5 habilidades prácticas que debes enseñar a tu hijo antes de los 10 años

5 habilidades prácticas que debes enseñar
Tu hijo en edad escolar es más capaz de lo que crees

Un estudio realizado por una firma de seguridad descubrió que, mientras más de la mitad de los niños entre 3 a 5 años saben manejar un teléfono inteligente, menos de un 15% podría prepararse el desayuno.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Hay tanto que aprender en el mundo tecnológico e hiperconectado de hoy, que resulta fácil para nuestros pequeños ignorar que existen algunas habilidades prácticas para la vida. Además, muchos padres hacen todo por sus hijos en lugar de dejarlos valerse por sí mismos.

Tu hijo en edad escolar es más capaz de lo que crees. Desde cómo tratar una herida hasta preparar una simple comida, prepara a los niños pequeños para el gran mundo con estas valiosas lecciones de vida.

Preparar una comida sencilla

Invita a tu hijo a ayudar a preparar la comida, asígnale tareas y mantén la calma cuando las cosas no salgan del todo bien. Hemos tratado anteriormente el tema de introducir a los niños en la cocina, pero en resumen podrías hacerlo de la siguiente forma:

El yogur con fruta es una buena opción como el primer desayuno que pueden preparar. Los niños en edad preescolar (4 años) pueden poner una cuchara de yogur en un bol y añadir fruta pre-cortada y pre-lavada.

Cuando tengan unos 5 años enséñales a hacer sándwiches sencillos y batidos (siempre bajo tu supervisión). Alrededor de los 7 u 8 años, tu hijo puede empezar a usar el horno tostador y a los 10 ya pueden usar la cocina para hacer algún plato sencillo.

Mantenerse seguros al usar internet

Mantenerse seguros al usar internet
Enséñales a crear contraseñas seguras y a que las mantengan siempre en privado (excepto para sus padres)

Los niños pasan más tiempo que nunca frente a las pantallas, así que es importante reforzar algunas reglas para ayudarles a navegar con seguridad por el mundo digital. Que tu hijo sepa usar la tablet o el móvil mejor que tú, no significa que no tengas algunas habilidades prácticas que enseñarles.

En cuanto tu hijo empiece a utilizar la tecnología sin supervisión, repasa estas prácticas recomendadas:

  • Enséñales a crear contraseñas seguras y a que las mantengan siempre en privado (excepto para sus padres).
  • Refuerza con frecuencia que evite chatear con personas que no conozcan en la vida real. También a no proporcionar datos personales como cumpleaños, direcciones o números de teléfono.
  • Enséñale a ser amable, y a que todo lo que comparte o dice en internet puede quedarse allí para siempre. Hazle saber que estás ahí si tiene algún problema en línea, así como estás cuando tiene un problema en la vida real.

Enséñales a lavar su propia ropa

Demasiados adolescentes llegan a la edad universitaria sin una idea clara de cómo lavar su propia ropa. No dejes que tu hijo se convierta en uno de ellos. Puedes empezar a darles sus primeras lecciones de lavandería cuando los niños tengan alrededor de 6 años.

Enséñales a dosificar el detergente, a elegir los ajustes de la lavadora y a ponerla en marcha. Además dales algunos trucos para sacar manchas en la ropa, para que pueda conservar mejor esa ropa que tanto le gusta.

Cómo tratar una herida

Cómo tratar una herida
Para que tu hijo no se asuste cuando vea sangre, evita reaccionar de forma exagerada

Una de las habilidades prácticas más subestimadas en estos días tiene que ver con los primeros auxilios. Muchos padres suelen reaccionar de forma exagerada ante las heridas de los niños, lo cual no ayuda a que aprendan a tratarlas por sí mismos si se diera el caso.

Para que tu hijo no se asuste cuando vea sangre, evita reaccionar de forma exagerada. Darle tareas a la hora de tratar sus propias heridas (o las de alguien más) les ayuda a distraerse del dolor y le resultará útil cuando no estés cerca.

Envolver un regalo

A tu hijo ya le encanta dar (y recibir) presentes, y envolver los regalos lo hace aún más satisfactorio. Los niños en edad preescolar pueden ayudar a cortar el papel y pegar la cinta.

Mientras que los mayores de 6 años pueden completar otros pasos con tu ayuda, como quitar la etiqueta del precio, encontrar la caja del tamaño adecuado y envolver el papel alrededor del regalo para asegurarse de que encaja antes de cortarlo.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.