Alternativas a las piñatas en las fiestas de cumpleaños

Alternativas a las piñatas
Muchos padres piensan que es mejor buscar alternativas a las piñatas

Parece que no hay fiesta infantil que valga la pena si no se rompe una piñata al final. Aunque los niños más pequeños tengan cierto miedo inicial a este ritual, se acostumbran y comienzan a participar. Pero muchos padres piensan que es mejor buscar alternativas a las piñatas.

En este artículo te contaré por qué muchos piensan que las piñatas deben evitarse por completo. También te daré una lista de alternativas a las piñatas para que tus fiestas infantiles sean más divertidas y seguras.

Porque el propósito de una celebración es pasar un buen rato. Y precisamente es allí donde la piñata no convence a muchos adultos.

¿Cómo se usan las piñatas en las fiestas?

Como la mayoría sabe, una piñata es un contenedor de papel o cartón (antiguamente incluso arcilla) con sorpresas para los niños en su interior. Se utiliza un palo para romper este contenedor y que libere las sorpresas para los niños.

Y seguro pensarás que las críticas vienen por la violencia de turnarse para apalear a la piñata. Y estás parcialmente en lo cierto. Pero el problema real viene justo después de romper la piñata.

Las sorpresas, normalmente golosinas y juguetes de plástico, quedan regadas en el suelo y un enjambre de pequeños de todos los tamaños se abalanza para tomar todo lo que pueda. A esta pequeña y breve refriega incluso se incorporan padres, haciendo al asunto aún más desigual.

Los más fuertes, sagaces y violentos se irán con las manos llenas. Los más prudentes, débiles o temerosos tendrán que retirarse con las manos vacías.

Lo que aprenden los niños de las piñatas

Lo que aprenden los niños de las piñatas
Las piñatas con cuerdas evitan utilizar un palo para romperla, pues solo hay que halar una cinta que libera el contenido

Como seguro sabes los niños pequeños están constantemente recibiendo información, y tratando de darle forma y sentido a lo que ven de los demás. De este modo, del ‘divertido’ juego con la piñata aprenderán cosas como:

  • La fuerza bruta y especialmente la violencia es la vía para conseguir las mejores cosas.
  • Si quieres tener oportunidad de tomar lo mejor, debes ponerte por delante de los demás.
  • El más fuerte y rápido gana, incluso empujando al débil lejos del premio.

Algunas alternativas a las piñatas, aun resolviendo exitosamente algunos de estos problemas, dejan intactos los demás. Por ejemplo, las piñatas con cuerdas evitan utilizar un palo para romperla, pues solo hay que halar una cinta que libera el contenido.

Pero el caos que se genera después es igual al de una piñata tradicional. Muchos niños no recogerán nada, y en el mejor de los casos verás a algunas madres pidiendo que compartan algo con sus pequeños.

Personalmente he visto llorar al menos a un niño en cada fiesta con piñata a la que he asistido. Las razones son variadísimas:

  • No tomó nada nada porque no se atrevió a meterse en ese lío.
  • Es demasiado pequeño para participar.
  • Quería una cosa específica y otra criatura la ha tomado.
  • Al que tomó mucho y lo obligan a compartir.
  • El que recibió un empujón o fue aplastado en medio del desorden.

¿El propósito no era divertirse? Veamos algunas de esas alternativas a las piñatas que les prometí en el título.

Alternativas a las piñatas

Alternativas a las piñatas
Antes de poner una piñata en un cumpleaños, piénsatelo dos veces

Estas son algunas alternativas a las piñatas que, aunque siguen siendo divertidas, son mucho más seguras y probablemente más equitativas en la distribución de las sorpresas:

  • Prepara una búsqueda del tesoro y haz que el tesoro final sea una bolsa de dulces o regalos para cada participante.
  • Haz una Punch Box, que es una caja con muchos agujeros tapados con papel. Cada agujero contiene una sorpresa y el niño o niña puede elegir cuál abrir simplemente rompiendo el papel para tomar el contenido.
  • Puedes hacer juegos con llaves, que pueden estar escondidas en cualquier lugar, y dejar un tesoro especial en una caja fuerte que se abra con esa llave.

Así que, antes de poner una piñata en un cumpleaños, piénsatelo dos veces. No deberías guiarte solo por la moda o la tradición cuando existen alternativas a las piñatas súper divertidas en las que todos se van a casa felices.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.