Explicar el día de San Valentín: Cómo hacer que los niños lo comprendan

Explicar el día de San Valentín
Pero el hilo conductor es el amor y la amistad, y ese es un tema fácil de entender para los niños.

El Día de San Valentín es una fiesta divertida y sencilla para que los niños la celebren, pero los orígenes de este día son en realidad bastante complicados. Como los niños son muy curiosos, es posible que te toque explicar el día de San Valentín para ellos.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Es cierto que las raíces del Día de San Valentín son turbias, ya que se considera una adaptación comercial de tradiciones paganas y cristianas. Pero el hilo conductor es el amor y la amistad, y ese es un tema fácil de entender para los niños.

Como el 14 de febrero se acerca rápidamente, te vamos a enseñar a explicar el día de San Valentín a los niños. Así aprenderán que es un poco más que dulces, flores y tarjetas.

Una fecha llena de mitos

La idea de que un hombre llamado Valentín repartiera notas de amor por todas partes no es históricamente exacta. De hecho, se cree el mártir cristiano conocido como San Valentín de Roma en realidad nunca existió y por esto el día ya no aparece en el santoral católico oficial.

La costumbre de elaborar y enviar tarjetas de amor el día 14 de febrero no apareció hasta el año 1400. Pero no fue hasta el siglo XIX que los comerciantes ingleses comenzaron a imprimir tarjetas con el propósito de ser entregadas ese día.

Poco a poco evolucionó hasta convertirse en una oportunidad para enviar presentes a los seres queridos. En la actualidad, se calcula que cada año se envían mil millones de tarjetas de San Valentín.

Hasta mediados del siglo XX ni siquiera se celebraba en España, cuando fue introducida por los almacenes Galerías Preciados en 1948. Así que parece que la mejor manera de explicar el día de San Valentín a los niños es hacer hincapié en la idea del amor, y adoptar el siguiente enfoque.

Hacer un balance de las personas que amamos

Hacer un balance de las personas que amamos
También puedes hablarle de la gratitud durante esta conversación.

Ayuda a tu hijo a hacer una lista de todas las personas a las que quiere y ama. Explícale que el amor tiene muchas formas y pídele que piense en diferentes tipos de amor.

Por ejemplo, puedes decirle que está bien amar a su mascota y a sus amigos, pero que también ama a la abuela y a sus padres. También puedes hablarle de la gratitud durante esta conversación.

De este modo, puedes incluir a todas las personas con las que debería estar agradecido en esa lista. Su maestra y su niñera podrían encajar ahí, aunque algunos niños quizás protesten un poco.

Dale muestras de afecto sincero

Después de que ambos hayan elaborado una lista de destinatarios, ayuda a tu hijo a idear pequeños regalos que pueda hacer para expresar sus sentimientos hacia sus seres queridos. Hornear galletas de San Valentín y hacer tarjetas o manualidades pueden formar parte de la lista de ideas.

Involucrar a tu hijo en el proceso de pensar y preparar un regalo, comprar los materiales y luego dedicar su tiempo, energía y amor a la elaboración del artículo les ayudará a comprender mejor la fiesta. Lo que no ocurrirá si todo lo haces tú.

Aprende a disfrutar haciendo felices a los demás

Aprende a disfrutar haciendo felices a los demás
No hay mejor forma de explicar el día de San Valentín que predicar con el ejemplo.

Después de trabajar tan duro, tu pequeño probablemente se emocionará al entregar sus regalos y ver las reacciones de los destinatarios.

No hay mejor forma de explicar el día de San Valentín que predicar con el ejemplo. Así que puedes preparar algunos regalos para tus propios amigos y para la familia, y deja que él vea la sonrisa en tu cara cuando los das a los demás.

Puedes organizar una pequeña reunión o fiesta de San Valentín y disfrutar haciendo felices a los invitados.

También puede ser una buena oportunidad para enseñar a tu hijo a dar a los demás sin recibir nada a cambio, sobre todo cuando se trata de dar anónimamente a organizaciones benéficas. De este modo, estarás reforzando la lección de que hay muchas formas de expresar y celebrar el amor.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.