¿Cómo saber si el disfraz de tu pequeño es inapropiado?

el disfraz de tu pequeño es inapropiado
Porque si el disfraz de tu pequeño es inapropiado y llama mucho la atención, puede terminar expuesto

Vivimos tiempos complejos desde muchos puntos de vista y donde ya no vale aquello de: “Son solo niños, ¡que se pongan lo que quieran!”. Porque si el disfraz de tu pequeño es inapropiado y llama mucho la atención, puede terminar expuesto en una red social al escarnio o la burla.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Esto es especialmente preocupante cuando se trata de disfraces de Carnaval o de Halloween. En estas circunstancias es mucho más probable que tenga contacto con personas ajenas al entorno cercano del niño.

Las escuelas comienzan a crear normas para los disfraces

Cuando se trata de fiestas de disfraces en la escuela, típicamente existían muy pocas normas. Pero los tiempos están cambiando y ahora se han creado guías con sugerencias y directrices sobre el disfraz, esto para asegurarse de que los niños no lleguen a la escuela vestidos de una forma que ofenda a un compañero.

Así que, aunque en PiccolaFesta somos amantes de la creatividad, admitimos que como padre pueden tener dudas sobre si el disfraz de tu pequeño es inapropiado.

Por eso hemos hecho una investigación y encontrado un código de conducta sobre los disfraces de un colegio internacional canadiense. Y lo hemos usado para crear esta lista de preguntas para despejar esa duda.

Disfraces a prueba de censura

Disfraces a prueba de censura
¿Representa el disfraz algo que no existe?

Primero pregúntate. ¿El disfraz representa una criatura mítica, un animal o un objeto, un personaje ficticio o imaginario? Puede ser algo del cine, de los comics o de la televisión, siempre que se trate de un contenido apropiado para los niños.

¿Representa el disfraz algo que no existe? Esto se refiere a objetos que son creados por la imaginación de artistas, modificando la realidad o creando una completamente distinta. Por ejemplo, un oso multicolor, un extraterrestre verde, etc.

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, probablemente el disfraz sea adecuado. Pero no te detengas ahí y sigue leyendo, ahora comienza la parte interesante.

Apropiación cultural y religiosa

Ahora cuestiona la siguiente cosa: ¿El disfraz hace referencia a una cultura que no es la mía? (por ejemplo, un tocado de plumas de un indio americano, o un turbante) ¿Incluye el traje símbolos espirituales o religiosos?

¿Contiene el disfraz palabras o cualquier referencia a un grupo de personas identificables por su origen («africano», «chino» o «mexicano») o su cultura («rasta» o «gitano»)?

Si este es el caso, es posible que tengas una respuesta positiva a la cuestión de si el disfraz de tu pequeño es inapropiado.

Cuestiones étnicas, de género y los estereotipos

Cuestiones étnicas, de género y los estereotipos
Si el disfraz representa otro género diferente al de su hijo ¿cuál es la intención? ¿Es para hacer el ridículo?

Ahora pasamos a un área muy sensible. Considera la respuesta a la siguiente pregunta: ¿El disfraz requiere que tu hijo cambie el color de su piel para parecerse a alguien que no es de su misma procedencia?

Piensa en esto otro: ¿Representa el disfraz un estereotipo, una caricatura o generalizaciones sobre un grupo de personas?

Si el disfraz representa otro género diferente al de su hijo (por ejemplo, su hijo quiere disfrazarse de niña), ¿cuál es la intención? ¿Es para hacer el ridículo? ¿Es para burlarse de los cuerpos y los comportamientos de los demás?

Si la respuesta es afirmativa a cualquier de estas preguntas entonces no hay dudas, el disfraz de tu pequeño es inapropiado.

Sensibilidades históricas y personales

¿Está el disfraz basado en momentos históricos trágicos o en actos violentos que tuvieron lugar realmente? Por ejemplo, disfrazar al pequeño con un uniforme militar alemán de la Segunda Guerra Mundial, o como un esclavo de las antiguas colonias españolas en América.

¿Es el disfraz de alguien que existe realmente? ¿Es esta persona vulnerable? ¿Es una víctima de la injusticia o la opresión? Pregúntate también qué pensaría o sentiría la persona a la que represento si viera el disfraz del pequeño, ¿se sentiría herida?

Si has respondido afirmativamente a una sola de estas preguntas quizá debas considerar la posibilidad de buscar un nuevo disfraz para tu pequeño.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.