
Las fiestas de cumpleaños son eventos divertidos para niños y adultos de todas las edades. Escribir una invitación es un paso importante en el proceso de planificación porque asegura que los invitados estén al tanto del evento.
Pero si nunca has escrito una invitación en tu vida, puede ser difícil hacerlo la primera vez sin una guía, especialmente si estás preparando todo el evento desde cero.
Escribir la invitación perfecta se trata de darle al invitado toda la información que pueda necesitar. Y hacerlo dentro de una estructura o formato que sea comprensible, legible y estéticamente atractivo.
Disfruta de esta breve guía para escribir la invitación perfecta para tu cumpleaños o el cumpleaños de tu pequeño.
Añade la información principal
Los invitados deben saber primero quién es el invitado de honor y quién organiza la fiesta. Escribir una invitación perfecta requiere de cuatro elementos principales: quién, qué, cuándo y dónde. Lo primero que debe indicarse es precisamente el quién.
En la mayoría de los casos, las personas invitadas a una fiesta de cumpleaños son amigos cercanos y familiares, así que el nombre es todo lo que necesitas para presentar al cumpleañero.
Explique la razón de la invitación
Después de que digas quién es el cumpleañero, tienes que explicar qué tipo de celebración es. En la mayoría de los casos, es una simple fiesta de cumpleaños, por lo que no es necesario dar demasiados detalles.
No tengas miedo de añadir detalles como los años que cumplirá el niño o la niña, porque la edad es muy importante para saber el tipo de evento.
Indica la fecha de la fiesta

Es un elemento clave, así que tienes que ser específico. No puedes decir que es el sábado, porque obviamente los invitados no sabrán de qué sábado estás hablando. Especifica una fecha y hora específicas.
Si la fiesta tiene una hora de inicio y fin programada, indícalo en la invitación. Por ejemplo, podrías escribir: “La fiesta tendrá lugar el domingo 12 de julio desde las 15 a las 18 horas.”.
No olvides la dirección
Ya sea que la fiesta sea en la casa de alguien, en un restaurante, en un club o en otro lugar, debes anotar la dirección completa. Nunca asumas que los huéspedes saben dónde está la casa del anfitrión o cierto restaurante.
Escribir una invitación perfecta es imposible si no se añade la dirección completa, o si la misma es confusa.
Pedir confirmación
Pídele a los invitados que confirmen si van a asistir. Si necesitas saber cuánta gente va a venir a la fiesta, al final de la invitación debes instar a los destinatarios a que confirmen al organizador si van a estar allí.
Procura que el método de confirmación sea sencillo y rápido. Originalmente, las confirmaciones se enviaban por correo, pero hoy en día se suele preferir responder por teléfono o correo electrónico.
Información adicional e importante
Indica el código de vestimenta

Para las fiestas de niños u otro tipo de celebraciones, puede haber un tema específico o un código de vestimenta. Esto debes indicarlo a los invitados.
Si se trata de una fiesta formal, o de disfraces o incluso una celebración con ropa informal, los invitados agradecerán que les informes.
Instrucciones especiales
Para ciertos tipos de fiestas, se requieren ciertos preparativos. La invitación debe especificar esto. Aquí hay algunos ejemplos:
- En el caso de una fiesta en la piscina, los invitados deben tener trajes de baño y toallas.
- En el caso de una fiesta de pijamas, los invitados pueden traer almohadas y mantas.
- En el caso de las excursiones, los huéspedes pueden necesitar carpas, sacos de dormir, comida y otros equipos.
Indica si se puede traer acompañante
A veces es una opción aceptable, a veces no. Si no quieres que los invitados traigan a otras personas (como amigos, hermanos, hermanas o novios), asegúrate de indicarlo en la invitación.
Especifica si los padres pueden quedarse

Si es el cumpleaños de un niño, es posible que los padres pueden quedarse o dejar a sus hijos e irse. Si no quiere que se queden, puedes escribir: «Por favor, recoja a su hijo a las 5pm». Si prefieres que estén presentes tus padres, puedes escribir: «Los padres son bienvenidos a quedarse».