
Tu bebé ya es oficialmente un niño pequeño, lo que significa que has sobrevivido a tu primer año de paternidad. ¡Enhorabuena! Es un gran hito, así que celebra el momento con estilo.
Desde cuándo organizar una fiesta hasta qué servir a tus invitados, aquí te damos las respuestas a 5 preguntas más frecuentes sobre el primer cumpleaños y cómo celebrar una fiesta de lo más divertida.
¿Cuándo organizar la fiesta de primer cumpleaños del bebé?
Quieres que tus amigos y familiares puedan asistir a la fiesta, así que, si el primer cumpleaños del bebé cae en un día laborable, el fin de semana anterior o posterior es una buena opción.
Planifica la fiesta para después de la hora de la siesta, para que tu pequeño esté bien descansado y sea menos probable que esté inquieto.
Limita la fiesta a unas pocas horas en lugar de que dure todo el día, ya que las fiestas pueden ser abrumadoras para los niños pequeños, especialmente si hay muchos invitados.
¿Cuántas personas invitar a la fiesta de primer cumpleaños?

Si va a ser íntima, la fiesta puede incluir a los abuelos, tíos y algunos amigos del bebé de su guardería o grupos de juego. Si quieres ir a por todas y celebrar una gran fiesta, invita a la familia ampliada, a los amigos, a los compañeros de trabajo que tengan hijos, etc.
Por supuesto, estamos hablando de un hipotético mundo post-pandemia, porque ciertamente este no será un año fácil y las tendencias en fiestas infantiles lo confirman.
El tamaño de la fiesta depende, en última instancia, de tus propias preferencias y de tu presupuesto; obviamente, cuantas más personas tengas, más comida, bebidas y espacio necesitarás.
Empieza con tu lista de invitados imprescindibles: las personas sin las que no podrías celebrar la fiesta. Si puedes aumentar el número de invitados, sigue adelante.
¿Dónde celebrar la fiesta de primer cumpleaños del bebé?
Entre las preguntas más frecuentes que se hacen los padres sobre el primer cumpleaños está el asunto de la ubicación. Si tienes una casa lo suficientemente grande y quieres ahorrar algo de dinero, organizar la fiesta en tu casa puede ser una buena opción.
Si organizas el evento en casa, los invitados podrán estar más tiempo y el bebé tendrá un lugar donde dormir la siesta si se cansa. Además, el bebé puede estar más cómodo en un entorno familiar.
Reservar un restaurante o un espacio de juego para niños es otra gran opción. Puede ser costoso, pero la gran ventaja es que no te verás obligado a limpiar. Tampoco hay que ocuparse de los preparativos y no tendrás que entretener tanto a los invitados.
Si hace buen tiempo, ¿por qué no ir a tu parque favorito? Puedes preparar la comida y puedes plantearlo todo como una fiesta de picnic. Además, ya hay una estructura de juegos para ocupar a los niños, sólo tienes que asegurarte de que hay suficientes adultos para vigilarlos.
¿Cómo elegir el tema de la fiesta de primer cumpleaños?

La buena comida y la buena compañía son las claves de cualquier fiesta, pero para que la fiesta del bebé sea aún más especial, considera la posibilidad de elegir un tema para la fiesta de primer cumpleaños que te ayude a preparar la fiesta.
Tanto si te decides por un color concreto como por un personaje animal, puedes diseñar todo, desde las invitaciones hasta la tarta de cumpleaños y la decoración, en torno al tema. La buena noticia es que hay muchos temas fantásticos entre los que elegir.
¿Qué servir en la fiesta de primer cumpleaños del bebé?
Otra de las preguntas más frecuentes que tienen los padres, y esto depende enteramente del tipo de fiesta y de invitado que estás esperando. A la hora de planificar el menú, ten en cuenta si la fiesta va a ser mayoritariamente de adultos o si van a venir también niños de todas las edades.
En el caso de los niños, los alimentos y los tentempiés saludables y se pueden comer sin un plato son buenas opciones. Y, por supuesto, ten a mano la comida favorita del bebé.
Asegúrate de anotar en la invitación si vas a servir una comida completa o sólo aperitivos y pastel, para que los invitados puedan planificar en consecuencia. Comprobar si alguno de los invitados tiene restricciones o alergias alimentarias es algo importante en este punto.