Celebración del bautismo: Aspectos de etiqueta, tradiciones y expectativas

Celebración del bautismo
Si planeas organizar la celebración de un bautismo, esto es lo que debes considerar

Seas un padre con un niño que pronto se bautizará, un miembro de la iglesia que da la bienvenida al pequeño, o un familiar que practica una religión diferente, todos tienen algo en común. Es probable que tengan preguntas sobre las reglas básicas de etiqueta para celebración del bautismo.

¿Qué me pongo? ¿Qué debo llevar? ¿Cuándo debo dar el regalo? Todo esto forma parte de la etiqueta para la celebración de este evento, y siempre vale la pena conocerla.

Aunque cada iglesia, cultura y familia varía en sus prácticas, conocer el código habitual de la celebración del bautismo te ayudará a sentirte más cómodo con la planificación o la asistencia a este evento especial.

Protocolo de invitación al bautismo

Las invitaciones pueden hacerse formalmente, por teléfono o por correo electrónico por parte de los padres o los padrinos del bautizo.

Es apropiado extender una invitación un mes antes de la ocasión, para que la familia y los amigos tengan tiempo de planificar con antelación, especialmente si necesitan viajar.

La invitación para la celebración del bautismo debe incluir una dirección e indicaciones para la iglesia y del sitio de la recepción para aquellos que no estén familiarizados con la zona.

Si eres un invitado, es cortés confirmar la asistencia incluso si la invitación es informal. Es útil para la familia saber cuántos asientos reservar en la iglesia si es necesario y planear los refrigerios en la recepción después.

Código de vestimenta en la celebración de bautismo

Vestimenta para la celebración
La vestimenta debe ser conservadora, especialmente si antes debes ir a la iglesia

Ya que la mayoría de los bautismos ocurren en iglesias, generalmente después de un servicio religioso, querrás ser respetuoso en la elección de tu atuendo. Viste como lo harías para una boda u otra ocasión especial.

Además, las mujeres deben tener los hombros cubiertos si van a entrar en una iglesia católica. A menos que la familia especifique que su atuendo puede ser muy informal, no es apropiado usar jeans o minifaldas.

Ideas de regalos de bautismo

Se considera de buena educación llevar un regalo, aunque hay que esperar a la recepción posterior para presentarlo. Si sólo asistes a la iglesia, procura enviar el regalo a la familia antes o después del evento. Los regalos apropiados suelen ser de naturaleza religiosa.

La plata es un regalo tradicional que representa un deseo de prosperidad. Regalos de plata simples, pero bien pensados serían: una cuchara de plata grabada con el nombre del pequeño, copas de plata, o un marco de plata para fotos.

También podrías ofrecerte a llevar comida a la recepción en lugar de un regalo. Los padres del niño podrían donar dinero a la iglesia oficiante. Incluso si esto no se espera de la familia anfitriona, una donación a la iglesia siempre será apreciada.

Etiquetas de la recepción de bautizo

Etiquetas de la recepción de bautizo
Este tipo de eventos no debe ser demasiado elaborado

Después de la ceremonia de bautismo, muchas familias tienen una recepción. Como el propósito principal es celebrar la ocasión y el bautismo del niño, no es necesario que sea un evento elaborado. Puede celebrarse en casa con una comida informal o en un restaurante.

No hay una forma correcta de organizar una recepción de bautismo. Lo importante es celebrar ese día especial para el niño y su familia, y hacer que todos se sientan bienvenidos.

Comparación de bautismos en diferentes religiones

Si no has estado en muchos bautismos, te preguntarás qué hacen los asistentes o la persona que se bautiza en los diferentes bautismos religiosos.

Muchos rituales de bautismo implican el vertido o rociado de agua sobre la cabeza de una persona en una iglesia católica, o la inmersión total en el agua para otras variantes del cristianismo. La mayoría de estos rituales se hacen en la primera infancia, aunque existen excepciones.

El paso del niño por el agua del bautismo, o su inmersión, generalmente simboliza una señal de la entrada en una iglesia o de la aceptación de la religión. En muchos casos se considera necesario para la salvación del alma luego de la muerte.

Celebración de bautismo para padres de distintas creencias

El bautismo y las creencias de los padres
Las religiones de los padres no son un obstáculo para celebrar el bautismo de los niños

La celebración del bautismo tradicional en una iglesia puede ser difícil para parejas de diferentes creencias, o que no pertenecen a una comunidad religiosa específica.

Recientemente, ritos privados se han convertido en una alternativa popular al bautismo tradicional para aquellos que todavía quieren dar la bienvenida a sus bebés. Pueden llamarse de diversas formas, incluyendo bendiciones al bebé o bautizos no religiosos.

Incorporando elementos de diferentes creencias o simplemente aquellos rituales que son importantes para la familia, las bendiciones a los bebés pueden realizarse incluso al aire libre sin una iglesia.

La idea principal detrás de la etiqueta en la celebración del bautismo es la consideración. Tu sola asistencia muestra su aprecio por ser invitado y un corazón alegre en esta ocasión trascendental para el bebé.

Sin embargo, un regalo de bautismo bien pensado es una forma maravillosa de celebrar el evento sagrado y será atesorado por la familia en los años venideros.

Te invitamos a descargar nuestra practica guía y celebra a lo grande la bienvenida de tu bebé.

Guía para organizar un baby shower

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga la guía para organizar fiestas temáticas
No hacemos spam ni envíos molestos de correos.
Descarga la guía para organizar una comunión paso a paso
No hacemos spam ni envíos molestos de correos.