Fiesta de cumpleaños para un niño con autismo: Cómo planificarla

Fiesta de cumpleaños para un niño con autismo
Los niños con autismo también pueden pasar su cumpleaños de maravilla

Mi sobrino Mateo acaba de celebrar su cuarto cumpleaños. El tema de su fiesta fueron los Hot Wheels, aunque él no lo pidió. Sus padres lo eligieron sabiendo lo mucho que le gusta. Mateo tiene retrasos en el desarrollo y se le dificulta comunicarse, pero se lo pasó genial en la fiesta.

Antes de la fiesta, todos estábamos muy nerviosos, con mucha incertidumbre sobre lo que ocurriría. ¡Sin embargo, no pudo haber ido mejor! Toda la familia se unió para que fuese un día especial para Mateo y sus invitados.

¿Cómo puedes planear una gran fiesta de cumpleaños para un niño con autismo? Los siguientes consejos nos ayudaron; tal vez hagan lo mismo por ti.

Elige lugares conocidos para hacer la fiesta

Elegimos hacer la fiesta de cumpleaños de mi sobrino en casa. Aunque la mayoría de los niños se emocionan con una fiesta en otro lugar, los ambientes desconocidos son estresantes para algunos niños autistas, que pueden tener un comportamiento impredecible.

Si frecuentas cierto parque o tu niño está súper familiarizado con el lugar donde harás la fiesta, adelante. Pero tener la fiesta del niño en casa significaba que al menos sabíamos que estaría súper cómodo en el ambiente.

Mantén la lista de invitados pequeña

Si la fiesta fuera de mis hijos, querrían invitar a todos los niños que han conocido y cuantos más, mejor. Para un niño con autismo es necesario pensar bien a quién invita. Obviamente está bien invitar a la familia, pero limita el número de niños.

Asegúrate de que los niños que invites tengan padres que entiendan la condición del niño. El éxito de una fiesta de cumpleaños para un niño con autismo puede correr riesgo si algunos invitados, especialmente niños pequeños, pierden un poco de su autocontrol.

Planea la comida para que sea simple y fácil

Planea la comida para que sea simple y fácil
Este aspecto debe tenerse en cuenta especialmente cuando hay muchos invitados

Sabiendo que tendríamos que estar en alerta máxima para asegurarnos de que el comportamiento del niño iba bien, opté por hacer la comida para los invitados lo más simple posible. Compramos comida lista para servir, y así pasar el menor tiempo posible en la cocina.

De esta forma pudimos pasar más tiempo con el niño, ayudándole a interactuar con éxito con los invitados a su fiesta.

Planifica actividades en torno a sus puntos fuertes

Las fiestas infantiles son divertidas de planear, además de los juegos y actividades. Pero para ayudar a que la fiesta de cumpleaños para un niño con autismo sea exitosa, mantén simples a las actividades y los juegos. Claro, esto depende mucho de las habilidades e intereses de cada niño.

Mateo aún no juega muy bien de forma cooperativa o independiente, así que decidimos que nuestra actividad sería la natación. En su casa hay una piscina, y esto fue fácil. Nos aseguramos de tener muchos juguetes para la piscina, así que compartir no fue un problema.

Asegúrese que el tema de la fiesta es de su agrado

Debido a su autismo, mi sobrino no podía compartir qué tema le gustaría, pero como dije antes, su padre lo sabía. Elige un tema que sepas que entusiasma a tu hijo, pero mantén la decoración simple para que no sea demasiado abrumadora para sus sentidos.

Aunque tu niño no pueda verbalizar, ¡sabes lo que le gusta! Usa eso para entusiasmarlos con su día especial.

Después de la fiesta, haz que el niño regrese a su rutina

Después de la fiesta, haz que el niño regrese a su rutina
Deja que el niño descanse luego de la fiesta

Los niños con autismo aman la estabilidad y las rutinas, y de hecho las necesitan para darles sentido a su mundo. Tan pronto como la fiesta de Mateo terminó, hicimos que tomara su siesta. Toda la familia recogió el desorden y la casa volvió a la normalidad.

Cualquier evento fuera de lo normal para tu hijo con autismo debe ser planeado minuciosamente para tener éxito.  Al final del día, mi sobrino estaba feliz y con hermosos recuerdos. Fue una gran fiesta de cumpleaños.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga la guía para organizar fiestas temáticas
No hacemos spam ni envíos molestos de correos.
Descarga la guía para organizar una comunión paso a paso
No hacemos spam ni envíos molestos de correos.