Bar o Bat Mitzvah: Todo lo que necesitas saber sobre esta fiesta

Bar o Bat Mitzvah
Como en cualquier fiesta, siempre ten en cuenta la personalidad de tu hijo y el grado en que se siente cómodo con la atención que recibirá en este evento

El día en que un hijo o una hija se convierte en un bar mitzvah (para un niño) o una bat mitzvah (para una niña) es un hito importante para los padres judíos. Y en los últimos años, se ha convertido en el motivo de una gran celebración con la familia y los amigos.

Si pronto serás uno de esos padres orgullosos, aquí encontrarás una información básica sobre este importante ritual. También te damos consejos para determinar el tema de la recepción de bar o bat mitzvah que seguirá a la ceremonia religiosa.

Como en cualquier fiesta, siempre ten en cuenta la personalidad de tu hijo y el grado en que se siente cómodo con la atención que recibirá en este evento.

¿Cuándo y porqué se organiza un Bar o Bat Mitzvah?

¿Cuándo y porqué se organiza un Bar o Bat Mitzvah?
Un niño o niña es, a partir de ese momento, moral y éticamente responsable de sus acciones

Un bar o bat mitzvah es un rito judío de madurez que tiene lugar alrededor del 13º cumpleaños (para los niños) y el 12º (para las niñas). La fecha exacta se establece con antelación, principalmente para reservar la sinagoga para el rito religioso.

La frase aramea «bar (o bat) mitzvah» se traduce como «hijo (o hija) del mandamiento», y significa que una persona joven es lo suficientemente mayor para observar los mandamientos de la Torá. Un niño o niña es, a partir de ese momento, moral y éticamente responsable de sus acciones.

La frase tiene dos significados: como un estatus para los niños que entran en la edad adulta (el niño se convierte realmente en bar o bat mitzvah), y como la ceremonia religiosa y la celebración que la acompaña y que normalmente marca la ocasión.

¿Cómo se celebra el Bar o Bat Mitzvah?

La ceremonia que acompaña a este hito, aunque no es requerida por la religión, es algo que la mayoría de las familias judías eligen observar.

El niño o la niña trabajará en estrecha colaboración con un rabino durante un período de tiempo (normalmente meses, pero a veces años). Estudiará principalmente el Haftara, que es una parte del Libro de los Profetas de la Biblia hebrea.

Durante el servicio matutino de Shabat, será llamado a leer partes de la Torá. También recitará todo o parte del Haftara, incluyendo el canto tradicional.

Después de la ceremonia se realiza la recepción, que es similar a la de una boda. Varía mucho según el presupuesto y el deseo de las familias; algunas pueden celebrar una simple reunión íntima, mientras que otras organizan fastuosas fiestas temáticas.

¿Cómo se elige el tema y el estilo de una fiesta de Bar Mitzvah?

¿Cómo se elige el tema y el estilo de una fiesta de Bar Mitzvah?
El tema de una fiesta puede reflejar los hobbies e intereses del invitado de honor, como el baloncesto, el baile o la moda.

Acá no existen reglas, la recepción es una fiesta totalmente libre a la creatividad y presupuesto de los padres. Pero si deseas que sea inolvidable para el chico o chica debes hablar con ellos para determinar sus intereses, pasatiempos y preferencias.

Las celebraciones de Bar o Bat Mitzvah son las más divertidas, porque suelen tener una temática creativa, con todos los detalles involucrados en un motivo.

El tema de una fiesta puede reflejar los hobbies e intereses del invitado de honor, como el baloncesto, el baile o la moda. También puede ser más informal, como una fiesta de neón y música electrónica. Las opciones son ilimitadas.

Pronto encontrarás un artículo con todos los detalles para organizar un Bar o Bat Mitzvah exitoso e inolvidable.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.