
Cuando se trata de fiestas de cumpleaños, es difícil superar la primera. Desde ver a tu bebé llenarse de tarta de pies a cabeza hasta verle jugar con todos sus juguetes nuevos, es un momento de alegría para toda la familia.
Pero por muy divertida y agradable que sea la fiesta de primer cumpleaños de tu hijo, prepararla puede ser estresante. Para ayudarte, hemos creado una lista de verificación para el primer cumpleaños del bebé, que te guiará por todo el proceso.
Entre 1 y 2 meses antes de la fiesta
Puedes eliminar gran parte del estrés asociado a la planificación del cumpleaños planificando con la mayor antelación posible. En nuestra familia nos gusta empezar a preparar las fiestas de cumpleaños unos dos meses antes.
Acá te presento los elementos de la lista que usamos para comprobar que todo se va poniendo en marcha correctamente.
Decidir la fecha, la hora y el lugar
Si eliges hacer una fiesta al aire libre, asegúrate de tener un plan en caso de que el tiempo meteorológico no quiera colaborar.
Crea una lista de invitados

Dado que probablemente el bebé no tenga amigos fuera de casa ésta suele incluir a los familiares directos y a los amigos más cercanos de los padres.
Método para enviar las invitaciones
Puede ser más económico y eficaz crear un evento privado en Facebook, lo cual también permite llevar un registro de las confirmaciones de asistencia. Pero si eres de la vieja escuela, el correo postal es una opción.
Establece un presupuesto
El lugar de celebración, la comida y la decoración serán los principales factores que deberás tener en cuenta. Ten en cuenta que existen formas de reducir los gastos para que puedas ahorrar dinero en la fiesta (y quizás invertirlo en un mejor regalo).
En este momento estas son las tareas principales en la lista de verificación para el primer cumpleaños. Pero acá hay otras cosas que puedes considerar, como:
- Elegir un tema.
- Reservar el lugar de celebración.
- Reservar el servicio de catering.
Entre 2 a 3 semanas antes de la fiesta
Ahora que ya tienes todo listo con la fecha, la hora, el lugar y la lista de invitados, es hora de empezar a centrarte en la fiesta en sí. Esta es la lista de verificación para el primer cumpleaños que utilizamos cuando faltan tres semanas para la fiesta.
Confirmar la lista de invitados
Si has enviado las invitaciones por correo, asegúrate de enviar un mensaje de texto o llamar a los que no han respondido. Si has optado por un evento en Facebook, esto debería ser relativamente fácil.
Planificar el menú
Si has decidido encargarte de la comida por tu cuenta, es hora de empezar a planificar todo lo que vas a necesitar en función del número de invitados. Si has optado por un servicio de catering, es hora de empezar a discutir el tipo de comida que te gustaría que sirvieran.
Elegir y encargar la tarta

Si vas a encargar la tarta a una pastelería local, tendrás que hacer el pedido con antelación y fijar una fecha de recogida (que suele ser un día antes de la fiesta).
Planificar y encargar la decoración
No hay mucho que decir en este punto, ya que depende de si has elegido hacer una fiesta temática o no. Recuerda que, si vas a pedir la decoración en tiendas en línea, los envíos pueden demorarse. Toma esto en cuenta al planificar.
Decide las actividades para la fiesta
Es muy probable que vengan muchos niños pequeños, por lo que querrás tener un plan para mantenerlos ocupados. Puedes contratar recreadores o conseguir la ayuda de algunos familiares o amigos para ese día.
1 semana antes de la fiesta
Si has hecho todo el trabajo preliminar hasta este punto, las cosas empiezan a ser más fáciles a partir de aquí. Algunas de las tareas finales en la lista de verificación para el primer cumpleaños son:
- Tener listo el menú y/o los preparativos de la comida.
- Planificar la disposición de la decoración.
- Tener confirmación del número de invitados, y las mesas, sillas y platos que necesitarás.
1 día antes de la fiesta

Aunque te sientas tentada a intentar dejarlo todo para el día de la fiesta, puedes ahorrarte mucho estrés si lo preparas el día anterior. Esto es lo que tendrás que hacer para terminar la preparación:
- Preparar la decoración.
- Asegurar la zona de la fiesta y hacerla a prueba de accidentes. Esto es muy importante.
- Preparar las mesas.
- Compra cualquier artículo perecedero de última hora (por ejemplo, el hielo)
- Recoger la tarta
Aquí tienes alguna idea para ayudarte en la decoración:
No hay productos disponibles actualmente
El día de la fiesta
Si has hecho todos los preparativos necesarios hasta este punto, todo lo que tienes que hacer a partir de aquí es asegurarte de que la comida está preparada y lista para el momento de servirla. Aparte de eso, es hora de disfrutar de la fiesta.