Celebrar el solsticio de verano con tus hijos: 5 formas de hacerlo

Celebrar el solsticio de verano
Los que vivimos en el hemisferio norte experimentaremos el solsticio de verano el 20 de junio de este año

El día más largo del año es el momento perfecto para hacer algo especial. Celebrar el solsticio de verano puede ser una gran oportunidad para empezar una nueva tradición con los más pequeños de casa.

Los que vivimos en el hemisferio norte experimentaremos el solsticio de verano el 20 de junio de este año. Es el día con el mayor número de horas de luz diurna, y está marcado en todo el mundo con celebraciones y rituales.

Luego del solsticio de verano, las horas de luz comienzan a disminuir de nuevo hasta el solsticio de invierno, que ocurre seis meses después. El solsticio de verano representa una oportunidad única y poco apreciada para disfrutar de un día especial, empezando así una tradición familiar.

Ahora es el momento de planear cómo celebrar el solsticio de verano con tus hijos. Acá te dejo 5 ideas para tener un momento especial en este día.

Celebrando el solsticio de verano con tus hijos

Aquí hay una divertida lista de ideas y tradiciones para celebrar el solsticio de verano con tus hijos:

Disfrutar del sol con tus hijos

Disfrutar del sol con tus hijos
Siempre utiliza protectores solares con factor de protección elevado, la piel de los niños es más sensible

El solsticio de verano es un momento para celebrar la luz del sol y mostrar gratitud por la estrella más cercana a nosotros. Aquí hay algunas formas especiales de disfrutar el sol en familia.

  • Despiértense temprano para ver el amanecer o disfruten juntos de la belleza del atardecer.
  • Tomen el sol en el patio, playa o parque más cercano durante 10 a 30 minutos. Siempre utiliza protectores solares con factor de protección elevado, la piel de los niños es más sensible.
  • Visita un reloj de sol local o haz tu propio reloj de sol con rocas y un palo y aprende a usar el sol y las sombras que proyecta para saber la hora.

Haz coronas de flores en familia

Las coronas de flores son una tradición popular de verano en el norte de Europa y en los países escandinavos para celebrar el solsticio de verano. Recolecta algunas flores y el material que tengas a mano y disfruta de un buen rato con tus hijos elaborando unas coronas de flores.

Puedes usar flores cultivadas o planifica una recolección previa de flores silvestres. En caso de que no tengas disponibles flores naturales, puedes usar flores hechas de tela o fieltro.

Da un paseo por la naturaleza en el solsticio de verano

Da un paseo por la naturaleza en el solsticio de verano
Para los niños mayores, una caminata de verano por la naturaleza es una maravillosa oportunidad para crear un diario de lo que vieron

¡Qué mejor manera de celebrar el solsticio de verano que salir de paseo!, especialmente si el solsticio de verano coincide con un fin de semana. Pero, aunque sea un día de semana, siempre puedes dar un paseo corto por el vecindario o al parque público más cercano.

Mientras estés fuera con tu hijo, busquen un lugar agradable para sentarse y usen todos sus sentidos para notar cómo se ve, suena, huele y se siente la naturaleza en el solsticio de verano.

Para los niños mayores, una caminata de verano por la naturaleza es una maravillosa oportunidad para crear un diario de lo que vieron. Una cosa que me encanta de esto es que anima a los niños y a los padres a ir más despacio y observar la naturaleza de cerca.

Organiza una pequeña fiesta de verano

Invita a tu familia y amigos a una fiesta por el solsticio de verano, o disfruta de un simple picnic con tus hijos en el parque. Inspírate en todos los maravillosos productos de temporada que están llegando a los mercados y a las tiendas de comestibles:

  • Albaricoques
  • Espárragos
  • Arándanos
  • Cerezas
  • Vegetales verdes (Col rizada, espinaca, lechuga)
  • Rábanos
  • Fresas

Reúnanse alrededor de una fogata con amigos

Reúnanse alrededor de una fogata con amigos
Procura no hacer fogatas en aquellos lugares donde no esté permitido o si existe algún riesgo de un incendio forestal

Las grandes hogueras son un sello distintivo de las celebraciones del solsticio de verano. Antiguamente la gente saltaba sobre el fuego para tener buena suerte.

No recomendaría probar esto, pero si pueden aprovecharla para asar algo alrededor del fuego. Procura no hacer fogatas en aquellos lugares donde no esté permitido o si existe algún riesgo de un incendio forestal.

Cada momento de la infancia de tus hijos es precioso, y el solsticio de verano sólo se produce una vez al año, brindándoles unos pocos momentos extra de sol. Así que aprovecha al máximo este día para celebrar el solsticio de verano con tu familia.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.