Regala a tu pequeño una fiesta de cumpleaños en la escuela

Fiesta de cumpleaños en la escuela
Niña celebrando su cumpleaños en la escuela

Si tu pequeño cumple años durante el período escolar, es posible que le emocione la idea de hacer una fiesta en la escuela. Muchos tenemos divertidos recuerdos de estas celebraciones en nuestra infancia, y deseamos lo mismo para nuestros retoños.

Aunque este tipo de fiestas todavía se permiten en muchas escuelas, es importante que sepas que no siempre es la norma. Muchas escuelas desalientan las fiestas dentro de sus instalaciones por varios motivos, desde la interrupción que causa en las actividades hasta las posibles alergias.

Antes de planear una, es necesario consultar con el coordinador o el director para saber la política de la escuela sobre estos asuntos. Ahora bien, veamos cómo podemos organizar la mejor fiesta de cumpleaños en el salón de clases de tu pequeño.

La edad adecuada para estas fiestas

No todos los niños quieren una fiesta en la escuela. Los niños de educación infantil (1° y 2° ciclo) y los de primer y segundo grado de primaria generalmente se entusiasman con la idea. Pero algunos niños mayores pueden no estar de acuerdo. Discute primero la idea con tu hijo antes de hacer planes.

La coordinación es la clave para un cumpleaños en la escuela

La coordinación es la clave para un cumpleaños en la escuela
La coordinación es clave

Si la escuela de tu hijo permite o fomenta las celebraciones dentro de la escuela, debes hablar con su maestro/a antes de organizar la fiesta. Averigua qué día y qué hora cree que es la mejor para la fiesta. No querrás interferir con el trabajo del salón de clases.

En algunas escuelas existen días establecidos para estas celebraciones, por ejemplo, al final del día viernes, cuando los niños están terminando sus labores. La coordinación es la clave de un cumpleaños en la escuela.

La comida no siempre es bienvenida

Muchas escuelas no permiten que se traiga comida de fuera. Esto se debe a la posibilidad real de que un padre o madre traiga, sin darse cuenta, alimentos que provoquen alergias a los niños. Algunas escuelas sólo permiten ciertos alimentos. Otras los prohíben totalmente.

Si la escuela permite postres, como los cupcakes, ¡genial! Haz unos simples (sin nueces, cafeína o licor). Pero si la escuela de tu hijo restringe la comida en las fiestas, piensa en otras formas de celebrar. Quizás permitan la decoración, los globos, o las serpentinas.

Los sombreros de fiesta también añaden un aire de celebración. Trae un sombrero extra especial para el agasajado.

Planifica juegos y otras actividades

Pregunta a la maestra si puedes organizar un proyecto de arte que sea divertido y educativo para los niños. Deja que tu pequeño te ayude a escoger el proyecto.

Si es primavera puedes traer pequeñas plantas con flor que se siembran en pequeñas macetas para llevar a casa. Si el cumpleaños es en otoño, tal vez puedan hacer un collage con hojas coloridas que has recogido en el parque. También podrías optar por una fiesta de safari.

Si la fiesta es cerca de un día festivo, puedes consultar con los coordinadores y maestros acerca de planificar un proyecto de arte temático sobre esta celebración.

Ideas para cotillones en cumpleaños en la escuela

Ideas para cotillones en cumpleaños en la escuela
Globos de fiesta

Si bien no hay necesidad de regalar cotillones en las fiestas de cumpleaños en la escuela, a algunos padres les gusta prepararlos y regalarlos. Trata de evitar los dulces, y siempre consulta primero antes de incluir cualquier artículo comestible.

Puedes elegir juguetes simples y apropiados para su edad, juegos de cartas o ¡aún mejor! material escolar (lápices, gomas de borrar, sacapuntas, cuadernos pequeños). Recuerda que a los niños pequeños les importa más recibir un pequeño regalo que el propio artículo.

Lo bueno, si es breve, mejor

Consulta el límite de tiempo para la fiesta. ¡No te quedes ni un minuto más! Asegúrate de dejar tiempo para limpiar y reordenar el salón. Anima a los niños a que ayuden a en esto y asegúrate de dejar el salón de clases tal como lo encontraste.

Al final del día es buena idea enviar un mensaje a todos los que estuvieron involucrados (maestros, asistentes y coordinadores) agradeciéndoles por permitir celebrar ese día tan especial junto a tu hijo en el salón de clases

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga la guía para organizar fiestas temáticas
No hacemos spam ni envíos molestos de correos.
Descarga la guía para organizar una comunión paso a paso
No hacemos spam ni envíos molestos de correos.