Fiesta de Primera Comunión en otoño: Aspectos a considerar

Fiesta de Primera Comunión en otoño
La primavera es el período tradicionalmente dedicado a la Fiesta de la Primera Comunión, pero este año la emergencia de Covid-19 impone un cambio en el calendario

En vista de la continua incertidumbre que rodea a la emergencia del coronavirus, muchas diócesis alrededor de España están planificando cómo afectará la desescalada a los sacramentos que no han podido celebrarse. Por ejemplo, la Primera Comunión de los pequeños.

La primavera es el período tradicionalmente dedicado a la Fiesta de la Primera Comunión, pero este año la emergencia de Covid-19 impone un cambio en el calendario.

Al igual que está ocurriendo en otros países de Europa, especialmente en Italia, existen básicamente dos planes. Celebrar la Primera Comunión en otoño, o postergarlo definitivamente hasta la próxima primavera de 2021.

La primera opción es la esperanza de muchos padres que ya habían hecho una gran inversión en preparar la ropa, los regalos y otros detalles de la celebración. Si tienes interés en el tema, puedes revisar nuestro artículo para saber por qué se celebran en mayo las comuniones.

Aunque una Primera Comunión en otoño no es algo típico, te mostraremos que lo que debes tomar en cuenta, en caso de que finalmente se tome esta decisión.

¿Una Primera Comunión sin convite?

¿Una Primera Comunión sin convite?
Como se tratará de una normalidad relativa, existe el temor bien fundado de que la Primera Comunión en otoño deba prescindir de la tradicional fiesta

Si algo parece claro es que la normalidad en las reuniones sociales va a tardar algunos meses en llegar. Antes del comienzo de la desescalada algunos propusieron que la Primera Comunión se realizara apenas se pudiera, pero sin reuniones ni convites posteriores.

Sin embargo, para el momento en que se escribe esto, parece haber ganado popularidad la propuesta de retrasar las celebraciones hasta que puedan hacerse con normalidad. Y esto implica esperar unos cuantos meses a que mejore la situación sanitaria y se relajen las restricciones.

Como se tratará de una normalidad relativa, existe el temor de que la Primera Comunión en otoño deba prescindir de la tradicional fiesta familiar posterior al evento religioso. En las próximas semanas, mientras avanza la desescalada, el panorama podría despejarse.

El problema con los lugares para la celebración

El otoño, y en particular los meses de septiembre y octubre, es la época de las bodas. Y esto plantea un problema para celebrar una Primera Comunión en otoño. ¿Encontrarás un lugar disponible para celebrar la fiesta?

Si finalmente se permiten las reuniones en restaurantes y otros locales, es muy probable que deban hacerse ajustes a los días en que se celebrarán las primeras comuniones. Por lo general se hacen en sábado, pero es muy probable que más de un colegio y diócesis decida trasladarlas al domingo.

Esto permitirá a muchos locales disponer de sus espacios para atender la demanda añadida. Esta sería una medida que favorecerá tanto a las familias como a la golpeada industria de los eventos. Pero aún existen más incertidumbres que certezas en este aspecto.

Consejos para una Primera Comunión en otoño

Consejos para una Primera Comunión en otoño
Reservar desde ahora mismo un restaurante para celebrar la Primera Comunión en otoño puede ahorrarte mucho dinero
  • Mantén abiertos los canales de comunicación con la diócesis y los colegios, las decisiones importantes aún dependen de la evolución de la situación sanitaria, que puede ser impredecible.
  • Reservar desde ahora mismo un restaurante para celebrar la Primera Comunión en otoño puede ahorrarte mucho dinero. Si el estado de alarma se renueva, siempre es posible lograr la anulación del contrato sin penalizaciones.
  • Prepara un plan B, en caso de que la Primera Comunión en otoño no pueda ser seguida de una fiesta en familia. Puedes preparar una fiesta en línea con la familia, una comida familiar u otro tipo de celebraciones alternativas.

Si estás buscando ideas para organizar la Comunión de tu peque, te dejamos esta Guía que seguro puede ayudarte

Descarga Guía para Organizar una comunión paso a paso

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.