Fiesta de Cumpleaños Ecológica para tus niños: Algunos consejos a seguir

Fiesta de Cumpleaños Ecológica para tus niños
Una fiesta ecológica permite hacer una buena fiesta con materiales reutilizables y al mejor coste

A veces hacemos que la vida sustentable y ecológica sea más complicada de lo que debería ser. El concepto es simple; un estilo de vida natural debería estar libre de algunas complicaciones, ¿no es así? ¿Y no debería ser sencillo celebrar una fiesta de cumpleaños ecológica para los niños?

Pero la mentalidad de usar y desechar de nuestra cultura, y la obsesión por el consumismo pueden hacer que sea difícil vivir de forma sencilla, por contradictorio que suene. Y si organizas una fiesta de cumpleaños para niños entenderás a la perfección este punto.

Piensa en la última fiesta infantil a la que asististe. Lo más probable es que los envoltorios de cartón, papel y plástico llenaran una o dos bolsas de basura. ¡Y pensar que la mayoría de eso es sólo embalaje!

La mayoría de la gente no se da cuenta de que con todos esos laminados, tintas y barnices… buena parte del papel de envolver no es reciclable. Luego están los propios regalos y recuerdos. ¿Cuál es el impacto a largo plazo de las baterías y todo ese plástico?

Muchos de esos juguetes nunca se descompondrán en el vertedero. Entonces, ¿qué debes hacer como padre?

Organizando una fiesta de cumpleaños ecológica

Todo se reduce a mantenerlo simple. Estos consejos pueden poner la fiesta de cumpleaños convencional patas arriba, pero será una experiencia liberadora.

A continuación, te indicamos cómo organizar una fiesta de cumpleaños ecológica que todo el mundo disfrutará, especialmente si dispones de poco presupuesto.

Lo reutilizable sustituye a lo desechable

Lo reutilizable sustituye a lo desechable
Puedes hacer estos hermosos sombreros con sobrantes de manualidades

La mejor decoración para una fiesta es aquella que no termina en un vertedero. Las tiendas minoristas en línea ofrecen decoraciones de tela y recuerdos ecológicos y reutilizables. Si quieres hacerlo por tu cuenta, considera el papel reciclado como material base.

Puedes comprar algunos de estos artículos o usarlos como inspiración para hacer otras cosas con lo que ya tienes a mano.  Y reutilizar no significa repetir, estas decoraciones pueden ser intercambiadas con otros padres o venderse para que vuelvan a usarse.

Una de nuestras maneras favoritas de reducir el desperdicio en las fiestas es usar platos, tazas, vasos y cubiertos de verdad. Si por alguna razón sólo puedes comprar desechable, elige platos de bambú o de materiales que se degraden con facilidad.

Adiós a las bolsas de regalo

Las bolsas de regalos de las fiestas de cumpleaños de los niños generalmente están llenas de juguetes baratos de plástico que simbolizan como pocas cosas el consumo innecesario.

Las fiestas basadas en experiencias (hacer alfarería, teñir una camiseta, sembrar plantas) dejan un recuerdo que no se pierde en el fondo de la caja de juguetes ni del cubo de la basura, especialmente si se trata de una fiesta de cumpleaños ecológica.

Puedes organizar una barra de manualidades, y aprovechar para animar a los niños a crear objetos que se llevarán como recuerdo. Los padres que asisten a la fiesta se liberan de la presión de los juguetes desechables y los niños disfrutan de la diversión.

El papel de envolver es innecesario

¿No estamos todos cansados de gastar decenas de euros en algo para romper y tirar? El papel de envolver es simplemente un desperdicio. Si te sobran bolsas de regalo de papel de los regalos que has recibido, por supuesto úsalas.

En lugar de comprar envoltorios nuevos, trata de envolver los regalos con viejos mapas de viaje, historietas o cualquier caja, balde o canasta que tengas a mano. Otra alternativa única y reutilizable es una bolsa de regalo de tela.

Golosinas más saludables

Golosinas más saludables
Las tartaletas de fresas son una opción nutritiva pero deliciosa

El cumpleaños de tu hijo es un solo día al año. Si le encanta el pastel, los dulces y el glaseado, ¡este es el momento de dejarlo comer lo que quiera! Pero no hay necesidad de tener una mesa entera llena de alimentos cargados de azúcar.

Equilibra el pastel o el helado con frutas orgánicas, verduras y algún alimento con proteínas. Y en lugar de refrescos o jugo de fruta embotellado, sirve agua o jugos naturales en vasos reutilizables.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.