Juguetes Montessori para bebés: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Juguetes Montessori para bebés
La filosofía Montessori ofrece algo de sabiduría en este terreno, que surge de observar por miles de horas a niños interactuando con su entorno

Si nosotros, como adultos, nos sentimos sobreestimulados por la abundancia de juguetes y actividades disponibles, ¿te imaginas cómo es esa experiencia para tus hijos más pequeños y para los bebés?

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Rodeados de juguetes con demasiados colores, demasiado ruidosos y con demasiadas piezas es fácil sentirse abrumados. Entonces, ¿qué pautas son recomendables seguir a la hora de seleccionar los juguetes más apropiada para bebés y niños pequeños?

La filosofía Montessori ofrece algo de sabiduría en este terreno, que surge de observar por miles de horas a niños interactuando con su entorno. El método educativo Montessori lleva más de 100 años en práctica, y los juguetes Montessori para bebés han sido un componente clave desde el principio.

Aunque se les llama «juguetes», los juguetes Montessori suelen tratarse como herramientas didácticas, ya que animan a los niños a aprender mientras juegan.

¿Qué son los juguetes Montessori?

No hay definiciones específicas de lo que se considera un juguete Montessori, pero generalmente poseen cuatro cualidades generales: Están hechos usualmente de materiales naturales, tienen un diseño sencillo, refuerzan habilidades individuales y tienen un propósito.

Cuando se piensa en juguetes de inspiración Montessori, menos, es más. Siempre se prefiere un diseño sencillo y bien pensado a los complicados. Esto excluye la mayoría de los juegos con baterías y electrónicos.

Un juguete Montessori es aquel que estimula el aprendizaje animando a los niños a experimentar. Debe ser un juguete que puedan sostener y tocar, ya que aprender a manipular objetos es clave para ayudar a los niños a desarrollar su motricidad fina.

El juguete también debe darles la oportunidad de trabajar de forma independiente a su propio ritmo y utilizar su creatividad. Veamos detalles sobre las características de los juguetes Montessori.

Los juguetes Montessori son simples

Los juguetes Montessori son simples
Cuando se ofrece demasiada información en un solo juguete, los niños no pueden abstraer los elementos esenciales de la actividad

Los mejores juguetes Montessori para bebés son simples. Desde que nace está tratando de dar sentido a este mundo maravilloso y extraño al que recién comienza a conocer. Aprenden mejor cuando les das información organizada.

Por ejemplo, un simple rompecabezas con un triángulo, un círculo y un cuadrado en tres colores sólidos diferentes proporciona a tu hijo información organizada sobre las formas. Son tres estructuras geométricas esenciales para distinguir.

Aprenden la relación entre las tres a medida que sacan y guardan las piezas. Y asimilan que estas formas están relacionadas entre sí sin la distracción de caras decorativas o formas aleatorias.

Cuando se ofrece demasiada información en un solo juguete, los niños no pueden abstraer los elementos esenciales de la actividad.

Los juguetes Montessori se basan en la realidad

Antes de los seis años, el cerebro de tu hijo es relativamente incapaz de distinguir la fantasía de la realidad. Para que desarrolle la imaginación y una relación segura con su mundo, primero tiene que aprender cómo es el mundo en realidad.

Olvídate de las cajas con mandos y botones que producen ruidos inconexos y aleatorios. Limítate a los juguetes que tienen consecuencias físicas. Por ejemplo, una pelota que se deja caer en un agujero rodará por una rampa y que sale para que tu hijo la maneje de nuevo.

Los juguetes Montessori para bebés les ayudan comprender las relaciones causa y efecto que los rodean.

Los juguetes Montessori están hechos de materiales naturales

Los juguetes Montessori están hechos de materiales naturales
Del mismo modo, el metal y la madera proporcionan un peso interesante cuando tu hijo trabaja con puzzles, pelotas y juguetes similares

Siempre que sea posible los juguetes deberían estar fabricados con materiales naturales, como metal, madera y fibras naturales. Un sonajero de madera o metal le dará a tu bebé mucha más información sobre su mundo que uno de plástico. El metal es frío al tacto al principio y luego se calienta en su mano. La madera ofrece una gran variedad de texturas

Y tanto el metal como la madera tienen un «sabor» interesante para el bebé, que explora mucho de su mundo con el sentido del gusto. El plástico, en cambio, está siempre a la misma temperatura y no suele tener sabor.

Del mismo modo, el metal y la madera proporcionan un peso interesante cuando tu hijo trabaja con puzzles, pelotas y juguetes similares.

Con la gran cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición actualmente, es curioso como cada vez se hace más difícil encontrar juguetes y actividades que respondan a las necesidades de los niños y se ajusten a su nivel de desarrollo.

Conocer sobre los juguetes Montessori para bebés y sus características puede ayudarte a navegar por las opciones y a tomar decisiones informadas sobre la selección de juguetes de tus hijos.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.