Primer día de clases virtuales: Formas de afrontarlo y celebrarlo

Primer día de clases virtuales
Aún existe la duda si se retomarán las clases presenciales debido a la pandemia y los rebrotes

El primer día de clases suele significar que los niños emocionados (o nerviosos) con mochilas llenas de cuadernos nuevos. Además, siempre estará la ilusión de reencontrarse con sus amigos del año pasado o hacer nuevos.

Pero el regreso a la escuela, después del receso del verano 2020, puede parecer un poco diferente. Aún existe la duda si se retomarán las clases presenciales debido a la pandemia y los rebrotes.

Lo que sí es cierto es sin dudas los niños volverán a clases, y muy probablemente serán clases virtuales. El primer día de clases virtuales merece una celebración, y puedes hacer muchas cosas para ayudar a tu hijo a sacar el mejor provecho de sus clases con estas ideas.

Cuenta atrás del final del verano

Es una buena idea comenzar a contar los días que faltan para terminar las vacaciones desde unas 2 semanas antes del primer día de clases virtuales. Este tiempo de transición ayuda a los niños a comprender lo que probablemente será un cambio en el horario y en las actividades diarias.

Para los niños pequeños puedes hacer una cadena con papel, y arrancar un eslabón diario para ver cuantos días les quedan. Los mayores pueden manejarse bien con un calendario tradicional. Recuérdales diariamente las cosas por las que estar agradecidos.

Crear un espacio de regreso a clases

Antes del primer día de clases virtuales deberías dedicarle un tiempo a crear un espacio cómodo y tranquilo en casa para que tu hijo estudie. Tener un espacio, también les permite desconectar del mismo cuando terminen sus clases, es como volver de la escuela.

Si no tienes un espacio libre, o si tienes varios niños que quieren trabajar juntos, crea una forma práctica, sencilla y compacta de almacenar los materiales escolares. Así podrán recoger rápidamente sus materiales escolares y separar ambos mundos.

Sorpréndelos con los materiales escolares

Sorpréndelos con los materiales escolares
Puedes empacarlo y regalárselo de forma especial. Incluso puedes incluir una nota breve en que le expreses tus mejores deseos para este nuevo año

A todos nos gustaba esa sensación de novedad cuando llegabas a casa con material escolar recién comprado. Puedes empacarlo y regalárselo de forma especial. Incluso puedes incluir una nota breve en que le expreses tus mejores deseos para este nuevo año.

Desayuno de vuelta a la escuela

Todo niño tiene un desayuno favorito, que usualmente no preparas con frecuencia. Así que el primer día envíalo a su espacio de aprendizaje virtual con el estómago lleno y feliz al prepararle un desayuno especial de vuelta a las clases.

El primer día de clases virtuales puede ser un desafío si estaba acostumbrado a dormir hasta más tarde. Así que un desayuno especial le facilitará la tarea de acostumbrarse a los nuevos horarios.

Iniciar la tradición de un diario

Una interesante tradición que puede ser útil para documentar el progreso es comenzar un diario el primer día de clases virtuales. Para los niños más pequeños esto puede tener la forma de un dibujo o una palabra que recuerden y que le guste de cada día.

Para los niños mayores, escribir sus pensamientos puede hacerles reflexionar sobre sus sentimientos y lo desafíos que afrontan a diario. Ver esto en retrospectiva, cada mes, por ejemplo, puede ayudarles a ver cuánto están avanzando en su formación.

Tomar fotos en el primer día de clases virtuales

Tomar fotos en el primer día de clases virtuales
No hay ninguna razón para abandonar esta tradición este año e incluso convertirlo en un vídeo donde cuenten lo que esperan de este año

Muchos padres tienen la tradición de tomarle una foto el primer día que su hijo se pone su nuevo uniforme. No hay ninguna razón para abandonar esta tradición este año e incluso convertirlo en un vídeo donde cuenten lo que esperan de este año.

Es divertido volver a ver lo que los niños dijeron de un año a otro, para ver qué cambia y qué permanece igual en sus expectativas y sueños.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.