridad.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

En muchos países los juguetes están regulados para garantizar que son seguros para los niños. Aun así, los juguetes inseguros pueden llegar a las estanterías de las tiendas y a los hogares.

A veces la forma de utilizar los juguetes puede exponer a los niños a peligros. Estar informado y ser consciente de los posibles riesgos le ayudará a proteger la salud y la seguridad de tu pequeño. He aquí algunos consejos generales para elegir juguetes seguros para tus pequeños.

Consejos generales para elegir juguetes seguros

Cuando compres juguetes, busca aquellos que luzcan resistentes y estén bien hechos. Es muy importante que incluyan la información de contacto del fabricante. Siempre que sea posible deberías leer previamente las reseñas del producto en línea.

Tira los juguetes rotos o repáralos adecuadamente. Comprueba a menudo si hay piezas sueltas, rotas o con bordes afilados que puedan dañar a los niños.

Lee y sigue todas las etiquetas de edad y los mensajes de seguridad. Los juguetes para niños mayores pueden tener piezas pequeñas u otros peligros que los hacen inseguros para los niños más pequeños.

Recomendaciones por edad para elegir juguetes seguros

Recomendaciones por edad para elegir juguetes seguros
Elegir juguetes de la edad inadecuada aumenta la probabilidad de un uso inseguro de los mismos.

Las etiquetas de edad están ahí por buenas razones. La forma en que un niño puede usar los juguetes cambia rápidamente durante su desarrollo.

Elegir juguetes de la edad inadecuada aumenta la probabilidad de un uso inseguro de los mismos. Y también hace más probable que terminen guardados en una caja, en el fondo del armario o acumulando polvo en alguna estantería.

Estos son algunos consejos para elegir juguetes seguros para tus pequeños:

Bebés y niños pequeños menores de 3 años

Los niños menores de 3 años tienden a llevarse todo a la boca. Esto limita el tipo de juguetes que son seguros para ellos:

  • No compres juguetes destinados a niños mayores, pues pueden tener piezas pequeñas que supongan un peligro de asfixia.
  • No compres juguetes con baterías que puedan extraerse fácilmente.
  • Nunca los dejes jugar con globos sin inflar o decoraciones con globos, también por el riesgo de asfixia.
  • Evita las canicas, las pelotas y los juegos que contengan objetos esféricos con un diámetro de 5 centímetros o menos.
  • Evita los juguetes con imanes pequeños o piezas magnéticas. Desgraciadamente, si dos imanes se conectan entre sí después de ser tragados, pueden causar una obstrucción intestinal o problemas más graves.

Preescolares de 3 a 5 años

Preescolares de 3 a 5 años
Los juguetes hechos con plásticos quebradizos deberían evitarse, porque pueden formar bordes dentados peligrosos.

Entre estas edades los niños manipulan con violencia los juguetes. Se trata de elegir juguetes seguros que no se rompan, y que en caso de hacerlo no creen situaciones de riesgo para el pequeño.

  • Evita los juguetes con bordes y puntas afiladas.
  • Los juguetes hechos con plásticos quebradizos deberían evitarse, porque pueden formar bordes dentados peligrosos.
  • Si estás comprando crayolas y material de arte en general, elige aquellos que estén certificados como no tóxicos.
  • A esta edad, hay que seguir evitando los juguetes con imanes, incluidos los juegos de construcción o de mesa.

Niños en edad escolar de 6 a 12 años

La curiosidad por nuevas formas de usar los juguetes, algunas de ellas poco usuales, es una característica de los niños en edad escolar. Sin embargo, a esta edad la mayoría de los niños pueden seguir instrucciones y recomendaciones básicas de seguridad.

A la hora de elegir juguetes seguros para la edad escolar es muy importante enseñar a los niños mayores a mantener sus juguetes lejos de sus hermanos menores. También se recomienda:

  • Comprar y usar equipo de seguridad siempre que se juegue con bicicletas, patinetes, patines o cualquier otro vehículo. Los hoverboards ya no son considerados juguetes seguros, por lo que es recomendable evitarlos.
  • No compres juguetes que disparan objetos duros al aire, pues son un riesgo de lesiones en los ojos. Las puntas de los proyectiles deben ser siempre de un material blando, como los de los conocidos juguetes Nerf, hechas de gomaespuma.
  • Si tu pequeño es un fanático de los videojuegos asegúrate de que los juegos cumplan con la clasificación de edad, y también que no pasan demasiadas horas frente a las pantalla. Existen preocupaciones reales por la adicción a los videojuegos de los pequeños.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.