Lidiar con el distanciamiento social: 4 ideas para los niños

Lidiar con el distanciamiento social
Los niños más pequeños ven reforzada su lucha contra la idea de no poder ir a casa de sus amigos o salir al aire libre cuando ellos quieran

El distanciamiento social ha sido adoptado en todo el mundo como la forma más eficaz de frenar la propagación de la COVID-19. Pero para los niños, los inconvenientes de lidiar con el distanciamiento social pueden ser más difíciles de entender y de aceptar.

Muchos gobiernos comienzan a permitir salir a los niños a jugar en días específicos. Contradictoriamente esto puede hacer aún más complicado para los padres el mantener el confinamiento de sus niños el resto del tiempo.

Los niños más pequeños ven reforzada su lucha contra la idea de no poder ir a casa de sus amigos o salir al aire libre cuando ellos quieran. Los niños mayores pueden tener dificultades para interactuar con sus amigos sin poder verse.

Pero es más importante que nunca que ayudes a tus hijos a comprender la importancia del distanciamiento social y les des opciones para hacer frente a esta nueva realidad. Si estás buscando ideas, aquí tienes cuatro para considerar.

Un poco de autonomía

A los niños les gusta saber cuál es el plan, y además necesitan estructura y rutina en sus vidas para ayudarles a lidiar con el distanciamiento social. Pero también pueden rebelarse si se les imponen demasiadas actividades y no tienen derecho a influir en el resultado.

Es importante que se sienten a hablar de lo que sucede, de cuanto puede durar esta situación y de qué cosas pueden hacer como familia. Hay muchos planes que están pospuestos, y sin una normalización completa a la vista se trata de una situación estresante para todos.

Pero en lugar de hacer un programa estricto hora por hora, déjales un poco de tiempo libre y dales autonomía para decidir qué hacer.

Organiza sesiones de juego virtuales con sus amigos

Organiza sesiones de juego virtuales
Como padre, puedes ayudar a establecer y organizar estas citas de juego para que los niños sigan teniendo la interacción social que desean y necesitan.

Las sesiones de videochat son una de las mejores maneras de ayudar a los niños a mantenerse en contacto con sus amigos y lidiar con el distanciamiento social y el confinamiento, especialmente si celebran sus cumpleaños.

Dependiendo de la edad y de la escuela de tus hijos, es posible que ya estén usando Skype, Zoom y otras herramientas de mensajería de video para reunirse con sus compañeros y profesores en aulas virtuales.

Pero los niños también pueden usar la tecnología de videoconferencia para organizar tiempo solo para hablar y divertirse. Como padre, puedes ayudar a establecer y organizar estas citas de juego para que los niños sigan teniendo la interacción social que desean y necesitan.

Encuentra espacios seguros para disfrutar del aire libre

Salir al aire libre puede ser un desafío si vives en un vecindario de alta densidad donde otras personas están abarrotando las aceras y los espacios públicos. Además, el confinamiento en muchos lugares prohíbe expresamente la salida de los niños.

Pero si tienes fácil acceso a espacios exteriores vacíos, salir al aire libre puede ser una gran manera de conseguir que tus hijos tomen aire fresco, hagan ejercicio y se estimulen fuera de casa. Aprovecha las oportunidades que están dando muchas administraciones para que los niños salgan a disfrutar de la primavera.

Asegúrate de que los niños tengan tiempo y espacio para ellos mismos

Más espacio para los niños
Por mucho que echen de menos a sus amigos, los niños también pueden necesitar tiempo a solas.

Con todos en casa, especialmente en departamentos pequeños, la claustrofobia es algo que puede sufrir cualquier miembro de la familia.

Pero los niños mayores pueden verse especialmente afectados por la incapacidad de tener tiempo para ellos mismos y disfrutar de momentos de tranquilidad y soledad. Esto afecta su capacidad de lidiar con el distanciamiento social y el confinamiento prolongado.

Por mucho que echen de menos a sus amigos, también pueden necesitar tiempo a solas. En la medida de lo posible, intenta encontrar formas de dar a tus hijos el espacio que buscan, asegurándose de que permanezcan dentro sin arriesgarse a una exposición innecesaria al virus.

Los niños de cualquier edad pueden luchar con las limitaciones creadas por las cuarentenas y el distanciamiento social.

Como padre, puede que no seas capaz de abordar estas frustraciones por completo, pero puedes darles los desahogos que necesitan para hacer frente a estas circunstancias y seguir interactuando con sus amigos durante este difícil momento.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.