Habilidades motrices finas y gruesas en niños pequeños

Habilidades motrices finas y gruesas
Estas habilidades motrices promueven el movimiento que los niños requieren para hacer las tareas del día a día

También conocidas como habilidades motoras, son aquellas que hacen posible el movimiento y las tareas que realizamos en nuestra cotidianidad.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Las habilidades motoras finas, son las que necesitan de un grado alto de control y exactitud en los músculos pequeños de la mano. Algunos ejemplos de estas habilidades son el uso del tenedor o utilizar las llaves para abrir una puerta.

Las habilidades motoras gruesas emplean los músculos grandes del cuerpo para establecer el equilibrio, la coordinación, la fuerza física y el tiempo de reacción.

Independientemente de las habilidades motrices finas o gruesas, estas promueven el movimiento que los niños requieren para hacer las tareas cotidianas, desde comer hasta moverse.

En este artículo te mostramos en cuáles son las habilidades motrices finas y gruesas en niños pequeños.

Habilidades motoras finas

Las habilidades motrices finas en niños comprenden la capacidad de tomar y manipular objetos. Tambien implica emplear ambas manos para realizar tareas y utilizar el pulgar y un dedo para agarrar algo.

El juego heurístico es muy útil para desarrollar este tipo de habilidades. Aquí te presentamos algunos ejemplos que se manifiestan en las distintas etapas del desarrollo infantil.

  • Desde el nacimiento hasta los 3 meses: Emplea los brazos para balancearse o «golpear» objetos, visualiza el movimiento de las manos y se las lleva a la boca.
  • De 3 a 6 meses: Comienza a pasar objetos de una mano a otra, conserva sus propias manos juntas, toma los juguetes con ambos brazos.
  • De 6 a 9 meses: Comienza a coger y sostener objetos, como sus juguetes y el biberón, además que aprieta y toma objetos con los dedos.
  • De 9 a 12 meses: Manifiesta preferencia por una mano en relación con la otra, pone objetos pequeños en recipientes y pasa las páginas de un libro de una en una. Utiliza con más frecuencia el agarre de pinza (empleando el dedo índice y el pulgar para agarrar objetos). Come con los dedos.
  • De 12 a 18 meses: Empieza a construir torres de dos bloques de altura, toma objetos con una cuchara o palas pequeñas. Palmea, se despide con las manos y suele hacer garabatos con lápices de colores en un papel.
  • De 18 meses a 2 años: Comienza a sujetar los lápices de colores con las yemas de los dedos y el pulgar, construye torres más grandes de bloques y abre paquetes o envases.
  • 2 años de edad: Es capaz de apilar una torre de bloques de nueve pisos de altura, gira los pomos de las puertas y se lava las manos sin pedírselo. Además puede abrir y cerrar cremalleras grandes.

Motricidad gruesa

Motricidad gruesa
Los hitos más notables de la motricidad gruesa involucran también la coordinación ojo-mano, lanzar y atrapar bolas

La motricidad gruesa son movimientos que abarcan grandes grupos musculares y son por lo general más amplios y enérgicos que los de la motricidad fina. Son movimientos que incluyen caminar, dar brincos y patadas, además de subir escaleras.

Los hitos más notables de la motricidad gruesa involucran la coordinación ojo-mano, lanzar y atrapar bolas. Por ello es común que en fiestas de niños pequeños, como la fiesta de olimpiadas, se estimulen estas habilidades.

Descubre ejemplos de habilidades motrices gruesas propias de las diferentes etapas del crecimiento infantil.

  • De 3 a 6 meses: Sube los brazos y piernas cuando se le coloca boca abajo, rueda sobre sí mismo y sostiene su cabeza cuando se sienta.
  • De 6 a 12 meses: Suele arrastrarse e impulsarse por sí mismo desde que está sentado hasta una posición de pie, y es capaz de sentarse sin ayuda.
  • 1 año: Sabe subirse a los muebles bajos, sube escaleras con ayuda, hala o empuja juguetes con ruedas y camina cuando se le da la mano.
  • 2 años: Salta empleando ambos pies al mismo tiempo, corre en puntitas y sube las escaleras sin barandilla.
  • 3 años: Monta en triciclo (usando los pedales) sin que un adulto lo ayude, lanza las pelotas hasta metro y medio de distancia.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.