Baby Shower o un Bautizo: Qué organizar cuando un bebé está en camino

Baby Shower o un Bautizo
Es válido preguntarse si se celebrará el Baby Shower o un Bautizo más adelante.

Desde que una mujer sabe que va a ser madre debe prepararse para lo que ocurrirá en los siguientes meses. Por supuesto que sus primeras preocupaciones son cuidar su salud y la del bebé, los exámenes y los detalles del parto. Pero cuando está en medio del embarazo puede surgir la incógnita: ¿Celebrar un Baby Shower o un Bautizo?

En especial si se trata del primer bebé, el Baby Shower ya se ha establecido como una tradición. Las amigas y los familiares de la futura madre organizan una fiesta para apoyarla en sus últimos meses de embarazo, mientras la proveen de cosas necesarias para su nuevo rol.

Pero el embarazo puede ser difícil para algunas madres, con poca movilidad en la mayoría de los casos y un reposo absoluto para algunas. Así que es válido preguntarse si se celebrará el Baby Shower o un Bautizo más adelante.

¿Cuándo se celebran el Baby Shower o un Bautizo?

El bautizo es tradicionalmente una celebración religiosa cristiana y que se celebra cuando el bebé ya está en brazos. En tiempos recientes se ha comenzado a ver una tendencia hacia bautizos no religiosos, una ceremonia laica totalmente desprovista de simbolismo cristiano.

Sea religioso o no, el bautizo jamás se celebra sin la presencia del bebé. Y esta es la principal diferencia con el Baby Shower.

El Baby Shower normalmente es una fiesta premamá que se celebra durante el segundo o tercer trimestre de gestación. A veces se le hace coincidir con el momento en que se puede conocer si será niño o niña, en cuyo caso puede recibir el nombre de fiesta de revelación del sexo.

¿Dónde y cómo se celebran un Baby Shower o un Bautizo?

¿Dónde y cómo se celebran un Baby Shower o un Bautizo?
La celebración del Baby Shower es mucho más cercano a la forma en que se celebra un cumpleaños.

Los bautizos se celebran como una recepción de bodas o una comunión. Esto implica un banquete con invitados tanto de la familia como conocidos, luego de la ceremonia religiosa. Esto puede hacerse en casa, pero también puede celebrarse en salones de fiesta o restaurantes.

La celebración del Baby Shower es mucho más cercano a la forma en que se celebra un cumpleaños. Habrá comida tipo buffet, un ambiente festivo, temas de decoración variados y actividades muy características de estas celebraciones.

¿Qué significado aporta cada uno? ¿Por qué se celebra?

El bautizo cristiano tiene un significado puramente religioso. Es la celebración a la incorporación del bebé a la vida en la comunidad cristiana. No siempre los padres tienen que ser creyentes practicantes, pues a veces se realiza menos por convicción y más debido a la insistencia de abuelas y otros familiares.

A diferencia del Baby Shower, un bautizo lleva aparejada una serie de responsabilidades morales y religiosas, que suelen quedar claras antes y durante la ceremonia religiosa. Casi siempre un bautizo requiere una preparación previa de algunos días o semanas.

Por otro lado, el baby shower no tiene ninguna connotación religiosa ni tampoco conlleva responsabilidades especiales. Tradicionalmente se trata de una fiesta en que otras mujeres, generalmente madres, cubren a la futura madre con consejos y regalos.

En la actualidad se está incorporando mucho más a los padres a la celebración del Baby Shower. Pero el propósito es exactamente el mismo. Sea Baby Shower o un Bautizo, los padres están muy involucrados en la celebración.

¿Qué celebrar? ¿Un baby shower o un bautizo?

¿Un baby shower o un bautizo?
Decidir entre un Baby Shower o un Bautizo es una decisión de cada pareja y familia.

“¡Ambos!”, esa sería la respuesta de la mayoría de los familiares que consultes. Pero también se trata de la tradición. Se pueden realizar uno o varios Baby Shower antes del nacimiento, y un bautizo una vez nazca el bebé.

Dentro de familias no religiosas, el Baby Shower es una alternativa perfecta, sobre todo si se complementa con una celebración para que todos conozcan al bebé después de nacer. Decidir entre un Baby Shower o un Bautizo es una decisión de cada pareja y familia.

Te invitamos a descargar nuestra practica guía y celebra a lo grande la bienvenida de tu bebé.

Guía para organizar un baby shower

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.