Organizar una fiesta posparto: Otra alternativa al Baby Shower

Organizar una fiesta posparto
La forma en que están planteados los Baby Showers en muchos casos solo beneficia al consumismo y las ideologías de género regresivas

Si dices la palabra «posparto» la mayoría de la gente pensará en la depresión. Y ciertamente en los países más desarrollados la falta de apoyo a los nuevos padres es una situación real y deprimente. Lo que sí tenemos, sin embargo, es una próspera industria de organizar toda clase de baby showers.

Y es que, seamos realistas, la forma en que están planteados los Baby Showers en muchos casos solo beneficia al consumismo y las ideologías de género regresivas.

¿Qué tal si tomamos toda la energía, tiempo y dinero que se destina a la fanfarria prenatal y en su lugar lo dedicamos a ayudar a los nuevos padres cuando más lo necesitan: durante la recuperación emocional y física de las primeras seis semanas después de dar a luz?

Esto puedes lograrlo al organizar una fiesta posparto, y en PiccolaFesta te ayudamos con buenas ideas. ¡Acompáñanos!

Una fiesta posparto para ayudar a los padres

Organizar una fiesta posparto es exactamente lo que parece. Consiste en planificar una o varias reuniones después del nacimiento, para ayudar a los padres a lidiar con un nuevo bebé.

Y aunque no tienen por qué sustituir los baby showers, algunos dicen que podría ser un buen gesto, especialmente si la madre es primeriza o está pasando por una depresión posparto.

El principal beneficio de estas reuniones es que es un claro reconocimiento de la importancia de la maternidad en la vida de una mujer y de su familia. Un momento que puede contener muchos desafíos nuevos y ser bastante difícil de manejar sin apoyo.

La celebración de este momento ayuda a dar un refuerzo positivo a la nueva mamá haciéndole saber que no está sola.

Ya sea que te encargues de tu propia fiesta posparto después de dar a luz, o que tu mejor amiga lo planifique por ti, las siguientes sugerencias describen cómo organizar una fiesta posparto que le dé a los nuevos padres exactamente lo que necesitan.

Elaborando la lista de invitados

Elaborando la lista de invitados
Es muy importante que cada invitado entienda de qué se trata una fiesta posparto y cuán diferente es de un Baby Shower tradicional.

Esto significa poner en una lista a aquellas personas que la madre quisiera ver después de dar a luz. Es muy importante que cada invitado entienda de qué se trata una fiesta posparto y cuán diferente es de un Baby Shower tradicional.

Hay que explicar que deben traer su propia comida y que las actividades serán cosas tan divertidas como limpiar la casa y cambiar los pañales de un recién nacido. Además de la emoción de ir a conocerlo en primer lugar, por supuesto.

Los regalos en una fiesta posparto

Las ideas de regalos para la fiesta posparto pueden incluir elaborar o comprar comida para los nuevos padres, regalar un paquete de cuidado personal o incluso ofrecer tiempo para limpiar la casa de los padres.

Algunos padres pueden preferir la ayuda, mientras que otros prefieren hacer una fiesta para compartir con sus amistades la nueva maternidad o paternidad. Si te toca organizar una fiesta posparto debes mantener la conversación abierta con los padres y ser flexible con sus deseos.

Asistiendo a la madre

Asistiendo a la madre
Ofrecerse a asistir a la madre en las primeras semanas es muy valioso

Con mucha frecuencia al padre le resulta más difícil obtener un permiso de paternidad que a la madre, lo que significa que a veces una nueva madre se queda sola con el bebé. Es crucial tener a alguien que pueda sostener al bebé mientras la mamá va al baño, duerme una siesta, etc.

Ofrecerse a asistir a la madre en las primeras semanas es muy valioso. En caso de no tener tiempo los invitados pueden colaborar a un fondo para que contrate asistencia profesional en esos primeros días.

Establece «horas de visita»

Con demasiada frecuencia, las nuevas familias terminan recibiendo visitas bien intencionadas que simplemente no saben cuándo terminar la visita. Puedes establecer un calendario online (por ejemplo, en Google Calendar o algo similar) para que la gente registre su visita previamente

De esa manera los padres no se verán abrumados con atender a demasiados invitados a la vez. Si haces una pequeña reunión festiva puedes hacerla con cierta rotación de invitados, como si fuera un sip & see que se extiende por varios días o semanas.

No se trata sólo de fiestas y diversión. Existe una necesidad real de apoyo en los padres de niños recién nacido, y la mayoría de esa lucha se mantiene en silencio. Así que, si estás embarazada o lo está un ser querido o familiar, deberías pensar en organizar una fiesta posparto.

Te invitamos a descargar nuestra practica guía y celebra a lo grande la bienvenida de tu bebé.

Guía para organizar un baby shower

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.