Juguetes educativos

Te presentamos una selección de juguetes educativos infantiles

La importancia de introducir la educación en el juego, y a su vez que sea algo divertido, es algo que no debe de faltar en nuestra infancia. Te presentamos algunas ideas de juguetes educativos, para que puedas realizar un gran regalo.

Si no encuentras aquí lo que buscas, echa un vistazo a estas secciones
Invitación cumpleaños

Invitaciones para cumpleaños

Para la preparación del cumpleaños, el primer paso es preparar y enviar una geniales invitaciones de cumpleaños ...
Decoración cumpleaños

Decoración para cumpleaños

Para la decoración del cumpleaños,, no pueden faltar cintas, globos, guirnaldas, fotos y múltiples detalles para que tu fiesta sea perfecta ...
Decoración con luces

Decoración con luces

Te presentamos las mejores ideas para decoración con luces. Te ayudamos a elegir la iluminación adecuada para hacer tu celebración inolvidable ...
Cámaras de fotos instantáneas

Cámaras de fotos instantáneas

Aquí puedes ver una selección de cámaras de fotos instantáneas, con las que crear momentos divertidos y poder disfrutarlas en el momento. Ideales para compartir con los invitados y hacerles partícipes de un divertido photocall ...

¿Por qué los juguetes educativos son importantes para el desarrollo del pequeño?

Las investigaciones demuestran que el aprendizaje a través del juego es una parte importante del desarrollo del niño. Incluso en las primeras etapas del desarrollo, la mente de un niño se expande con sólo mirar su entorno y empezar a interactuar con lo que le rodea. 

El uso de juguetes educativos puede ayudar a los niños a aprender muchas habilidades diferentes que necesitarán en su vida. Los juguetes educativos pueden ayudar a desarrollar la capacidad de resolución de problemas, enseñarles  a resolver conflictos y cómo funcionan la causa y el efecto.

También enseñan a los niños a compartir, ayudan a desarrollar su motricidad fina y alimentan su creatividad e imaginación.

¿Desde qué edad se recomienda regalarles juguetes educativos a los niños?

Los niños pueden empezar a beneficiarse de los juguetes educativos a partir del primer mes de vida. A una edad temprana, el juego sensorial ayuda a estimular los sentidos de tu hijo. A medida que el niño crece y desarrolla la coordinación mano-ojo, las familias pueden empezar a introducir juguetes que fomenten una mayor interacción.

A medida que su hijo se vuelve más activo, le sugerimos que introduzca juguetes educativos que desarrollen la resolución de problemas. Estos juguetes ayudarán a los niños a resolver conflictos y a familiarizarse con la causa y el efecto, como por ejemplo: «Si hago esto, ocurrirá aquello». 

También aumentarán su confianza una vez que hayan sido capaces de averiguar cómo funciona un juguete después de probarlo, equivocarse y ser guiados. Otros juguetes que se pueden introducir son los que promueven el movimiento.

¿Qué juguetes educativos se recomiendan para los bebés?

A los bebés les gusta mirar a las personas, siguiéndoles con los ojos. Normalmente, prefieren las caras y los colores brillantes. Los bebés pueden alcanzar cosas, fascinarse con lo que pueden hacer sus manos y pies, levantar la cabeza, girar la cabeza hacia los sonidos, llevarse cosas a la boca, ¡y mucho más!

Entre los mejores juguetes educativos para los bebés más pequeños (menores a 6 meses) son cualquier cosa que pueda alcanzar, sostener, chupar, agitar y hacer ruido: sonajeros, anillos grandes, juguetes para apretar, juguetes para la dentición, muñecos blandos y pelotas con texturas. 

Los bebés entre los 6 meses y el año se mueven mucho más: suelen pasar de rodar y sentarse a gatear, levantarse y ponerse de pie. Entienden sus propios nombres y otras palabras comunes, pueden identificar las partes del cuerpo, encontrar objetos ocultos y meter y sacar cosas de los recipientes.

Los mejores juguetes educativos para los bebés mayores son cosas con que pueda jugar a imitar: muñecos, marionetas, vehículos de plástico y madera con ruedas. También los cuencos de plástico, cuentas grandes y pelotas. 

A esta edad puede comenzar a construir, por lo que pueden dársele cubos de madera y grandes bloques de materiales blandos.

¿Qué juguetes educativos se recomiendan para los niños pequeños?

Los niños de un año se mueven mucho. Por lo general, pueden caminar con firmeza e incluso subir escaleras. Les gusta experimentar, pero necesitan que los adultos los mantengan seguros.

Los mejores juguetes educativos para ellos son libros de cartón con ilustraciones sencillas o fotografías de objetos reales. También disfrutan de cosas para crear con rotuladores anchos no tóxicos y lavables, lápices de colores y papeles de gran formato. 

Ya son mucho mejores construyendo, por lo que pueden unir piezas grandes para formar conjuntos mayores y más complejos. Les encantan los tableros de clavijas grandes, juguetes con piezas que hacen cosas (diales, interruptores, pomos, tapas) y pelotas grandes y pequeñas.

A partir de los dos años ya puedes comenzar a introducir juguetes educativos que traten de resolver problemas. Rompecabezas sencillos y objetos para clasificar (por tamaño, forma, color, olor) son los ideales en esta etapa.