En casa durante las fiestas: ¿Cómo mantener a los niños entretenidos?

En casa durante las fiestas
Todos los padres dse enfrentan con algo de temor a la perspectiva de al menos tres semanas invernales en casa con los pequeños

Justo antes de que naciera mi primer hijo dejé mi trabajo en oficina y comencé a trabajar desde casa. El plan era que pudiera juntar mi trabajo y mi vida familiar sin demasiados trastornos, y esto resultó ser totalmente posible.

Más de una década después todo sigue casi igual, aunque han cambiado un par de cosas. Estamos en pandemia, sin poder viajar muy lejos y… con tres niños en casa durante las fiestas de fin de año. Pensándolo bien, muchas cosas han cambiado.

Al igual que los padres de todo el país (y del mundo) me enfrento con algo de temor a la perspectiva de al menos tres semanas invernales en casa con los pequeños. Y ante los consejos de evitar parques y sitios públicos, tampoco hay mucho que hacer ahí afuera.

Por esto quiero compartir contigo algunos de los trucos para mantener a los niños felices y entretenidos durante todo el tiempo que he tenido que compartir con ellos.

Consejos para niños pequeños

A los niños pequeños (menos de 4 años) les gusta sentirse útiles, así que despeja un poco de espacio en su zona de juego y llénalo con utensilios de plástico de cocina y un tazón para mezclar. Puedes pedirle que te ayude a cocinar, revolviendo ingredientes o aplastando alguna verdura para un puré.

Ya hemos explorado antes formas de introducir a los niños en la cocina, pero no solo puedes hacerlo sentir útil en ésta área de la casa. También pueden ayudarte a ordenar los trastes, a mover la ropa limpia, e incluso a desempacar la decoración navideña.

Otro interés de los niños pequeños que puedes aprovechar, ya que estarán en casa durante las fiestas, es el clasificar las cosas. Organizar ropas por color, adornos navideños por tamaño, separar sus juguetes en varias categorías, ordenar pares de zapatos, etc.

No olvides tener un buen surtido de programación audiovisual que les guste. Aprovecha algunos vídeos o programas de tv para que hagan algo de ejercicio, y también déjalos salir afuera de vez en cuando para respirar aire fresco y estirar las piernas.

Consejos para niños de cuatro a seis años

Consejos para niños de cuatro a seis años
Aunque los videojuegos sean sus nuevos favoritos, dibujar o colorear siempre será bueno para mantenerlos ocupados

Este grupo de edad sigue siendo maravillosamente curioso y puedes incorporarlos a más actividades de la casa, no solo en la cocina. Muchos podrían perfectamente decorar el árbol de navidad por sí solos (a su gusto, claro) si los dejamos.

Animo a todos los que tengan niños en casa durante las fiestas a que relajen algunas reglas y les permitan ampliar su espacio de juego. Déjalos crear mundos de ficción en las áreas comunes de la casa. Ayúdalos a construir fuertes y laberintos con cajas de embalaje o con lo que quieran.

Aunque los videojuegos sean sus nuevos favoritos, dibujar o colorear siempre será bueno para mantenerlos ocupados. Especialmente si necesitas que estén tranquilos para terminar algún trabajo.

Consejos para niños de siete a nueve años

En esta edad ya han desarrollados muchísimas habilidades cognitivas y motrices que les acompañarán el resto de su infancia. Las búsquedas del tesoro en estas edades son una gran forma de pasar tiempo en casa durante las fiestas.

Por ejemplo, puedes pedirles que busquen una lista de cosas como: “2 ramas largas, 3 piedras lisas y 1 flor” y dejarlos vagar por el jardín o por un área abierta cercana a casa buscando estas cosas. Las actividades al aire libre, como una excursión en familia, siempre serán preferibles cuando el tiempo lo permita.

Lo que encuentren en la búsqueda del tesoro o en la excursión puede ser la base de un proyecto artístico. Las piedras pueden convertirse en insectos y las flores pueden prensarse para guardarlas.

Y como con los niños de cualquier edad, aún puedes compartir grandes momentos con ellos en la cocina. Puedes enseñarles cómo se preparan los platillos de la cena de Nochebuena u hornear algún postre sencillo desde cero o con ayuda de alguna mezcla lista.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.