Trampolines en casa: ¿Demasiado peligrosos para los niños?

Trampolines en casa
A los niños les encanta liberar el exceso de energía saltando

En este momento los trampolines están entre los juguetes más vendidos en Amazon. Esto se debe, al menos parcialmente, a las restricciones y confinamientos sucesivos que han sido aplicados debido a la pandemia del COVID-19.

A los niños les encanta liberar el exceso de energía saltando, y los padres aprecian que los trampolines fomenten el desarrollo motor y la actividad física. Por eso se convirtieron en un regalo muy popular en la pasada temporada navideña.

Pero, ¿los beneficios de los trampolines en casa, también conocidos como camas elásticas, superan realmente los riesgos?

Lo que los hace divertidos, los convierte en peligrosos

No es nueva la advertencia de que los trampolines en casa pueden ser un riesgo para los niños. Desde hace más de una década múltiples academias y sociedades de pediatría y cirujanos ortopédicos han advertido de un aumento de las lesiones debido a estos juguetes.

Desafortunadamente, las lesiones ocurren por las mismas razones por las que los trampolines son divertidos. Los niños tienen cierto control, pero no completo, sobre la altura a la que rebotan y el lugar donde aterrizan

En el peor de los casos, los niños pueden acabar paralizados, con daños cerebrales o incluso muertos a causa de las lesiones en el trampolín. Y cuanto más joven y pequeño sea un niño, más probabilidades tendrá de lesionarse.

Lesiones al saltar en grupo

Lesiones al saltar en grupo
Casi el 75 por ciento de los accidentes en trampolines son causados por niños que saltan al mismo tiempo y chocan entre sí

Los riesgos más peligrosos son las lesiones neurológicas que suelen producirse al dar saltos mortales, dar volteretas o caerse de los trampolines en casa.

Casi el 75 por ciento de los accidentes en trampolines son causados por niños que saltan al mismo tiempo y chocan entre sí. Como es lógico, el niño más pequeño tiene más probabilidades de lesionarse que el más grande.

Otras causas comunes de lesiones son las caídas del trampolín, los choques con los muelles o los armazones del aparato y la realización incorrecta de trucos como saltos mortales y volteretas.

Consejos de seguridad para el uso de trampolines

Si aún con todos los riesgos decides que tus hijos usen los trampolines en casa es fundamental que tomes las precauciones adecuadas. Ciertamente, los trampolines son riesgosos, pero unas cuantas reglas sencillas pueden reducir en gran medida los riesgos.

Ten siempre la supervisión de un adulto

No te olvides de habilitar un lugar cómodo para que un adulto pueda pasar el rato y supervisar. Los adultos también deben examinar el trampolín con regularidad para comprobar su desgaste. No estar preparado para evitar los accidentes es uno de los errores en fiestas al aire libre.

Solo un niño a la vez

Solo un niño a la vez
Crea alguna forma de indicarles que el turno de alguien ha terminado, para evitar conflictos

Permite que solo un niño esté utilizando el trampolín a la vez. De este modo, se reduce la causa más común de las lesiones en los trampolines en casa. Crea alguna forma de indicarles que el turno de alguien ha terminado, para evitar conflictos.

Prohíbe los saltos mortales y las volteretas

Cuando tienes a varios niños mayores, especialmente en fiestas al aire libre, seguro encontrarás uno o varios que intenten peligrosos trucos sobre el trampolín. Detén cualquier actividad en el trampolín hasta que queden claras las reglas de comportamiento.

Compra el equipo de seguridad adecuado

Compra almohadillas amortiguadoras que cubran completamente la estructura metálica del trampolín, los muelles y los ganchos. Si ves desgarros, deshilachados u otros signos de desgaste en el acolchado, sustitúyelos inmediatamente.

Evite también los mini trampolines, que presentan riesgos de seguridad similares a los de los trampolines de tamaño normal. Si estás pensando en comprar un trampolín como regalo a un pequeño, échale un ojo a estas estrategias para elegir regalos apropiados  y ajustados a sus gustos.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.