Niños con necesidades especiales: Aprende a organizarles fiestas

Niños con necesidades especiales
Organizar una fiesta para niños con necesidades especiales puede ser difícil, sobre todo si es tu primera vez

Planear una fiesta para cualquier niño es un trabajo duro, pero organizar una fiesta para niños con necesidades especiales puede ser muy difícil, especialmente si es tu primera vez.

Cada año trabajo muy duro para tratar de crear una maravillosa fiesta de cumpleaños para mi hija.  A lo largo de los años se me han ocurrido algunas ideas geniales que quisiera compartir contigo.

Espero que estas ideas, y algunas reglas básicas que he compilado, ayuden a planificar fiestas geniales para otros niños con necesidades especiales. A continuación, te dejo algunas cosas que te pueden ayudar a saber por dónde empezar.

Fiesta de manualidades

Los pequeños pueden divertirse mucho en una fiesta de manualidades, aunque es posible que tengas que reclutar algo de ayuda para los niños con movilidad limitada.  A nuestra hija le encantan las manualidades, pues le gusta ser parte de la creación de algo.

Hicimos una fiesta de este tipo una vez. Ella y todas sus amigas hicieron diademas de princesa y se lo pasaron muy bien. Los chicos podrían hacer algo como sombreros de piratas, o un cofre del tesoro o mapas.  La lista de temas de arte y artesanía es ilimitada.

Una ventaja adicional es que las artesanías que hacen pueden ser los recuerdos de la fiesta.  No tienes que perder tiempo y dinero en objetos inútiles que terminan en la basura de todos modos.

Fiestas en el cine

Fiestas en el cine
Normalmente el personal del cine trabajará contigo para que la experiencia sea genial para todos

No todas las salas de cines están dispuestas a hacer esto, así que puede que tengas que hacer alguna investigación para esto.  Si a tu peque le gustan las películas, puedes encontrar un cine que permita reservar toda la sala para los invitados.

Para hacer posible esto, debes ser algo flexible con el día y la hora de la fiesta. Normalmente el personal del cine trabajará contigo para que la experiencia sea genial para todos.

Afortunadamente los cines están bastante bien preparados para niños con necesidades especiales de movilidad.

Fiestas en librerías infantiles

Muchas librerías tienen personal dedicado a contar historias para los niños, y muchas tienen salas de fiesta. Si a tu hijo le encantan los cuentos, puedes comenzar a llamar a tus librerías o bibliotecas locales y preguntar por paquetes de fiesta.

Además de escuchar a cuenta cuentos, también organizarán manualidades, como por ejemplo hacer marca libros. Dependiendo de la edad de los invitados incluso los pueden animar a desarrollar sus propias historias, y se les ayudará a ilustrarlas y encuadernarlas.

Fiestas en casa

Fiestas en casa
Algunos niños con necesidades especiales prefieren y disfrutan más en ambientes tranquilos y controlados

No hay nada malo en una fiesta tradicional en casa. Invitar a sus amigos y a la familia y concéntrarse en hacer las cosas que hacen feliz a tu hijo. Incluso si eso significa ver una película en Netflix, o simplemente relajarse y estar cerca de los seres queridos.

Una fiesta no tiene que estar llena de acción.  Algunos niños con necesidades especiales prefieren y disfrutan más en ambientes tranquilos y controlados.

Si este es el caso, déjalo tener el tipo de fiesta que lo haga más feliz. Asegúrate de que la fiesta sea especial, pero no la conviertas en una tortura para el homenajeado.

Algunas reglas básicas

  • No te preocupes por lo que los demás niños hacen en sus fiestas, concéntrate en lo que le gusta a tu hijo.
  • Una fiesta no tiene que seguir una agenda preestablecida. Ten suficientes cosas planeadas para llenar el tiempo, pero si una actividad se prolonga y la gente la está disfrutando, es mejor ser flexible.
  • No te centres en la comida. Muchos niños con necesidades especiales tienen dietas especiales. Si tienes un niño que no puede comer pastel, no centres la fiesta en el pastel.  Además, si otros niños con necesidades especiales van a asistir, es una buena idea dejar que las familias sepan de antemano qué alimentos y bebidas se servirán.
  • Si es difícil comprarle regalos a tu hijo, asegúrate de darle algunas ideas a los invitados, o pídales que no traigan regalos.
  • El tiempo es importante. Si tu hijo no es capaz de tolerar una fiesta prolongada no hay nada malo en hacer una fiesta sólo por una hora (o el tiempo que sea).

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.