¿Soplar las velas de cumpleaños es antihigiénico?

Soplar las velas de cumpleaños
Antes de determinar si soplar las velas de cumpleaños es antihigiénico, debemos decir que los más cautelosos (como los germofóbicos) han llegado a una conclusión al respecto

Esta es la clase de preguntas que a muchos nos ha hecho rechazar una rebanada de pastel. Ese momento en que vemos la saliva del cumpleañero, iluminada por la luz de las velas, esparcirse sobre algo que se supone comeremos en pocos minutos.

Antes de determinar si soplar las velas de cumpleaños es antihigiénico, debemos decir que los más cautelosos (como los germofóbicos) han llegado a una conclusión al respecto. Conozco personas que le quitan el glaseado de la tarta antes de comer, un hábito que tiene perfecto sentido una vez entiendes su propósito.

Hasta ahora había estado viviendo en una ignorante felicidad. En el fondo sabía que no era para tanto. Desde que era pequeña devoré incontables rebanadas de pastel finamente rociadas con saliva y no he sufrido ninguna consecuencia en particular.

Pero intelectualmente sabes que existe un riesgo, y en tiempos de coronavirus (que puede quedarse con nosotros por varios años) muchos piensan que es mejor pecar de prevenidos.

Un estudio muy particular

Pues resulta que algunos científicos también se han preguntado si soplar las velas de cumpleaños es antihigiénico o seguro. Uno que tuvo esta inquietud fue Paul Dawson, un profesor de seguridad de los alimentos de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, EEUU.

Como profesor en el departamento de ciencias de la alimentación, gran parte de la carrera académica de Dawson se ha centrado en dar respuestas a la pregunta: «¿Puedo comerlo con seguridad?». Ha estudiado la famosa regla de los 5 segundos, o si es saludable beber leche directo el envase.

Para simplificar las cosas debemos centrarnos sobre la cuestión de si soplar las velas de cumpleaños es antihigiénico. Para determinarlo Dawson y sus estudiantes prescindieron de un pastel real y lo sustituyeron por un trozo de papel de aluminio sobre una base de espuma de poliestireno con forma de pastel.

Sus estudiantes pusieron velas, las encendieron y soplaron. Antes de hacerlo comieron otros alimentos para simular una verdadera fiesta de cumpleaños. Luego hicieron un cultivo bacteriano e hicieron un reconteo de las bacterias presentes.

En promedio, soplar las velas aumentó la cantidad de bacterias en el glaseado en 14 veces. Pero en un caso particular, la cantidad de bacterias se incrementó en más de 120 veces.

¿Debemos preocuparnos y prohibir soplar las velas?

¿Debemos preocuparnos y prohibir soplar las velas?
Siempre que sea posible, al menos mientras exista un gran riesgo de contagio, se debe considerar que soplar las velas de cumpleaños es antihigiénico

Dawson se centró en las bacterias presentes en la boca, la mayoría de las cuales no son especialmente perniciosas. De hecho, su conclusión es que soplar las velas no es una preocupación y que la posibilidad de enfermarse en realmente mínima.

Pero en el contexto de los virus respiratorios (como el coronavirus que causa el COVID-19) está claro que las cosas pueden ser diferentes. Dawson dice que probablemente evitaría el pastel si el que sopla las velas está claramente enfermo, pero eso es sólo sentido común.

Siempre que sea posible, al menos mientras exista un gran riesgo de contagio, se debe considerar que soplar las velas de cumpleaños es antihigiénico.

Por supuesto, en un contexto social se corre el riesgo de parecer ridículo. Las formas socialmente aceptables de compartir la saliva son una demostración pública de los vínculos de confianza existentes.

Ya sea soplando velas de cumpleaños, compartiendo una taza o dando besos, tales acciones normalmente sólo evocan disgusto cuando involucran a extraños. Pero quizás ha llegado el momento de pensar dos veces antes de realizar este tipo de interacciones.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.