Fiesta de cumpleaños con cero desperdicios: Aprendiendo a organizarla

Fiesta de cumpleaños con cero desperdicios
Todo proceso genera desperdicios. En caso de las fiestas, esto no es siempre cierto

¿Qué ocurre al final de cada fiesta? Retiramos la basura, limpiamos y despejamos el espacio. Quizás separamos nuestras botellas de plástico de un solo uso, las cajas de cartón, y otras cosas en los contenedores de residuos respectivos. ¿Pero es esto suficiente?

Separar los desechos para el reciclaje puede no ser suficiente para reducir la contaminación y sus efectos secundarios nocivos en nuestro planeta. Los residuos plásticos siguen llegando a nuestros océanos, dañando la vida marina y contaminando el agua.

¿Qué significa eso para nuestras celebraciones? No hay necesidad de renunciar a la diversión. Es posible crear una fiesta de cumpleaños con cero desperdicios cambiando la forma en que pensamos sobre la decoración, el menú y las sobras.

Las tres R

Las tres R
Las tres R corresponden a Reducir, Reutilizar y Reciclar

Una de las formas más fáciles de planear una fiesta es hacer una lista de todo lo que necesitas y luego mirarlo todo desde una visión de reducción al máximo de los desechos.

Cuando organices una fiesta de cumpleaños con cero desperdicios piensa en las tres cosas que aprendimos en la escuela – reducir, reutilizar, reciclar-. Siempre estemos atentos a si podemos aplicar algunas de ellas a cada elemento de la fiesta como las invitaciones, la decoración y la comida.

Invitaciones y confirmaciones en forma digital

Invitaciones sin utilizar papel. El correo electrónico y las redes sociales ofrecen magníficas oportunidades de ahorrar papel. Incluso si el evento requiere la elegancia de una invitación física, puedes optar por opciones de papel reciclado.

Las confirmaciones pueden realizarse a través de un sencillo sitio web en el que cada invitado le haga saber que van a venir. Esta forma de invitar y confirmar es incluso más conveniente para muchos padres. Esto reduce el desperdicio desde antes de empezar la fiesta.

Adquiere alimentos y decoraciones locales

Adquiere alimentos y decoraciones locales
Los elementos decorativos locales tienen menor coste que los de otros lugares

Siempre que sea posible, trata de utilizar materiales y suministros locales para la decoración y la comida. Esto incluye utilizar productos agrícolas de cosechas cercanas, o materiales naturales y degradables para la decoración.

La comida producida localmente no solo es más fresca, sino que requiere menos costes de transporte. Y si utilizas productos de temporada, también se reduce los gastos de energía para la refrigeración y almacenamiento.

Alquila o pide prestado lo esencial

Seguramente necesitarás platos, cubiertos, tazas, cristalería y servilletas de tela. Olvídate de usar platos de papel y cubiertos desechables, incluso si te los venden como ecológicos. Todo eso termina como basura y va al vertedero o peor aún, termina suelto en el medio ambiente.

No todos tenemos una vajilla lo suficientemente grande como para servir a todos los asistentes a la fiesta. La opción más ecológica para una fiesta de cumpleaños con cero desperdicios es alquilar todos estos accesorios, lo cual garantiza su reutilización.

¿Qué hacer si no quieres alquilar la vajilla para la noche? Puedes pedir prestados estos artículos a amigos, familiares o vecinos.

Sacarle provecho a las sobras

Sacarle provecho a las sobras
Las sobras de comida sacan de cualquier apuro a más de uno en las fiestas

¿Qué planes tienes para las sobras de comida? La comida que no ha sido tocada no debe ser tirada a la basura. Una de las actividades en una fiesta que más basura produce es tirar toda la comida sobrante.

Si sabes que va a haber muchas sobras y quieres compartir, puedes pedirles a tus invitados que traigan recipientes para llevar. Esta comida puede utilizarse para sus propios hogares o para las mascotas.

Y si eliges un menú que a tu familia le encanta, puedes tomarte un descanso de hacer la cena para los próximos días. Algunos de los alimentos pueden ser congelados para ser consumidos más tarde.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.