Manguitos de natación: ¿Son seguros para niños pequeños y bebés?

Manguitos de natación
Infórmate sobre los problemas de seguridad que acompañan el uso de estos flotadores y aprende la mejor manera de mantener a tu hijo seguro en el agua

¿Planeas llevar a tu pequeño a una fiesta en la piscina? Puede ser tentador ponerle manguitos de natación y dejarle explorar la parte poco profunda. Pero si tu bebé o niño pequeño no sabe nadar, algunos expertos creen que estos dispositivos de flotación aumentan el riesgo de ahogamiento.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Infórmate sobre los problemas de seguridad que acompañan el uso de estos flotadores y aprende la mejor manera de mantener a tu hijo seguro en el agua. También te daremos un par de consejos para elegir los mejores dispositivos de flotación para tu pequeño.

Si te interesan los temas de seguridad durante el juego infantil, te recomiendo leer nuestro artículo sobre el peligro de los trampolines en casa. Seguro lo encontrarás útil e informativo.

Los riesgos de los manguitos de natación

Los manguitos de natación son herramientas que permiten al niño experimentar el agua, pero no son dispositivos de seguridad. Pueden desprenderse fácilmente de los brazos de tu hijo, sobre todo si no tienen una pieza en el pecho que los mantenga unidos.

El material inflable también puede pincharse, desinflarse o aflojarse. Además, si tu hijo se pone boca abajo, algunos manguitos pueden impedir que pueda darse la vuelta.

Pero el mayor problema es que los manguitos y otros flotadores dan una falsa sensación de seguridad. Los niños pequeños pueden pensar que siempre van a flotar en la parte superior de la piscina, incluso cuando no los llevan.

Esta confianza podría inspirarles a saltar al agua sin ningún dispositivo de seguridad, lo que podría provocar lesiones o ahogamientos accidentales. Y los niños no son los únicos que se vuelven demasiado dependientes de los flotadores.

Si los padres confían en los flotadores, pensarán que su pequeño siempre flotará en forma segura. Si relajas la vigilancia en la piscina, mirando Instagram o leyendo un libro, puede que no te des cuenta que un manguito se ha soltado, o cualquier otra eventualidad.

Por último, los manguitos de natación (y también otros tipos de flotadores) pueden impedir que tu hijo aprenda las técnicas de natación adecuadas.

Los flotadores colocan el cuerpo de los niños en posición vertical. Sin embargo, en forma natural los cuerpos no se mantienen erguidos en el agua. Los niños acostumbrados a los flotadores deben esforzarse más para encontrar el centro de equilibrio correcto.

Discos flotantes de espuma SKYSPER.
8 discos de espuma EVA con 3 colores, rojo, amarillo y azul. Certificado de seguridad.

¿Es seguro usar manguitos de natación y otros flotadores?

¿Es seguro usar manguitos de natación y otros flotadores?
Hasta entonces, lo mejor es elegir un dispositivo personal de flotación lo más seguro posible

Puedes seguir utilizando manguitos flotadores si lo deseas, siempre que tu hijo esté bajo la atenta vigilancia, y dentro del alcance, de un adulto. Los padres que están atentos y cerca pueden percibir inmediatamente si los flotadores fallan y acudir al rescate.

La mejor solución, una vez tus hijos tengan algo de edad, es inscribir a tus pequeños en clases de natación. Para evitar accidentes y reducir el riesgo de ahogamientos las clases de natación deberían ser la prioridad cuando cumplan 4 o 5 años.

Hasta entonces, lo mejor es elegir un dispositivo personal de flotación lo más seguro posible, y no dejar que tu hijo nade o flote solo hasta que sea completamente capaz y sea mayor.

Chaleco de natación de Neopreno marca Premiun
Cremallera súper resistente. Además, para mayor seguridad lleva una correa para ajustar debajo de la entrepierna del niño.

¿Cómo elegir los mejores manguitos de natación?

Los mejores manguitos de flotación son aquellos que tienen una pieza en el pecho que mantienen unidos los flotadores de los brazos. Esta pieza central normalmente contiene flotadores delante, para mantener la cara del bebé lejos del agua y evitar ahogamientos.

Los manguitos no inflables siempre serán preferibles a aquellos que contienen aire, lo cual evita que se desinflen accidentalmente o se pinchen. Otro beneficio adicional es que los flotadores no inflables son más resistentes al uso, los elementos y al paso del tiempo.

Cuando el niño comience a asistir a clase de natación se pueden reemplazar progresivamente los manguitos por chalecos salvavidas para natación. Estos permiten una mayor libertad de movimiento en sus brazos, que le ayudarán a practicar las habilidades de flotar y nadar

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.