Los patinetes Hoverboard, un juguete más peligroso que divertido

Los patinetes Hoverboard
Fueron un gran suceso como regalo en las navidades de 2015, impulsados por celebridades que llenaron sus redes sociales

Cuando hace unos 6 años los patinetes hoverboard llegaron a la escena fueron un éxito inmediato. También conocidos como patinetes autobalanceados, estos juguetes pueden ser ciertamente una forma divertida de moverse.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Sin embargo, muchos padres comenzaron a preguntarse: ¿qué tan peligrosos son los hoverboards? Apenas meses después de su aparición, varios fabricantes empezaron a vender hoverboards cuya calidad y seguridad no eran ciertamente las mejores, pero con un gran precio.

Fueron un gran suceso como regalo en las navidades de 2015, impulsados por celebridades que llenaron sus redes sociales con intentos (más o menos exitosos) de moverse con estos artilugios.

Pero no tardaron en aparecer noticias que revelaron los peligros potenciales de los hoverboards. Los patinetes hoverboard se sobrecalientan espontáneamente, se incendian y causan quemaduras.

¿Cómo funcionan los hoverboard

Los patinetes hoverboard funcionan a partir de un diseño inestable, pero que se equilibra de forma electrónica. Tienen dos ruedas que hacen contacto con el suelo y son impulsadas por motores eléctricos. Están dotados de sensores que detectan hacia dónde quieres ir.

Al no tener un manillar son bastante difíciles de manejar al principio. Los usuarios deben controlar el aparato sólo con su propio equilibrio. Para avanzar hay que inclinarse hacia delante, empujando hacia abajo con los dedos de los pies.

Para ir hacia atrás, hay que inclinarse hacia atrás, empujando hacia abajo con los talones. Es fácil ver por qué tanta gente quiere comprar un hoverboard, pues son algo futurista y divertido.

Las baterías son su punto débil

Las baterías son su punto débil
Se han registrado lesiones tanto por cargar el hoverboard, como por usarlos durante demasiado tiempo, lo que hace que las baterías exploten

Hasta la fecha se han notificado miles de incidentes a las diferentes autoridades de consumo alrededor del mundo. Estos incidentes suelen estar asociados a baterías defectuosas o a un funcionamiento incorrecto del mecanismo que permite mantener el equilibrio.

Los patinetes hoverboard funcionan con baterías, normalmente de iones de litio.  Estas baterías tienen electrolitos líquidos inflamables que pueden explotar si se sobrecalientan.  Esto puede ocurrir si las baterías reciben demasiado voltaje durante la carga o por un uso prolongado.

Se han registrado lesiones tanto por cargar el hoverboard, como por usarlos durante demasiado tiempo, lo que hace que las baterías exploten. Muchas tiendas minoristas y plataformas de e-commerce dejaron de venderlos por aquel entonces.

Se crearon y modificaron normas de seguridad e inspección tanto en Europa como del otro lado del charco. Sin estas certificaciones cualquier hoverboard suponen un riesgo irrazonable de incendio para los consumidores.

Así que podemos decir que la mayoría de los hoverboard que se venden actualmente tienen baterías seguras, al menos en lo que tiene que ver con las baterías. ¿Pero son realmente seguros los hoverboards?

Un riesgo adicional de sufrir lesiones

Además de las lesiones por incendios y explosiones, muchas personas han resultado heridas al caerse de los hoverboards.

Esto podría suceder de muchas maneras, por ejemplo, si un hoverboard golpea una barrera estacionaria, como un bordillo, haciendo que el usuario sea lanzado inesperadamente hacia adelante. La gente ha sufrido graves lesiones faciales y huesos rotos de estas caídas.

Así que, aunque los patinetes hoverboard modernos no presentan el mismo riesgo de incendio o explosión, hay otros peligros a considerar. Después de todo, estas tablas de dos ruedas pueden ser difíciles de equilibrar, y las caídas que resultan en lesiones no son infrecuentes en absoluto.

Si quieres comprar un hoverboard considera esto…

Si quieres comprar un hoverboard considera esto...
No compres hoverboards usados, ni aquellos fabricados antes de 2018 (incluso si son nuevos).

Si a pesar de las advertencias insistes en comprar un hoverboard ten presente lo siguiente para disminuir el riesgo de lesiones o malfuncionamientos inesperados:

  • No compres hoverboards usados, ni aquellos fabricados antes de 2018 (incluso si son nuevos).
  • Cómpralos a través de plataformas de comercio electrónico que ofrezcan garantías, y la posibilidad de hacer reseñas de clientes.
  • Busca modelos que tengan buenas reseñas y todas las certificaciones de prueba que se exijan en tu país.
  • Compra también equipo de protección antes de usar un hoverboard, para proteger la cabeza, las rodillas y los codos en caso de caídas.
  • Evita el uso de hoverboards por parte de niños menores a 12 años y jamás lo uses en exteriores como aceras y calles transitadas.
  • Lee todas las instrucciones y advertencias incluidas antes de usarlo.
  • Recárgalos solo con el cargador y el cable proporcionado por el fabricante.

Existen muchos objetos considerados juguetes para los que quizás unos minutos de reflexión, como padres, son necesarios. Por ejemplo, la mayoría de los trampolines representan un peligro para niños pequeños.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.