Juegos científicos y educativos: 4 opciones para fiestas infantiles

Juegos científicos y educativos
Lamentablemente se pierde una gran oportunidad de que los niños aprendan al mismo tiempo que se divierten

La curiosidad de muchos padres hacia formas alternativas de celebrar las fiestas de sus pequeños ha encontrado en las fiestas con tema científico una gran opción. No solo se trata de un tema divertido, sino también bastante fácil de lograr con cosas que se encuentran en casa.

Pero cuando se trata de actividades, la mayoría aún elige las clásicas de las fiestas infantiles. Lamentablemente se pierde una gran oportunidad de que los niños aprendan al mismo tiempo que se divierten.

Existen muchos experimentos y juegos científicos y educativos para entretener a los niños. Afortunadamente, no se necesita un doctorado para darle a su hijo un entendimiento básico de cómo funciona el mundo.

Carrera de electricidad estática

Este juego de ciencia enseña a los niños sobre la electricidad estática utilizando globos y latas de aluminio. Limpia y seca varias latas de aluminio, estas serán los corredores. Ahora infla la misma cantidad de globos y enseña a los niños como cargarlos con electricidad estática.

Frotar un globo con los tejidos o el cabello lo carga de electricidad estática. Al acercarlo a una lata de aluminio se induce una atracción entre cargas opuestas que hace que la lata se mueva. Asigna una lata y un globo a cada participante y deja que rueden las latas, sin tocarlas, hasta la meta.

Búsqueda de tesoros multisensorial

Búsqueda de tesoros multisensorial
Puedes hacer varias rondas y hasta crear categorías ingeniosas como buscar algo que coman los elefantes o algo que venga del mar

Este es uno de los juegos científicos y educativos que no sólo anima a los niños a salir al exterior, sino que también les enseña sobre sus cinco sentidos. Es exactamente como una búsqueda de tesoros tradicional, pero que requiere gusto, olfato, tacto, vista y oído.

Puedes pedirles que busquen un objeto rugoso, liso, suave, o que haga cierto ruido o huela de alguna forma en particular. Puedes hacer varias rondas y hasta crear categorías ingeniosas como buscar algo que coman los elefantes o algo que venga del mar.

Si van a hacer una búsqueda de tesoros en un jardín externo o en la calle, toma en cuenta algunas medidas básicas de seguridad en las actividades al aire libre.

Experimento de la caída del huevo

Los juegos científicos y educativos también pueden animar al pequeño a resolver problemas con aplicaciones en la vida real. En este caso se trata de construir un estuche protector para evitar que un huevo se rompa. Para evitar desastres usa huevos duros, que son más resistentes.

Proporciona varios materiales; papeles, cartones, trozos de madera, espumas, bolsas e incluso globos. Una vez que el huevo esté asegurado, pueden dejarlo caer desde diferentes alturas, con la esperanza de que el estuche evite que el huevo se rompa.

¡El jugador con el artilugio más indestructible gana el juego! Tus hijos aprenderán sobre la fuerza y el impulso a medida que piensen en formas de reducir la velocidad, suavizar el aterrizaje y aliviar la presión sobre el huevo.

Concurso de aviones de papel

Concurso de aviones de papel
Organiza un concurso de aviones de papel para ver cuál de tus hijos puede crear el avión más aerodinámico

Hacer aviones de papel es un clásico pasatiempo de la infancia. Pero ¿sabías que estos objetos voladores pueden dar lecciones de física y aerodinámica? De hecho, los aviones de papel están sujetos a la gravedad, a la elevación, al empuje y al arrastre como los aviones normales.

Organiza un concurso de aviones de papel para ver cuál de tus hijos puede crear el avión más aerodinámico. Aprenderán rápidamente que los alerones y los pliegues realmente importan. Es de los juegos científicos y educativos más sencillos de organizar.

Puedes retarlos a hacer aviones de papel con cartón, cartulinas y hasta papel de aluminio. Busca diseños en internet y muéstrales cómo estos pueden volar más lejos que los diseños tradicionales.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.