Actividades educativas para bebés: 5 opciones que puedes hacer en casa

Actividades educativas para bebés
Si quieres ayudarlos en este proceso de alcanzar su potencial físico y cognitivo, echa un vistazo a estas cinco actividades

Una tremenda cantidad de crecimiento y desarrollo tiene lugar en los primeros 12 meses de la vida de un niño. Al final del primer año, los bebés son capaces de pararse, andar y tal vez dar unos cuantos pasos independientemente.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

También son capaces de recoger objetos pequeños, golpearlos entre sí, girar perillas e imitar movimientos, además de responder a peticiones simples a través de gestos y balbuceos. Esta exploración y juego es su forma de aprender sobre el mundo.

Si quieres ayudarlos en este proceso de alcanzar su potencial físico y cognitivo, echa un vistazo a estas cinco actividades educativas para bebés que te presentamos. Se trata de actividades manuales que la mayoría de los bebés de 12 meses encontrarán interesantes y divertidas.

Estas actividades también son grandes oportunidades para que tu hijo experimente tu atención total, lo que ayuda a reforzar su sentido de importancia. Adicionalmente puedes incorporarlas en la celebración de su primer cumpleaños.

Pintura con los dedos

La pintura con los dedos promueve el desarrollo de la motricidad fina. La pintura no tóxica añade un componente sensorial, pero tu hijo también puede usar crema de afeitar para una experiencia táctil diferente.

Para reducir el desorden, haz que tu bebé pinte sobre una superficie que se pueda limpiar, como la bandeja de una silla alta, una bandeja para hornear o las tapas plásticas de los recipientes de almacenamiento.

También puedes pegar con cinta adhesiva hojas de papel a la mesa de la cocina, dejarlo en la bañera o colocarlo en una lona lavable. Sólo asegúrate de tener muchas toallitas o toallas listas.

Pintar con agua

Pintar con agua
Déjalo que dibuje en papel de construcción, cartón, en un piso de concreto o en cualquier otra superficie

¿Crees que tu bebé puede manejar un pincel? ¡Anímalo a imitar algunos garabatos pintando con agua! No tendrás que preocuparte por el inevitable desorden que viene con las pinturas, y tu pequeño mejorará de igual modo sus habilidades motoras finas.

Aquí tienes cómo preparar todo: Llena una taza con agua, sumérgela en un pincel que pueda agarrar y dáselo a tu pequeño. Déjalo que dibuje en papel de construcción, cartón, en un piso de concreto o en cualquier otra superficie.

Cuando la brocha se seque, simplemente sumérjala de nuevo en el vaso de agua. Es una de las actividades educativas para bebés que requiere menos preparación.

Dibujar con tiza en la acera

¡Cuando haga buen tiempo, salgan ambos con una tiza a dibujar en la acera!  No sólo promueve las habilidades motoras finas y el control de los músculos pequeños, sino que también fomenta la imaginación, el reconocimiento de los colores y el juicio visual.

Si tu hijo prefiere masticar la tiza en lugar de dibujar, esta es de las actividades educativas para bebés que es mejor reservar hasta que sea un poco mayor. Para entonces recuerda repasar nuestros consejos para la seguridad en actividades al aire libre.

Cuentas en una cuerda

Cuentas en una cuerda
Tu pequeño puede frustrarse fácilmente con esta tarea, pero cuando esto ocurra estarás para apoyarlo a que siga adelante

Tu pequeño puede ensartar cuentas en un cordón grueso siempre y cuando las cuentas no sean lo suficientemente pequeñas para presentar un peligro de asfixia. Puedes usar cereales o pasta en lugar de cuentas grandes si te preocupa mucho esto. Encordar las cuentas permite desarrollar la coordinación mano-ojo.

Tu pequeño puede frustrarse fácilmente con esta tarea, pero cuando esto ocurra estarás para apoyarlo a que siga adelante. Así le comunicarás que confías en su capacidad de hacer algo, lo que le ayudará a desarrollar su autoconfianza.

Haciendo arte con sellos de esponja

Puedes cortar esponjas de diferentes formas y usarlas como sellos. También puedes reunir objetos como bloques de madera o corchos y sumergirlos en pintura para niños. Luego puedes usar estos sellos para pintar en alguna superficie.

Esta es de las actividades educativas para bebés que ofrece la oportunidad de hablar de formas, colores, tamaños y texturas. Pero también mejora la motricidad fina a través de una experiencia multisensorial.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.