
Me bautizaron cuando era bebé, y también a mi marido. Ambos hicimos también nuestras comuniones y confirmaciones. Ninguno de los dos veníamos de hogares extremadamente religiosos, pero a nuestros padres les gustaban las tradiciones. A nosotros, en cambio, no tanto.
En realidad, esto merece una corrección. No es que no nos gusten las tradiciones, sino todo lo contrario. Tenemos varias tradiciones que nos gustan mucho, pero simplemente no somos católicos devotos, ni muy religiosos en general.
En este momento viene una niña en camino que esperamos nazca alrededor de Navidad. 00.
Bautizos no religiosos

Salvo para funerales y bodas (excepto la nuestra), ambos no recordamos la última vez que pusimos un pie en la iglesia. Vestir a nuestro bebé con un bonito vestido blanco, mojar su cabeza en agua bendita, y recibir dinero de los invitados es algo que no nos atrae mucho.
Pero realmente quiero que mi pequeña tenga una relación especial con sus padrinos. Después de todo están ahí para apoyar en la labor de los padres. Entonces, ¿qué debería hacer?
Al parecer la respuesta es muy sencilla. Solo tienes que escoger unos padrinos sin un bautizo. Mucha gente que no es religiosa en absoluto quiere tener algún tipo de ceremonia para presentar a su bebé al mundo y a la gente que aman, pero no quieren ir por la ruta tradicional del bautismo.
Así que básicamente sólo tienen celebraciones que pueden hacer las veces de un bautizo y, por supuesto, escogen padrinos. Hay muchos de nombres para estas fiestas, ceremonia de imposición de nombre o de nombramiento, bienvenida a la comunidad, bautizo civil, etc.
Estructura de los bautizos no religiosos
No existe una estructura formal para la mayoría de este tipo de celebraciones. Pero todas ellas básicamente implican invitar a amigos y familiares a un lugar para celebrar el nacimiento de un nuevo hijo o hija.
Pueden ser fiestas formales con discursos y ceremonia de presentación (que me imagino como la escena inicial del Rey León) o totalmente relajadas. Piensa en una fiesta al aire libre, quizás algo de comida y sin regalos obligatorios. Pero tenemos que tratar el asunto de los padrinos sin bautizo.
Escoger unos buenos padrinos sin bautizo

Puedes escoger a quien quieras para que sean los padrinos de tu hijo o hija. Esto es algo que por supuesto debes consultar con estas personas. Si no te gusta el término padrino pues inventar el que quieras; guías, tutores, el que quieras.
Lo que importa es que tu pequeño crecerá con la posibilidad de tener una relación especial con alguien adulto y cercano aparte de los padres. Esto puede ser decisivo cuando necesite un consejo o el apoyo que los padres no siempre podemos dar de forma oportuna.
Ya que no hay una manera correcta o incorrecta de hacer esto de tener padrinos sin bautizo, creo que la logística es subjetiva. Personalmente planeo hacer una especie de ceremonia con estas personas que elegí como padrinos y algunas amistades y familiares.
Así que, si estás en un dilema similar al mío de no querer organizar un bautizo, pero si algo especial por el pequeño, no te preocupes. Hay otras opciones ahí fuera. Y la mejor parte de todo es que puedes ir improvisando. ¿Conoces algún otro tipo de alternativa a un Bautizo? Cuéntanos.
Me encanto! Estoy embarazada , fui bautizada y opino igual, quiero que mi bebe tenga un padrino y madrina pero no quiero hacer la ceremonia religiosa, quiero que el elija su camino respecto a la fe. Me diste una buena base,gracias!