Soplar velas en un cumpleaños: ¿Por qué es una tradición?

Soplar velas en un cumpleaños
Desde pequeños soplamos las velas con un deseo en mente sin preguntarnos ¿Por qué colocar velas sobre un pastel?

Mi bebé está a punto de alcanzar su primer cumpleaños, y aunque probablemente no sepa aún soplar las velas del pastel, sí que nos hace ilusión colocar esa única vela, la primera de muchas en su vida. Esto hizo que me preguntara algunas cosas sobre la tradición de soplar velas en un cumpleaños.

Quizás tengas la misma duda que yo, o tal vez nunca lo has pensado. Desde pequeños soplamos las velas con un deseo en mente sin preguntarnos ¿Por qué colocar velas sobre un pastel? ¿Por qué su número corresponde con la edad? ¿Por qué apagarlas de un soplo?

Si compartes esta curiosidad acerca de la tradición de soplar velas en un cumpleaños, te invitamos a seguir leyendo.

Los pasteles y las velas son una tradición occidental

En muchos países occidentales la gente celebra su cumpleaños con un pastel de cumpleaños. El pastel de cumpleaños a menudo tiene velas en la parte superior. Las velas de la tarta de cumpleaños a menudo coinciden con la edad de la persona que se celebra.

Una vez que los números de la edad se vuelven bastante altos, las velas pierden algo de ese significado numérico. A veces incluso se pueden comprar velas de cumpleaños con la forma de los números para representar la edad.

Tanto los pasteles de cumpleaños como las velas son una tradición con orígenes remotos, pero su masificación es relativamente reciente. Se trata de un producto cultural que está perfectamente aceptado por todos, como ocurre con la canción del Feliz Cumpleaños.

Las velas se colocan encima del pastel y se encienden. Todos entonan el Feliz Cumpleaños y una vez se completa la canción, el homenajeado pide un deseo y sopla las velas. Existe cierta superstición y se espera que al soplar velas en un cumpleaños no se exprese en voz alta el deseo.

¿Cuándo empezó la gente a usar velas de cumpleaños?

¿Cuándo empezó la gente a usar velas de cumpleaños?
Una teoría que trata de explicar la tradición de poner velas en las tartas de cumpleaños está ligada a los antiguos griegos

No se conoce el origen específico de la tradición de usar velas en un pastel de cumpleaños. Hay varias leyendas históricas que intentan explicar estas tradiciones, pero posiblemente no pueda encontrarse un solo origen.

En la cultura moderna, es probable que muchas tradiciones similares se combinaran para crear las costumbres actuales, casi universales, que rodean a los cumpleaños con tarta y velas.

Una teoría que trata de explicar la tradición de poner velas en las tartas de cumpleaños está ligada a los antiguos griegos. Los antiguos griegos usaban velas para honrar el nacimiento de la diosa Artemisa, que celebraban al sexto día posterior de cada luna nueva.

El simbolismo del fuego en las culturas paganas posiblemente tiene algo que ver esto. La creencia pagana es que los espíritus malignos visitan a la persona en el aniversario de su nacimiento. Para alejar a los espíritus malignos, la gente encendía velas y hacía ruidos fuertes en el cumpleaños.

Las velas de cumpleaños en la tradición germana

Alemania tiene una gran tradición en supersticiones con velas. Y precisamente en la Alemania del siglo XVIII se celebraba un rito de cumpleaños infantil cuyo nombre es Kinderfest. Existían muchas variantes de esta tradición.

Algunos celebraban Kinderfest encendiendo una vela de gran tamaño que tenía marcadas las edades del 1 al 12. Esta vela se colocaba en el centro de un pastel de cumpleaños y se dejaba consumir hasta la edad correspondiente.

Otros utilizaban muchas velas, para representar los años cumplidos por el niño y los que faltaban aún por cumplir. La creencia es que esto alejaba los malos espíritus que podían asediar a los niños precisamente el día de su nacimiento.

Posiblemente este es el origen de la tradición moderna de soplar velas en un cumpleaños. La migración del pueblo alemán alrededor del mundo, especialmente hacia los nacientes Estados Unidos de América, es la causa de la popularidad de la tradición.

¿Y por qué soplar velas en un cumpleaños?

¿Y por qué soplar velas en un cumpleaños?
¿Por qué se hizo tradición soplar esas velas sobre el pastel? La respuesta es que quizás sea bastante difícil cortar y comer un pastel dejando las velas encendidas

Una vez que sabemos que los alemanes encendían velas sobre el pastel de cumpleaños para brindar protección a sus niños, puede surgir la pregunta ¿Por qué se hizo tradición soplar esas velas sobre el pastel?

La respuesta es que quizás sea bastante difícil cortar y comer un pastel dejando las velas encendidas. Posiblemente el origen de la tradición de soplar velas en un cumpleaños, al final de la historia, sea simplemente un ejercicio de sentido común.

Si quieres más ideas para decorar la fiesta de tu peque, te animamos a que descargues esta práctica guía

Descarga la Guía de fiestas y cumples temáticos

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.