Prohibido celebrar la Navidad: El porqué de este veto en el pasado

Prohibido celebrar la Navidad
Para muchos cristianos actuales esta fiesta es el día más importante del año, debido a que se celebra el nacimiento de Jesucristo

Independientemente de tu orientación religiosa, la Navidad influye sobre ti de una forma u otra. Aunque la fiesta se ha alejado mucho del propósito original, su transformación ha permitido que muchos experimenten el “espíritu navideño» sin importar sus creencias.

Tienda de ideas y regalos para fiestas infantiles

Para muchos cristianos actuales esta fiesta es el día más importante del año, debido a que se celebra el nacimiento de Jesucristo. Así que es lógico pensar que el occidente cristiano siempre celebró la Navidad, que literalmente significa natividad o nacimiento.

Pero en verdad esto no siempre fue así, pues algunas doctrinas religiosas cristianas vieron a la Navidad como una amenaza, incluso logrando que estuviera prohibido celebrar la Navidad durante muchos años. Esta es la historia que quiero contarte a continuación.

¿Cuándo nació Jesús?

La Navidad es la celebración cristiana del nacimiento de Jesucristo, que en las iglesias cristianas occidentales se celebra anualmente el 25 de diciembre. ¿Pero realmente nació Jesucristo un 25 de diciembre? Esta es una pregunta que muchos se han hecho por siglos (o milenios).

La Biblia cristiana no da una fecha exacta ni aproximada de este evento y la primera mención de la fecha ni siquiera es de una fuente cristiana. Sextus Julius Africanus, un historiador romano del siglo II, sostuvo que Jesús de Nazaret fue concebido el 25 de marzo, lo que los cristianos celebran como la Fiesta de la Anunciación.

Con el término de un embarazo de nueve meses, Sextus Julius Africanus sostenía que Jesús nació el 25 de diciembre. Esta fecha, muy cerca de la celebración del solsticio de invierno, provocó que muchas fiestas y tradiciones paganas adquirieran un nuevo significado para los primeros cristianos.

Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, la celebración cristiana y las fiestas paganas quedaron unidas para siempre. ¿O quizás no?

Puritanos contra la Navidad

Puritanos contra la Navidad
Los puritanos, por otra parte, se opusieron a la fiesta cristiana de la Navidad

Antes de la era victoriana (en el siglo XIX), la Navidad era principalmente una fiesta religiosa observada por los cristianos de las denominaciones católica romana, anglicana y luterana. Su importancia se consideraba a menudo secundaria a la de la Epifanía y la Pascua.

Los puritanos, por otra parte, se opusieron a la fiesta cristiana de la Navidad. Estos cristianos protestantes creían que la gente tenía que seguir reglas estrictas para ser religiosa y que cualquier tipo de alegría era pecaminosa.

Así que, durante el Interregno inglés, cuando Inglaterra estuvo gobernada por un Parlamento puritano, trataron de eliminar elementos que consideraban no bíblicos de la práctica del cristianismo.

Así que para 1647 quedó prohibido celebrar la Navidad en la forma en que se hacía antes. La Navidad, que para los puritanos era “una fiesta papal inmoral, derrochadora y sin justificación bíblica”, quedó sustituida por un día de ayuno.

¿Nadie se quejó de la prohibición de la Navidad?

Al contrario. Se produjeron protestas cuando estallaron los disturbios navideños en varias ciudades y durante semanas Canterbury estuvo controlada por los alborotadores, que decoraron las puertas con acebo y gritaron eslóganes monárquicos.

Muchas publicaciones, que se conservan hoy en día, argumentaban en contra de haber prohibido celebrar la Navidad y de los puritanos. Las tradiciones navideñas inglesas incluían una cena, manzanas asadas al fuego, jugar cartas, cantar villancicos y bailar.

Así que poco pudieron hacer los puritanos para erradicar siglos de influencia pagana en la tradición cristiana. La restauración del Rey Carlos II, en 1660, terminó con la prohibición. Pero los puritanos tendrían una breve revancha del otro lado del charco.

Prohibido celebrar la Navidad en América

Prohibido celebrar la Navidad en América
Incluso con esta prohibición, la Navidad seguiría siendo practicada en privado por aquellos que no estaban influenciados por los puritanos

Para no quedarse atrás, la población puritana de las colonias británicas en América siguió el ejemplo, lo que llevó a más prohibiciones de la celebración de la Navidad. Por ejemplo, la colonia de la Bahía de Massachusetts mantuvo la prohibición por 22 años.

Incluso con esta prohibición, la Navidad seguiría siendo practicada en privado por aquellos que no estaban influenciados por los puritanos. Los puritanos la “celebraban” con “ayuno y humillación por los pecados cometidos”. Y tú, ¿qué piensas de la prohibición puritana de celebrar la Navidad?

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.