Enseñar a caminar: Actividades para practicar con tu bebé

Enseñar a caminar
Si crees que es hora de que tu bebé empiece a caminar, probablemente estés buscando actividades y juegos para enseñar a caminar a tu bebé

Tu pequeño puede aprender a caminar en cualquier momento entre los 8 y los 18 meses y es totalmente normal que lo haga en cualquier momento de este rango. Pero cada niño es diferente, y aprende a su propio ritmo.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Sin embargo, después de celebrar su primer cumpleaños es posible que necesites darle un pequeño empujón para que mejore su motricidad y quiera utilizar sus piernas para empezar a caminar.

Si crees que es hora de que tu bebé empiece a caminar, probablemente estés buscando actividades y juegos para enseñar a caminar a tu bebé y ayudarlo a ponerse en movimiento. Hacer que el aprendizaje sea divertido es la mejor manera de motivar a un niño.

Aquí tienes algunas actividades divertidas para que tu bebé o niño pequeño empiece a caminar en poco tiempo.

Búsqueda de tesoros

Pega juguetes y objetos a la pared con cinta de pintor (o cinta de enmascarar, como también le dicen). Colócalos cerca del nivel de los ojos para que tu hijo tenga que alcanzarlos de pie.

Una vez que cojan el objeto, querrán explorarlo. Esto les animará a levantarse y utilizar las dos manos, lo que hará que se suelten de la pared. ¡Realmente funciona!

Andadores o coches de empuje

Los andadores de empuje son un juguete resistente que proporciona a tu bebé el apoyo suficiente para empujar mientras camina. Aunque les proporciona apoyo, permite a tu hijo practicar la habilidad de caminar de forma independiente.

Cuando empiece a usarlo, pondrá la mayor parte de su peso en él y se inclinará hacia delante. A medida que fortalezcan los músculos del tronco y de las piernas, aprenderán a mantenerse más erguidos y a utilizarlo sólo como guía, en lugar de como apoyo total.

Estos andadores tienen una base ancha y pesada que proporciona suficiente apoyo a su bebé para evitar que se vuelque mientras empuja. Además, la mayoría reproducen música divertida y tienen muchos botones de actividad en la parte delantera.

Empujar muebles para enseñar a caminar

Empujar muebles para enseñar a caminar
Asegúrate de que los muebles sean estables para que no puedan volcarse sobre ellos o provocarles una caída.

Cuando llegaron a la edad de aprender a caminar todos mis hijos disfrutaron mucho de empujar las sillas del comedor por todos lados. A los niños pequeños les encanta poder mover los muebles por toda la casa y te sorprenderá lo fuertes que son.

Asegúrate de que los muebles sean estables para que no puedan volcarse sobre ellos o provocarles una caída. Supervisa siempre a tu hijo cuando mueva los muebles.

Colocar sus cosas favoritas a la altura de sus ojos

Si vas a utilizar un motivador (como su juguete favorito) para enseñar a caminar a tu bebé entonces no lo pongas en el suelo. Tener que mirar hacia abajo para buscarlo sólo hará que el pequeño quiera ponerse en cuclillas y arrastrarse o gatear para conseguirlo.

En su lugar, asegúrate de que el objeto esté a la altura de sus ojos. Por ejemplo, colocarlo en un sofá, una mesa de centro o una silla. Haz que camine hacia el objeto, incluso si lo hace asistido por un andador de empuje.

Darle dos objetos a la vez

Esta actividad es más bien para que se pongan de pie de forma independiente. Sin embargo, el hecho de ponerse de pie por sí mismos les dará la confianza y la fuerza que necesitan para caminar.

Mientras juegan en algún lugar en el que sus juguetes estén a la altura de los ojos, asegúrate de que tengan dos objetos que les entusiasmen. Cuando se decidan a explorar ambos objetos, esto les ayudará a soltar la superficie que los retiene.

Les hará darse cuenta de que, efectivamente, pueden mantenerse en pie por sí mismos, trabajando al mismo tiempo su equilibrio, su fuerza y su confianza. También existen juguetes Montessori diseñados específicamente para mantener ocupadas sus dos manos simultáneamente.

Una manta o bufanda como apoyo

Una manta o bufanda como apoyo
Esta actividad para enseñar a caminar al bebé sigue proporcionándoles apoyo, pero les permite caminar sin sujetarse

Enrolla una manta o bufanda y colócala sobre el pecho del pequeño y bajo sus brazos. Sujeta los extremos de la manta por detrás. Esta actividad para enseñar a caminar al bebé sigue proporcionándoles apoyo, pero les permite caminar sin sujetarse, dándoles confianza para que pueden hacerlo por su cuenta.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.