Mejor columpio para niños: Cómo elegir según los expertos

Mejor columpio para niños
Por suerte, hay muchas opciones de columpios residenciales en el mercado que se adaptan a las necesidades de tu hijo

Si tienes un patio trasero con suficiente espacio, y quieres que sea más emocionante para tus hijos, podrías considerar añadir un columpio. Los columpios mantienen a los niños entretenidos, mientras los ayudan a mantenerse sanos y activos. También son más seguros que los trampolines.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Claro que podrías ir a un parque infantil de la comunidad, pero eso implicaría muchos más factores de riesgo, como la seguridad del equipo y el control de los gérmenes.

Por suerte, hay muchas opciones de columpios residenciales en el mercado que se adaptan a las necesidades de tu hijo. Además, puede elegir entre columpios sencillos de dos plazas o diseños de alta gama con casetas, toboganes, escaleras, paredes para escalar y otras divertidas características adicionales.

Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo elegir el mejor columpio para niños, e instalarlo de forma segura en tu patio.

Qué hay que tener en cuenta al comprar un columpio

Según los expertos en seguridad infantil lo más importante es comprar columpios que sean apropiados para la edad y el peso de tu hijo. No hay que comprar equipamiento pensando que el niño crezca y pueda usarlo con seguridad.

Si el niño es demasiado pequeño para el equipo, no podrá utilizarlo con seguridad. Muchas lesiones de niños pequeños se producen cuando juegan en equipos diseñados para niños mayores.

Para los niños pequeños los expertos recomiendan columpios con un asiento de cubo completo. Lo mejor es consultar con el pediatra para saber cuándo está preparado el niño para usar un columpio de cubo.

Es crucial asegurarse de que esté certificado para el peso y edad del niño. Los columpios para niños pequeños deben estar compuestos por materiales blandos, como la lona, el caucho o el plástico, y no debe haber más de dos asientos de columpio suspendidos en una sección.

Lo que hay que tener en cuenta al instalar un columpio

Lo que hay que tener en cuenta al instalar un columpio
Para la comodidad del juego de los niños la zona debe estar nivelada y preparada para un rápido drenaje del agua de lluvia y de riego

Una vez que encuentres el mejor columpio para niños, el siguiente paso es encontrar el lugar adecuado para instalarlo. Querrás planificar cuidadosamente su colocación para que esté lo suficientemente alejado de los peligros.

Busca un lugar en tu patio que esté al menos a 2 metros de las paredes y al menos a 2 metros de cualquier instalación eléctrica. Ningún cable eléctrico debe pasar por encima del parque infantil.

Para la comodidad del juego de los niños la zona debe estar nivelada y preparada para un rápido drenaje del agua de lluvia y de riego. Cada aparato debe colocarse al menos a 3 metros de cualquier otra estructura.

Además de estas recomendaciones generales se deben seguir las instrucciones del fabricante para la instalación y de inspeccionar periódicamente el columpio en busca de signos de desgaste, como grietas en el material.

Consejos de los expertos para jugar con seguridad en los columpios

Añadir un material blando debajo del área del columpio siempre será un beneficio para la seguridad de los niños. En el caso de los columpios, el material debe extenderse, detrás y delante de la posición de reposo del mismo, hasta el doble de la altura de la barra de suspensión

Material de relleno suelto, como arena, grava, productos de madera o productos de caucho sueltos, constituirán un cojín lo suficientemente suave, pero también puede utilizar alfombras de goma, césped sintético y otros materiales artificiales que requieren menos mantenimiento.

Prevenir es lo mejor

Prevenir es lo mejor
Incluso en tu propio patio debe haber reglas de seguridad, y como padre prefieres que tu hijo no lo aprenda por las malas

La prevención de accidentes empieza por ti, incluso si tienes el mejor columpio para niños. Antes de dejar que tus hijos jueguen en el columpio se sugiere que les enseñes a utilizar correctamente el equipo.

Incluso en tu propio patio debe haber reglas de seguridad, y como padre prefieres que tu hijo no lo aprenda por las malas. Asegúrate de que saben cómo usar el columpio y explícales los peligros de no seguir las reglas. Siguiendo el ejemplo que les das, aprenderán casi automáticamente.

También es fundamental que preste a su hijo toda su atención, lo que significa que debe permanecer cerca y sin distracciones. Esto es mucho más importante cuando has organizado una fiesta al aire libre para los niños.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.