Un Godh Bharai: ¿Qué es y por qué deberías organizar uno?

Un Godh Bharai
Si fueras originarias de la India, entonces de seguro sabrías lo que es un Godh Bharai y probablemente habrías asistido a unos cuantos

Ya has cruzado la mitad de tu embarazo y estás pensando en que quizás un Baby Shower tradicional no sea lo tuyo. Pero aun así crees que es un buen momento para celebrar y recibir muchos mimos, consejos y regalos.

Si fueras originarias de la India, entonces de seguro sabrías lo que es un Godh Bharai y probablemente habrías asistido a unos cuantos. Ahora que es tu turno de celebrar tu maternidad, podrías considerar esta exótica alternativa al Baby Shower.

En PiccolaFesta te contamos de qué se trata esta ceremonia y además compartiremos contigo algunas ideas y consejos para que puedas organizarla con éxito.

¿Qué es un Godh Bharai?

Godh bharai es el equivalente en la India de un Baby Shower. Es una celebración de la belleza del embarazo y de la cercana maternidad. Se aprovecha esta celebración para pedir por la buena salud de la madre y del bebé, y por un parto tranquilo y sin complicaciones.

Las palabras hindi “Godh bharai” se traducen como «llenar el regazo». Se celebra en toda la India con varios nombres: Srimantham en Andhra, Shaad en Bengala, Valakappu en Tamil Nadu, Seemandham en Kerala, Dohalejewan en Maharashtra y Shrimant en Gujarat.

¿Cuándo se organiza un Godh Bharai?

¿Cuándo se organiza un Godh Bharai?
Mientras que algunas familias lo celebran en el séptimo o noveno mes, otras familias eligen no tener un Godh bharai

En la mayoría de las familias, el Godh bharai se realiza en el séptimo mes de embarazo ya que la gente cree que tanto la madre como el bebé están ahora en una fase estable del mismo. El embarazo tiene entonces grandes posibilidades de llegar a término sin problemas.

Sin embargo, el momento de la ceremonia puede variar según las tradiciones y costumbres de la familia.

Mientras que algunas familias lo celebran en el séptimo o noveno mes, otras familias eligen no tener un Godh bharai y realizan una oración (puja en hindi) sólo después de que el bebé nace.

¿Cómo se celebra el Godh Bharai?

Los rituales de un Godh Bharai pueden diferir de una región a otra, pero la esencia sigue siendo la misma: dar la bienvenida al bebé y bañar a la futura madre con bendiciones y regalos. Así es como se celebra normalmente:

Tradicionalmente, la ceremonia es organizada por los padres de la futura madre o por sus suegros. Se realiza una puja (una oración) antes de comenzar las festividades. Al igual que un Baby Shower se acostumbra a que solo asistan mujeres, aunque a veces también se invita a los hombres.

La futura madre se viste con un traje tradicional hindú, incluyendo brazaletes, joyas, un sari especial y flores. En algunos hogares, la dama embarazada es ungida con aceites especiales por las mujeres mayores de la familia.

¿Qué tipos de regalos se entregan?

¿Qué tipos de regalos se entregan?
Sin embargo, solo se acostumbra entregar regalos para la madre en un Godh Bharai

Todos los miembros de la familia y los amigos cercanos se reúnen para honrar a la futura madre. Y la manera más tradicional de hacerlo es otorgándole regalos, como joyas, ropa o dinero, en su regazo. De allí lo de “llenar el regazo” que es el significado literal de la frase Godh Bharai.

Sin embargo, solo se acostumbra entregar regalos para la madre en un Godh Bharai. Los regalos para el bebé se entregan sólo después del nacimiento, por un tema supersticioso.

¿Qué actividades se incluyen en esta fiesta?

En las ceremonias del Godh Bharai, los juegos tienen un papel importante. Los más populares consisten en adivinar el sexo del bebé mirando el vientre de la madre embarazada, inventar nombres para el bebé y contar chistes y anécdotas sobre las madres presentes.

Se organiza música y bailes especialmente para amenizar el evento. Por último, todos son invitados a una suntuosa comida. Un Godh Bharai se trata de bendecir y hacer que la futura madre se sienta feliz y deseada. Puedes hacerlo memorable para ella con un poco de planificación.

Te invitamos a descargar nuestra practica guía y celebra a lo grande la bienvenida de tu bebé.

Guía para organizar un baby shower

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.