Tradiciones de la Primera Comunión en el mundo | Piccola Festa
Organiza tu Celebración
Background Image

Tradiciones de la Primera Comunión en el mundo

tradiciones de Primera Comunión

Alrededor del mundo existen diferentes culturas y costumbres que hacen de cada evento una celebración única. La Comunión es uno de los sacramentos más importantes para los pequeños practicantes de la religión católica que sin importar el país de origen, se realiza después del bautismo y antes de la confirmación. Sin duda, algunas tradiciones de Primera Comunión resultan muy interesantes, hoy compartiremos  contigo las más resaltantes.

Tradiciones de Primera Comunión en distintos países

A primera vista, las tradiciones de Primera Comunión parecen similares, pues sus fiestas se basan en grandes asambleas familiares acompañadas de alguna comida especial. Sin embargo, los estilos de preparación, vestimenta, celebración y ceremonia pueden cambiar según las costumbres de los distintos países donde se celebran.

  • En España así como en otros países europeos como Italia, Irlanda, Hungría, Polonia los niños usan trajes elegantes de almirante, marinero y las niñas llevan velos, guantes y vestidos vaporosos estilo mini novias. La preparación para la ceremonia se realiza en la iglesia y tiene una duración de 2 años aproximadamente.
  • Países de Latinoamericanos como Perú, Colombia, Ecuador, México tienen como tradición que los niños usen trajes estilo militar y las niñas vestidos elegantes en tonos blancos o pasteles para simbolizar pureza. También estos países acostumbran realizar comuniones colectivas con catequesis como parte de las actividades académicas.
  • En Suiza los niños utilizan túnicas blancas y cruces de madera en el cuello, pero no es el único país donde los pequeños comulgan con una vestimenta igual, estilo uniforme. En Escocia los agasajados llevan la tradicional falda escocesa. En otros países como Chile, España, Colombia también es una tradición que los peques asistan uniformados si los padres están de acuerdo.
  • Las tradiciones de Primera Comunión en Filipinas son peculiares, ya que este sacramento suele llevarse a cabo en la fiesta de la Inmaculada Concepción y los niños visten con el tagalo Borong mientras las niñas lucen vestidos blancos muy sencillos.  

Ceremonias de comunión poco frecuentes

En algunos países como México, Honduras o Guatemala se ven primeras comuniones festejadas con adolescentes ya que tienen la creencia de que se debe tener la madurez suficiente para entender la importancia de este sagrado sacramento. Por eso, los comulgantes suelen ser mayores de 13 años. Asimismo, pueden celebrarse ceremonias individuales en estos países de Hispanoamérica si el comulgante y sus familiares lo desean. ¡Una tradición sorprendente y peculiar!

Es notorio que la Primera Comunión es una ceremonia católica que se festeja mayormente en América del centro, sur y Europa ya que en, en América del Norte se practica muy poco, mientras que en el continente Asiático y otras culturas como la musulmana no se lleva a cabo.

En los países que valoran la eucaristía como un acto de fe y cercanía con Dios pueden tener lugar comuniones poco frecuentes que no requieren una vestimenta formal. Los protagonistas visten atuendos sencillos y no se guían por rituales específicos.

En el mundo existen infinidad de costumbres y tradiciones de Primera Comunión y sin importar que tan diferentes sean las culturas lo más importante es que siempre prevalece el sentido y la esencia de esta ceremonia, continuar el camino religioso del agasajado en unión con Dios.

Si estás en organización de la Primera Comunión de tu peque, nuestra guía es lo que necesitas para ayudarte. encontrarás consejos, ideas e inspiración.

Descarga Guía para Organizar una comunión paso a paso

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 1 Media: 5]
Sin Comentarios

Publicar Comentario

  Acepto la política de privacidad

Enlace para resetear la clave será enviado por mail