Bautismo: todo lo que necesitas saber | Piccola Festa
Organiza tu Celebración
Background Image

Bautismo: todo lo que necesitas saber

Lo que debes conocer sobre el bautismo

Si estás preparando el bautizo de tu hijo, es importante que conozcas cuán valioso es este rito en la tradición de la religión católica. Esta ceremonia es una de las más significativas que todo devoto a esta religión realiza posiblemente en los primeros años de su vida y da comienzo a una nueva vida libre de pecados. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el bautismo para que la ceremonia resulte exactamente como esperas.

¿En qué consiste el bautismo?

El bautismo simboliza que el bautizado se incorpora a la comunidad de la religión católica. La ceremonia consiste en derramar agua sobre la cabeza de una persona, generalmente un niño para lavar sus pecados y dar inicio a una nueva vida conducida por el camino de la fe.

¿Qué esperar de  la ceremonia?

Detalles sobre la ceremonia

La ceremonia de bautismo puede ser algo diferente en cada parroquia, pero en general lo que harás será acompañar a tu hijo con los padrinos a la pila bautismal que es un cáliz grande con el agua bendita. El sacerdote indicará en voz alta que lo bautiza con el nombre que le has dado, en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo.

Luego el sacerdote pondrá en la cabeza de tu hijo un ungüento a base de aceite de oliva que es el Santo Crisma y simboliza que el niño se ha unido a la religión católica.

Para finalizar, los padrinos de tu bebé deberán encender una vela con ayuda de la llama del cirio pascual que es una vela más grande, este rito simboliza que la vida del bautizado se iluminará con las enseñanzas de la religión católica.

Requisitos para el bautizo

Requisitos par aun bautizo

Para llevar a cabo la ceremonia con éxito, deberás cumplir con una serie de requisitos fundamentales que contemplan:

Documentos necesarios

Al momento de solicitar el bautismo de tu pequeño deberás consignar el certificado de nacimiento del niño y los documentos de identidad de padres y padrinos. No hace falta que los padres estén casados por la iglesia y los padrinos elegidos deben ser mayores de 14 años.

Contacta a la parroquia

Normalmente las parroquias difieren entre sus requisitos para la ceremonia del bautismo, pero el primer paso es contactar con la parroquia que prefieres y solicitar las fechas disponibles. Si quieres bautizar a tu hijo en una fecha especial, lo mejor será apartar la fecha con suficiente antelación. Los requisitos necesarios son: ser devoto de la religión católica, llenar el formulario de bautismo y asistir con los padrinos a las charlas donde explicarán el significado del bautismo.

Padrinos

Elegir los padrinos es uno de los requisitos más importantes, su función será ejercer de tutores y guías espirituales en caso de que los padres falten. Por eso, es recomendable elegir a familiares o amigos cercanos. No tienen que estar casados, pero es necesario que hayan sido bautizados y hayan realizado la comunión y confirmación.

Certificado de bautismo

Este documento da fe de que el pequeño ha recibido la bendición del sacerdote y forma parte de la religión católica. Lo recibirás luego de la ceremonia, puede que te lo envíen por correo electrónico.

Por supuesto, después del rito religioso puedes realizar una celebración con tus seres queridos, asegúrate de tener en cuenta el presupuesto que dispones para que la fiesta sea todo un éxito.

Ahora puedes organizar el bautismo de tu hijo sin pasar nada por alto. ¡Manos a la obra!

Te ayudamos a organizar diferentes eventos para los pequeños, si buscas compartir la alegría de ser mamá, esta guía es la opción perfecta para planificar un Baby shower muy divertido

Guía para organizar un baby shower

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]

Etiquetas
Sin Comentarios

Publicar Comentario

Enlace para resetear la clave será enviado por mail

Descarga la guía para organizar fiestas temáticas
No hacemos spam ni envíos molestos de correos.