
A veces hacemos que la vida ecológica sea más complicada de lo que debería. El concepto es simple; un estilo de vida natural debería venir «naturalmente», ¿no es así? ¿Y no debería ser sencillo celebrar una fiesta infantil simple y ecológica?
La mentalidad desechable de nuestra cultura y la obsesión por el consumismo pueden hacer difícil vivir de forma sencilla. Especialmente cuando se trata de los eventos para los niños. Piensa, por ejemplo, en la última fiesta infantil a la que asististe u organizaste.
Lo más probable es que los envoltorios de cartón, papel y plástico llenaran una o dos bolsas de basura grandes. Y eso es sólo los envoltorios. La mayoría de la gente no se da cuenta de que con todos esos laminados y brillos la mayoría del papel de envolver no es reciclable.
Luego están todos los juguetes y recuerdos. ¿Cuál es el impacto a largo plazo de las baterías y todo el plástico moldeado que es casi indestructible? Muchos de esos juguetes nunca se descompondrán en un vertedero. Entonces, ¿qué debe hacer un padre?
Planificando una fiesta infantil simple y ecológica
Todo se reduce a mantenerlo simple. Estos consejos a continuación pueden poner patas arriba el concepto de una fiesta infantil convencional, pero te liberarán de muchas cosas en el camino. Aquí te mostramos cómo organizar una fiesta infantil simple y ecológica que todos disfrutarán.
De “desechable” a “reutilizable”

La mejor decoración para una fiesta es aquella que no termina en un vertedero. En línea puedes encontrar cientos de opciones de decoraciones duraderas hechas con telas o papeles reciclados y que además pueden ser utilizadas más de una vez.
Puedes comprar algunos de estos artículos, o usarlos como inspiración para hacerlos con cosas que ya tienes a mano.
Una vez los fabriques puedes usarlos de nuevo, intercambiarlos con otros padres en tu entorno, o revenderlos. Cualquier cosa es mejor que desecharlos directamente. Considera también la posibilidad de hacer tu propia piñata. Hay muchas ideas divertidas en línea.
Otra idea genial para nuestra fiesta infantil simple y ecológica es utilizar platos, tazas, vasos y cubiertos reales. También hay versiones reutilizables en melamina o bambú que puedes tomar en cuenta.
Adiós a las bolsas de regalos y embalajes
Las bolsas de regalos de las fiestas infantiles suelen estar llenas de juguetes baratos de plástico que simbolizan para muchos el consumo innecesario. En menos de un año todo estará en la basura.
Las fiestas de experiencias (hacer alfarería o teñir una camiseta) dejan un recuerdo que no se pierde rápidamente en la basura. Prepara alguna actividad como hacer collares de cuentas, esculturas de arcilla, máscaras ninja de tela, o cualquier otra cosa que le guste a tu hijo.
Por otra parte ¿No estamos cansados de gastar dinero en algo que se rompe y se tira inmediatamente? El papel de envolver es simplemente un desperdicio. Si te sobran bolsas de papel de los regalos que has recibido, úsalas.
En lugar de comprar papel de regalo nuevo, intenta envolver los regalos con las obras de arte de tu hijo, viejos mapas de viaje, cómics dañados, o cualquier caja, cubo o cesta que tenga a mano. Otra alternativa interesante es una bolsa de regalo de tela.
Servir golosinas más saludables

Si a tu hijo le gusta el pastel y el glaseado, déjalo que se dé un gusto. Pero no hay necesidad de tener una mesa entera llena de comida cargada de azúcar en tu fiesta infantil simple y ecológica. Tampoco que las únicas opciones de bebidas sean gaseosas.
Es mejor equilibrar el pastel o el helado con frutas, vegetales y proteínas orgánicas. Y en lugar de refrescos o zumos de fruta de envase, mejor sirve agua o jugos naturales en vasos reutilizables.