Los bautizos han cambiado: Descubre las 5 formas más conocidas

los bautizos han cambiado
Los bautizos de hoy en día son probablemente algo diferentes a los que hicieron nuestros padres.

El bautismo, para quienes no tengan claro el concepto, es un sacramento cristiano de admisión y adopción en la religión. La mayoría de los bautizos tradicionales son para recién nacidos, que son sostenidos sobre una pila bautismal en una iglesia católica romana.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Lo más probable es que si estás pensando en celebrar una ceremonia de bautizo para tu bebé recién nacido, sea por haber sido bautizado o bautizada cuando eras un bebé. Sin embargo, los bautizos de hoy en día son probablemente algo diferentes a los que hicieron nuestros padres.

Aunque algunas tradiciones siguen vigentes, otras han cambiado drásticamente. En PiccolaFesta hemos seleccionado 5 formas en que los bautizos han cambiado en las últimas décadas.

Hay menos bautizos

Los bautizos se están convirtiendo lentamente en una rareza. Y no es solo una tendencia dentro de la Iglesia Católica, sino también a otras religiones cristianas afines. Por ejemplo, solo 1 de cada 10 británicos es bautizado en la Iglesia de Inglaterra.

La historia es similar en la Iglesia Católica. En 10 años (entre 2007 y 2017) la caída fue de un 30% en los bautizados en España. Aun así, se estima que para 2019 se celebraron alrededor de 200.000 bautizos, un número nada despreciable.

Lamentablemente la pandemia y el confinamiento no han ayudado a muchos fieles a la hora de cumplir el primer sacramento. Aún no se tienen cifras exactas, pero se estima que el número de bautizos se redujo a la mitad.

Curiosamente aumenta el número de padrinos

Curiosamente aumenta el número de padrinos
Si existen límites prácticos, pues en los registros solo quedan los nombres de hasta cuatro padrinos

Puede que los bautizos hayan disminuido, pero el número de padrinos por niño ha aumentado. Y esto no se debe a ningún cambio doctrinal. De hecho, la iglesia no tiene un límite real en el número máximo de padrinos, sino tan solo el mínimo (que son dos).

Si existen límites prácticos, pues en los registros solo quedan los nombres de hasta cuatro padrinos. Pero las personas pueden elegir hasta seis u ocho padrinos para un bebé. Todo un signo de que los bautizos han cambiado para siempre.

¿Estás en el proceso de elegir padrinos para el bautizo de tu bebé? Revisa estos consejos a la hora de elegir padrinos de bautizo.

Los bautizos no religiosos

Puede que la gente sea menos religiosa, pero muchos se resisten a renunciar a todas las tradiciones. Las ceremonias no religiosas, como los bautizos civiles donde el bebé es presentado a la comunidad con su nombre, seguro crecerán en los próximos años.

La falta de creencias religiosas es la razón por la que se están volviendo más populares. Pero, aunque los bautizos han cambiado, la idea de dar oficialmente la bienvenida al mundo al bebé y presentarlo a sus amigos y familiares es aún muy poderosa.

Y aunque hayan rechazado la religión, no han rechazado la terminología religiosa. Así que existen incluso padrinos en estas ceremonias.

Niños bautizados más tarde en la vida

Niños bautizados más tarde en la vida
Muchos padres esperan a tener dos hijos antes de bautizarlos, o a que puedan entender la ceremonia y tomar sus propias decisiones

En la década de 1990 el 90% de los bautizos eran de bebés menores a un año. Actualmente la cifra ronda el 60%. Así que un tercio de los bautizos son de niños entre uno y 12 años. Los bautizos en edad de catequesis (para tomar la primera comunión) son mucho más comunes ahora.

Muchos padres esperan a tener dos hijos antes de bautizarlos, o a que puedan entender la ceremonia y tomar sus propias decisiones. Pero a la mayoría simplemente se les pasa el tiempo y recuerdan que el niño no está bautizado justo antes de tomar la Primera Comunión,.

Los regalos de bautizo

Los bautizos son un gran negocio. Entre la ropa, los accesorios y los regalos pueden invertirse unos miles de euros con facilidad. Sin embargo, algo parece estar cambiando con los regalos. Aunque la tradición de los regalos de plata sigue vigente, parece que se cumple menos estrictamente.

Ahora plantar árboles es bastante popular como regalo de bautizo, al igual que cosas prácticas que se pueden regalar al bebé. Regalar dinero es también una tendencia en crecimiento.

Así que es probable que las cucharas de plata se conviertan en un recuerdo de otra época, algo que las futuras abuelas les muestren a sus nietos con nostalgia, pues no hay duda que los bautizos han cambiado.

Te invitamos a descargar nuestra practica guía y celebra a lo grande la bienvenida de tu bebé.

Guía para organizar un baby shower

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.