
A pesar de que hay una pandemia, creo firmemente que es importante celebrar los cumpleaños de los niños durante una pandemia. Y los expertos están de acuerdo; los cumpleaños y otros hitos permiten a los niños sentirse conectados con sus familias y amigos.
En un momento en que las familias no pueden reunirse físicamente, es especialmente importante recordarles a los niños que todavía tienen una red de personas que los cuida y se preocupa por ellos.
El distanciamiento social no significa aislamiento social, y menos en una época en que la tecnología nos permite un gran nivel de conexión con los demás, sin importar las distancias geográficas.
Aunque este encuentro se produzca de forma remota, ayudará a que todos se sientan como si estuvieran juntos. Estar juntos, incluso si no estamos en el mismo lugar, es una gran razón para celebrar los cumpleaños de los niños durante una pandemia.
La importancia de formar parte de una comunidad
Algunas familias, especialmente en Norteamérica, están organizando desfiles sociales frente a la casa del niño. En estos, un número limitado de invitados marchan frente a la casa del homenajeado con carteles de felicitación. O decoran coches y pasan frente a la casa.
De esta manera, se recuerda al cumpleañero que forma parte de una comunidad, y también a los demás niños y adultos que participan en la actividad. Que ellos estarán ahí para él, y que no son individuos aislados dentro de cuatro paredes.
Combatiendo el tedio y la monotonía

Las celebraciones también dan a las familias la oportunidad de romper la monotonía de la vida en cuarentena. Aparte de leer todos los días las últimas noticias de Covid-19, los días de cuarentena se desdibujan, podría ser un lunes, podría ser un viernes, ¿hay alguna diferencia?
Celebrar es inyectar algo de alegría a un momento difícil. Estamos tan inundados de noticias negativas, que un cumpleaños es algo positivo para celebrar. El coronavirus está causando una devastación sin precedentes, y está bien darle espacios a momentos de felicidad.
Otra razón por la que es útil celebrar los cumpleaños de los niños durante una pandemia es que esto formará parte de su educación. Les enseñará lo importante que es encontrar momentos de alegría en una crisis, y que siempre hay lugar y tiempo para celebrar la vida.
Organizar una fiesta de cumpleaños durante la pandemia

La forma de crear una celebración adaptada a estos momentos depende principalmente de tu hijo. Algunos niños querrán el alboroto de un desfile en coche, mientras que otros odiarán la atención y preferirán simplemente pasar el tiempo con la familia.
Es importante mantener conversaciones con ellos y ayudarlos a manejar sus expectativas. Algunos psicólogos infantiles sugieren que se establezcan parámetros y ser comunicativos. En su mente probablemente ya han hecho planes que pueden no ser compatibles con esta nueva realidad.
También se anima a los padres a manejar sus propias expectativas. Ya están bajo suficiente estrés (dificultades económicas, problemas para el teletrabajo, etc) y necesitan darse a sí mismos un descanso.
Celebrar los cumpleaños de los niños durante una pandemia puede dejarnos grandes enseñanzas a los adultos. Es importante ser agradecidos por estar vivos para ver a nuestros hijos crecer, y replantearnos nuestras propias prioridades en la vida.