
Elegir un álbum familiar puede no parecer gran cosa, y tu primer instinto cuando decides organizar tus fotos puede ser comprar algo y ya. Y, de hecho, la mayoría de nuestras fotos ya están en la nube, o dentro del disco duro de un ordenador y nunca estarán en un álbum físico.
Pero cuando se trata de un evento familiar de gran importancia, los álbumes de fotos en físico aún son muy populares. Elegir un álbum en realidad es una gran decisión, ya que de ésta depende el nivel de protección que tendrán tus preciosos recuerdos familiares.
Los álbumes de fotos serán consultados innumerables veces por ti y tu familia, durante décadas. Así que lo que elija ahora marcará la diferencia para las generaciones venideras. Sigue leyendo para que sepas cómo elegir los mejores álbumes de fotos para tus recuerdos.
Elige álbumes de fotos con calidad de archivo
Muchos de los álbumes disponibles en las tiendas no son lo que se denomina «con calidad de archivo», es decir, no son seguros para guardar fotos a largo plazo. Esto ocurre incluso con muchos de los más caros.
La verdad es que es muy molesto, porque una vez que pones las fotos en un álbum de fotos tu plan es que esas fotos se queden ahí, permanentemente. Por desgracia, los fabricantes de algunos de estos artículos no parecen tener en cuenta este aspecto.
Añadir fotografías a un álbum que no es de calidad de archivo será algo que tú, o las generaciones futuras, lamentarán con el tiempo. El daño tarda en aparecer, pero lo hará y será irreversible. Los mejores álbumes de fotos tienen calidad de archivo y no dañarán tus fotos en décadas.
Tipos de álbumes a evitar
No compres álbumes con soporte adhesivo. El adhesivo, que hace que la foto se pegue ligeramente a la página, acaba amarilleando y volviéndose quebradizo, y puede hacer que las fotos sean extremadamente difíciles de quitar, llegando a rasgar el frágil papel si lo intentas.
Evita los álbumes con páginas o cubiertas que no estén libres de ácido y lignina. La lignina es un tipo de compuesto químico que se encuentra en la madera y que suele utilizarse para hacer más resistente el papel.
Pero con el tiempo, la lignina de este tipo de papel se descompone y libera ácidos. Esto hace que el papel se vuelva amarillo y luego marrón. Todo lo que esté en contacto con este papel (como tus preciosos recuerdos familiares) también puede dañarse.
No querrás que ese hermoso álbum de fotos que te regalaron en tu bautizo comience a deshacerse antes de que puedas mostrarlo a tus hijos.
Los mejores álbumes de fotos usan materiales de alta calidad y durabilidad. Están fabricados con papeles libres de ácido y lignina, evitando también plásticos como el PVC que se deterioran con el tiempo.
Eligiendo el tamaño y las características correctas
Existen dos características básicas a la hora de elegir el álbum de fotos que mejor se adapte a tus necesidades. Estas son la capacidad y el tamaño de las fotos.
¿Qué tamaños de fotos quieres añadir al álbum? Hay muchos tamaños de fotos comunes. Entre ellos están 3×5, 4×6, 5×7 y 8×10, todas en pulgadas. En centímetros las medidas más comunes son 10×13, 11×15, 13×17 y 15×10. Existen otros formatos específicos, como por ejemplo para fotos cuadradas.
Con respecto a la capacidad, un álbum típico puede almacenar entre 30 y 200 fotos, aunque para fotos de formato pequeño existen álbumes con hasta 600 fotos de capacidad. Considera que los álbumes de fotos más grandes también serán más pesados y difíciles de manejar.
Si tienes una variedad de tamaños de fotos, los mejores álbumes de fotos para ti serán aquellos que tengan fundas que puedan acomodar fotos de diferentes tamaños.