
El arte tiene muchos beneficios para los niños: fomenta la autoexpresión, mejora las habilidades motrices, desarrolla la paciencia y la capacidad de resolver problemas y aumenta la concentración. También da a los niños un impulso de autoestima cuando completan algo de forma independiente.
¿Y quizás lo más importante para los niños? Es divertido. Mantén a los niños ocupados y fomenta su creatividad con estas actividades artísticas sencillas especialmente pensadas para manos pequeñas. Y con respecto a los materiales, probablemente ya tienes la mayoría de ellos en casa.
Un retrato en estilo de collage natural
Comienza esta actividad artística imprimiendo una foto de la familia o de tu hijo. A continuación, salgan a dar un paseo o una excursión al aire libre para recoger materiales artísticos naturales directamente del paisaje, como hojas, ramitas, flores y cortezas.
De vuelta a casa, pega los objetos a la foto para crear un collage memorable. Por ejemplo, puedes animarlo a sustituir toda la ropa de los personajes por hojas y flores, o añadir accesorios como sombreros y bolsos usando materiales naturales.
Arte con filtros de café

Esta es una de las actividades artísticas sencillas que fueron inspiradas por arte visto en una galería. Específicamente en las famosas esculturas de vidrio de la serie Macchia del estadounidense Dale Chihuly.
Coge un filtro de café; su translucidez imita el aspecto del vidrio. Dale al filtro unos bordes desiguales con unas tijeras y, a continuación, utiliza rotuladores no permanentes para hacer líneas y manchas en él.
Coloca el filtro de café sobre un vaso de plástico, aplica almidón para planchar en spray y observa cómo se mezclan los colores. Cuando el filtro de café esté bien húmedo, déjalo secar en un lugar tranquilo.
Cuadros con textura tridimensional
Dibuja una imagen sencilla en un trozo de cartulina, cartón reciclado de una caja de cereales o sobre papel de artista, si tienes en casa. Toma papel crepé de muchos colores y haz pequeñas bolitas del tamaño de un garbanzo y pégalos a tu lienzo usando pegamento o engrudo de almidón.
Patrones de sal sobre acuarelas

¿Quién podrías imaginas que algunas de las actividades artísticas sencillas de hecho no requerirían ningún trabajo? Deja a tu pequeño cubrir completamente un trozo de papel con acuarela, y antes de que se seque espolvorea encima sal de mesa, de preferencia del tipo grueso.
Cuando el papel se haya secado, retira el exceso de sal y admira tu hermoso y etéreo diseño. Puedes utilizar este papel artístico para cubrir jarrones, organizadores y hasta para envolver los regalos de su próximo cumpleaños.
Impresiones de pimientos
Esta actividad artística se basa en algo de lo más habitual en casi cualquier casa; un simple pimiento. Corta la parte inferior del pimiento. Sumerge la parte cortada en pintura acrílica y presiona sobre la superficie que prefieras.
En casa lo hemos utilizado para decorar viejos cojines que están un poco manchados. Pero también pues usar las impresiones de pimientos para decorar camisetas, bolsas, manteles individuales o cualquier otra cosa que te apetezca.
El resultado final es un bonito estampado de flores que estarás encantado de exhibir en tu casa. No olvides dejar secar el proyecto durante la noche.