
Aunque tienes un año para pensarlo, siempre parece que organizar la fiesta de nuestros pequeños el tiempo nunca es suficiente. Las decoraciones, la comida, el entretenimiento ya son retos abrumadores que se complican aún más si tienes niños con alergias
Celebraciones para niños con alergias
Pregúntale a cualquier niño cómo se imagina su fiesta de cumpleaños y este divagará entre temas comunes. Algunos niños quieren pastel de helado, otros quieren pizza, algunos quieren una piñata con caramelos, mientras que otros prefieren cocinar con sus amigos.
Para el niño con alergias a los alimentos esto será exactamente igual. Ese día, el cumpleañero querrá ser como todos los demás y olvidarse de que tienen alergias a los alimentos, incluso por un corto tiempo.
Como padres, queremos hacer todo lo posible para tener una fiesta de cumpleaños libre de alergias. Queremos que el resultado sea un evento lleno de diversión, sonrisas y buenos recuerdos.
Cómo planear una fiesta de cumpleaños libre de alergias
En lugar de estresarte, tómate el tiempo para planear con anticipación una fiesta que tu hijo, sus invitados y tú puedan disfrutar. No dejes que las alergias alimentarias se interpongan en el camino.
El lugar de la celebración

Asegúrate de que el establecimiento pueda manejar las necesidades de tu hijo en materia de alergias alimentarias. Discute con el gerente la opción de traer alimentos de afuera si esto puede proporcionar mayor seguridad para tu hijo.
Muchas familias también optan por hacer fiestas en su casa. A veces, esta es la solución perfecta para satisfacer las necesidades de su hijo y, al mismo tiempo, crear una celebración llena de diversión.
El menú
Trata de planificar el menú de forma que permita a tu hijo comer lo mismo que sus amigos. Por ejemplo, si tu hijo tiene una dieta libre de gluten, podrías servirle tortillas de maíz con salsa como tentempié, para que todos puedan disfrutar de la comida.
Si tu hijo no consume productos lácteos, puedes servir helados de frutas en lugar de helados cremosos. Existen bases de pizzas libres de gluten y quesos sin lactosa que pueden hacer que todos disfruten con seguridad.
Independientemente de la alergia, hay muchos alimentos para fiestas que se pueden servir y que harán que los niños pidan más.
El pastel

Ninguna fiesta de cumpleaños está completa sin el pastel con sus velas. Deje que su niño decida qué tipo de pastel quiere. Las panaderías pueden hacer casi cualquier pastel con ingredientes libres de alérgenos. Además, hay muchas mezclas listas para usar y que son seguras en niños con alergias.
Tal vez quieras integrar a tu hijo en el proceso de horneado y usar una receta sin alérgenos. Hay harinas sin gluten, sustitutos de huevo, leche sin lactosa y muchas otras opciones a tener en cuenta al hornear un pastel.
Permitir a tu hijo involucrarse en el proceso de elaboración del pastel es una excelente manera de crear un vínculo saludable con la celebración de una fiesta de cumpleaños libre de alergias y todo lo que implica.
Recuerdos de la fiesta
Cuando los niños piensan en recuerdos de fiesta, vienen a la mente dulces. ¿Por qué no considerar regalar algo que no sean dulces o comida? Por ejemplo, puedes regalar juegos de pintura o marcadores, pelotas de fútbol o cualquier otra cosa que represente mejor los intereses de tu hijo.
Si planeas regalar una bolsa de dulces, piensa en opciones que hasta tu hijo/a pueda disfrutar. Caramelos sin nueces y sin chocolate, como son los caramelos ácidos y las gomitas, pueden ser las opciones más seguras.
No hay necesidad de estresarse al planear una fiesta de cumpleaños libre de alergias para tu hijo. Solo requieres tiempo para planearla con anticipación y disfrutarla. Haz que la fiesta de este año esté llena de comida segura para todos y mucha diversión.